14 de enero de 1943 : Operación Ke

0

El final de la lucha en la isla de Guadalcanal, la evacuación casi total de las tropas japonesas.

 Un soldado japonés tomado prisionero por las tropas estadounidenses, en un estado lamentable. La película “La delgada línea roja” refleja muy bien el estado de caos de las tropas japonesas durante los últimos días de la campaña

“El que puede ponerse de pie, le quedan 30 días de vida;
el que puede sentarse, le quedan 20 días de vida;
El que debe orinar acostado: le quedan 3 días de vida;
El que no puede hablar: le quedan 2 días de vida;
El que no puede parpadear, muerto al amanecer.”
La suerte ya estaba echada en la isla de la muerte, Guadalcanal, y el Teniente General Harukichi Hyakutake y su Estado Mayor del 17° Ejército, finalmente se enfrentaron a la realidad de lo que sufrían a diario sus hombres. Para la primera semana de enero, las enfermedades, el hambre y las batallas habían reducido el mando de Hyakutake a unos 14.000 soldados, muchos de los cuales estaban demasiado enfermos y desnutridos para luchar. El 17º Ejército poseía apenas tres cañones de campaña con muy poca munición. Por el contrario, el comandante aliado en la isla, el General de División del Ejército de los EE.UU. Alexander Patch, envió una fuerza conjunta del ejército y el USMC designada como el XIV Cuerpo, con un total de 50.666 hombres.
El 23 de diciembre, Hyakutake informó a Tokio el estado de desesperación en Guadalcanal. “No hay comida disponible y ya no podemos enviar exploradores. No podemos hacer nada para resistir la ofensiva del enemigo. El 17° Ejército solicita permiso para irrumpir en las posiciones enemigas y tener una muerte honorable, en lugar de morir de hambre en nuestros propios refugios”.

Luego de algunas discusiones, el Ejército y la Marina decidieron conjuntamente que los hombres de Hyakutake deberían ser evacuados de Guadalcanal a finales de enero. El Emperador Hirohito tendría que ser informado del plan y se concertó una audiencia con el Emperador para el 31 de diciembre de 1942. Este era un trabajo que a nadie le gustaba, Su Alteza Imperial no se alegró en absoluto de saber que su Ejército y su Armada no habían podido expulsar a los estadounidenses de Guadalcanal a pesar de más de cuatro meses de agotadores esfuerzos, pero aprobó la retirada de todas las fuerzas japonesas de Guadalcanal.

La operación, nombre código “Ke”, se inició el 14 de enero de 1943 y, básicamente, se dividió en dos partes. Primero, un batallón de infantería (750 hombres) y un destacamento de artillería se desplegaron para servir como unidad de retaguardia para mantener a las fuerzas estadounidenses inmovilizadas mientras el 17° Ejército escapaba. Cuando la unidad de retaguardia estuviera en su lugar, comenzaría la fase dos, la evacuación en sí. La mayoría de los hombres serían sacados de la isla por destructores: un “Tokyo Express”, pero al revés (ver nuestro post al respecto). Los submarinos estarían listos para recoger a cualquiera que se quedara atrás.
Mientras todo esto sucedía, varias distracciones mantendrían a los estadounidenses adivinando las verdaderas intenciones de la Armada japonesa. Port Darwin en Australia iba a ser bombardeado en un ataque aéreo nocturno, el crucero Tone y los submarinos iban a bombardear las bases estadounidenses al este de las Islas Marshall, y el tráfico de radio falso en las Islas Marshall engañaría a los espías estadounidenses haciéndoles creer que se tomaría algún tipo de acción.
La operación fue un éxito. Las maniobras de distracción fueron efectivas, el destacamento de refuerzo hizo el mejor trabajo que pudo hacer cubriendo la retaguardia, desorientando al enemigo más que combatiendo de manera directa y un total de 10.828 hombres fueron extraídos de la isla en tres viajes de evacuación. Esto era mucho más de lo que el Cuartel General Imperial en Tokio había esperado.
Pero las buenas noticias se vieron atenuadas por algunas dudas. Se señaló que las tropas se encontraban en tan malas condiciones físicas que se necesitarían muchos meses de entrenamiento y rehabilitación antes de que pudieran volver a estar en condiciones de servicio. Algunos de ellos nunca podrían volver a combatir. La tensión física y mental de su tiempo en Guadalcanal tendría un costo permanente.
Al amanecer del 8 de febrero, fuerzas estadounidenses en ambas costas de la isla reanudaron su avance, donde encontraron a unos pocos soldados japoneses enfermos y moribundos. Fue en este momento cuando Patch se dio cuenta de que las idas y venidas del “Tokyo Express” de la última semana habían sido para evacuar. A las 16:50 del 9 de febrero, las dos fuerzas estadounidenses se encontraron en la costa oeste, en el poblado de Tenaro. Patch envió un mensaje a Halsey asegurando: «Total y completa derrota de las fuerzas japonesas en Guadalcanal tuvo lugar hoy a las 16:25 [...] el Tokyo Express ya no tiene terminal en Guadalcanal».

La habilidad y la astucia con la que se habían retirado las fuerzas japonesas, justo en las narices de las tropas y las fuerzas navales estadounidenses, se convirtieron en objeto de elogios incluso de los estadounidenses. En su informe oficial, el almirante Chester W. Nimitz, se vio obligado a manifestar su admiración por la Operación Ke.

“Hasta el último momento, parecía que los japoneses estaban intentando un gran esfuerzo de refuerzo”, escribió Nimitz. “Solo la habilidad para mantener este plan disfrazado y la audaz celeridad para llevarlo a cabo permitieron a los japoneses retirar los restos de la guarnición de Guadalcanal. No fue hasta que todas las fuerzas organizadas fueron evacuadas el 8 de febrero que nos dimos cuenta del propósito de sus movimientos aéreos y navales”.

Japón nunca se recuperó de las pérdidas de hombres y barcos sufridas en Guadalcanal. Un ex oficial naval japonés le dijo al autor Richard B. Frank: “Hubo muchas batallas famosas en la guerra: Saipán, Leyte, Okinawa, etc. Pero después de la guerra solo hablamos de dos, Midway y Guadalcanal”.


Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia



FUENTES:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/241539441460749

Fortis Leader - The Pacific & Asia

 





Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios