12ª. SS Panzer-Division "Hitlerjugend"

0

 

Jóvenes carristas de la 12ª. SS Panzer-Division "Hitlerjugend".
La foto es en Francia entre marzo y el 12 de agosto de 1944 donde la División cayó en la Bolsa de Falaise y escapó a duras penas, pero muy dañada

En 1943 la guerra empezaba a ser un mal sueño para Alemania, que a diferencia de la URSS no gozaba de ilimitados recursos humanos. Esta incómoda realidad favoreció la formación de una división blindada compuesta por miembros aguerridos y temerarios, auténticos hombres “rápidos como un galgo, correosos como el cuero y duros como el acero de Krupp”: así había descrito el Führer a sus Juventudes Hitlerianas.
Durante el mes de enero de 1943, el SS-Gruppenführer Gottlob Berger propuso al Reichsführer-SS Heinrich Himmler la formación de una División de las SS compuesta por miembros de las Juventudes Hitlerianas.
Éste lo aprueba, y el 10 de febrero de 1943 se dicta el decreto oficial para la utilización de jóvenes del reemplazo de 1926 para formar la División SS Hitlerjugend.
Como comandante de la división, Himmler designó al SS-Oberführer Fritz Witt, salido de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, unidad fogueada en combate, que igualmente suministró otros cuadros para la nueva División.
Tras un concurso, se adoptó la insignia de la División, formada por la runa de la victoria de las Juventudes Hitlerianas cruzada con una llave, la insignia de la Leibstandarte.
Hasta el 1 de septiembre de 1943, más de 16.000 miembros de las Juventudes Hitlerianas fueron llamados a sus filas y recibieron durante 6 semanas una formación militar básica.
Durante su período de formación en Beverloo (Bélgica), se decidió transformar la División, inicialmente prevista como División de Panzergrenadier (Infantería motorizada), en una División blindada (Panzerdivision).
La Hitlerjugend fue única porque la mayoría de sus hombres alistados menores provenían de miembros de las Juventudes Hitlerianas , mientras que los suboficiales y oficiales de alto rango eran generalmente veteranos del Frente Oriental.
Estos “hombres” eran los jóvenes integrantes de las Hitlerjugend nacidos en 1926.
Muchos de estos hombres no habían cumplido 20 años y carecían por completo de experiencia de combate, pero aun así fueron montados en los últimos modelos de Panzer V “Panther”, Panzer VI “Tiger” y motorizados con los versátiles semiorugas de los Panzergrenadier o Granaderos Panzer, la infantería mecanizada, base de las divisiones de infantería modernas.
En marzo de 1944, la división se unió al I SS Panzer Corps (1er cuerpo Panzer SS) y se transfirió a Caen, Normandía.
La 12.SS-Panzer-Division "Hitlerjugend" y la 21. Panzer Division eran las dos únicas divisiones blindadas que se encontraban en las proximidades de las playas de desembarco en el Día D, pero la autorización para movilizarse y repeler el ataque aliado no llegó a tiempo.
La división, con 20.540 efectivos, entró en acción por primera vez el 7 de junio de 1944 como parte de la defensa alemana del área de Caen durante la campaña de Normandía .
La batalla por Normandía pasó factura a la división y salió del bolsillo de Falaise con una fuerza divisional de 12.000 hombres.
La División Hitlerjugend se batió principalmente contra los canadienses en aquellas primeras horas del asalto aliado a la Fortaleza Europa. Su primer cometido consistía en detener el avance de la infantería y los tanques canadienses.
Después de las batallas de invasión, la división fue enviada a Alemania para su reacondicionamiento.
El 16 de diciembre de 1944, la división se cometió contra el ejército de los EE.UU. En la Batalla de las Ardenas. Después del fracaso de la ofensiva de las Ardenas, la división fue enviada al este para luchar contra el Ejército Rojo cerca de Budapest. La 12ª SS finalmente se retiró a Austria; el 8 de mayo de 1945, los 10.000 hombres supervivientes se rindieron al Ejército estadounidense en Enns.
A las 7:20 am, el capitán McLean informó que dos tenientes coroneles y un mayor se acercaron a las tropas del mayor general Stanley Eric Reinhart, anunciando que en dos horas el final de su columna llegaría a la ciudad.
La reputación de la división se ha visto afectada por los crímenes de guerra cometidos por miembros de la división durante las primeras batallas en Normandía.

Un anciano francés amenaza con su puño a jóvenes soldados alemanes de la 12ª Division SS "Hitlerjugend" en Francia julio de 1944


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4711210618973102&set=gm.1322807918188274

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Álvaro Núñez de Pazos
















Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios