La batalla de El Guettar

0

Sherman M4 en la campaña de Túnez - El Guettar, Abril de 1943




La Batalla de El Guettar de 1943 tuvo la particularidad de ser el primer combate en donde el general George Patton se estrenó como comandante durante la Segunda Guerra Mundial. Al frente del II Cuerpo Estadounidense desplegado al oeste de Túnez, no dudó en pasar a la acción después de la grave derrota sufrida por sus antecesores en el Paso de Kasserine, para no sólo revertir la situación de forma drástica, sino también infligiendo gracias a su audacia y arrojo una humillante derrota a las fuerzas germano-italianas del Eje, algo que sin duda contribuyó a revertir el curso de los acontecimientos inmediatos en África.
A las 7:00 horas del 23 de Marzo de 1943 se materializó el contraataque del Eje contra El Guetar mediante un avance de la 10ª División Panzer que levantó una enorme polvareda de arena y la convirtió en un blanco fácil de dos batallones de artillería y carros Priest del II Cuerpo Estadounidense. Gracias a la ventaja de la altura en los Montes Mcheltar y Djebel Berda, los proyectiles fueron devastadores porque destrozaron numerosos tanques y volaron varios camiones mientras la infantería saltaba para buscar refugio, siendo las bajas de 38 carros, de los que treinta fueron destruidos por los cañones y ocho por las minas. A pesar de que el segundo ataque a las 18:30 horas de la tarde contó con el apoyo de bombarderos en picado Stukas y tanquetas italianas 131ª División Blindada «Centauro», de nada sirvió porque otros doce tanques alemanes resultaron pulverizados ante los accesos a El Guettar.
El papel de ambos bandos en la Batalla de El Guettar fue de acierto y errores, pues al principio los norteamericanos atacaron y defendieron bien, como luego también hicieron posteriormente los ítalo-germanos, sufriendo los dos contendientes un número muy similar de bajas y pérdidas materiales. No obstante y pese a que el triunfo del general George Patton dio la impresión de ser bastante limitado, en realidad contribuyó decisivamente a distraer grandes unidades del frente al sur de Túnez para facilitar la ruptura al VIII Ejército Británico y lo más importante, eliminó de raíz el complejo de inferioridad de los soldados norteamericanos y les inyectó confianza en si mismos, algo que sin duda fue toda una victoria moral para Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.




Después del desastre ocurrido en el primer enfrentamiento de las fuerzas estadounidenses con las tropas del Eje en la batalla de los pasos de Kasserine, que cuesta a los americanos 3.000 bajas y 3.700 prisioneros y cerca de 200 tanques destruidos, el comandante americano Lloyd R. Fredendall es cesado de su cargo, el 4 de marzo de 1943, George S. Patton con rango de Mayor General recibe el mando del II Cuerpo de los Estados Unidos (U.S. II Corps). Su primera orden como comandante en jefe es preparar una contraofensiva hacia la parte este de las montañas Atlas. El 12 de marzo Patton es promovido a Teniente General. Pronto se presentará la oportunidad de demostrar la capacidad del II Cuerpo, como el general Alexander aún tiene dudas de la capacidad de los estadounidenses para montar una ofensiva real contra las fuerzas del Eje, asigna al II Cuerpo una tarea secundaria, pero importante, expulsar a las fuerzas del Eje de la Línea Mareth mientras Montgomery intenta atravesar. Patton debe atacar el flanco del enemigo al noroeste de Mareth, a través del oasis de Gafsa y los pasos de montaña de El Guettar y Maknassy.
En la noche del 17 al 18 de marzo la 1ª División de Infantería de los Estados Unidos. Se mueve a través de las casi abandonadas planicies en un rápido avance de 65 kilómetros, toma la ciudad de Gafsa y el territorio alrededor de Feriana, de donde los italianos se habían retirado y replegado a las colinas, donde los americanos comienzan a preparar una base de abastecimiento para las futuras operaciones.
En la noche del 20 de marzo el 1º Batallón de Rangers, escala el terreno escabroso sin llevar siquiera armas pesadas. Consiguen llegar a la cima y tomar los puestos italianos por la espalda, consiguen cerca de 700 prisioneros.
Los restos de las unidades del Eje que se encuentran en la otra salida del valle son más difíciles de desalojar, lo que se consigue en los 3 días siguientes. Después de esta operación, los americanos se encuentran en una excelente posición para la efectuar la ofensiva.
Los comandantes de las fuerzas del eje están atentos a los movimientos del Ejército estadounidense y deciden que la 10ª División Panzer debe enfrentarse a los americanos. Rommel recibe la orden de volar a Alemania antes de la batalla, dejando el control de la rebautizada Panzerarmee Afrika.
Generaloberst Hans-Jürgen von Arnim. Este comparte la opinión de Rommel hacia los americanos y considera que con una demostración de fuerza será suficiente para limpiar definitivamente la parte oriental de las montañas.
A las 06:00 del 23 de Marzo, cincuenta tanques pertenecientes a la 10ª División Panzer emergen desde el paso hacia el valle de El Guettar, seguidos de unidades de carros anti tanque Marder y Panzergrenadier. Los alemanes sobrepasan rápidamente las líneas de infantería y artillería americanas, pero resiste en contra de las sugerencias de que se retiren de su posición.
En un segundo intento, que comienza a las 16:45, después de esperar a que la infantería forme. Por segunda vez la artillería americana es capaz de desorganizar el ataque alemán, y eventualmente romper la carga e infligir duras pérdidas a los alemanes. Consciente de que los combates son desesperados, el resto de la 10ª División Panzer se repliega a las montañas
El 19 de Marzo, la misma noche que los Rangers atacan El Guettar. La 8ª fuerza armada británica lanza su ataque a la Línea Mareth, al principio con pequeños resultados. Las defensas alemanas son muy resistentes y hacen el avance lento y costoso. Pero finalmente, el 30 de Marzo los americanos se encuentran en posición para lanzar una ofensiva al sur de El Guettar, para poder comenzar el ataque, deben tomar, uno tras otro, los dos puntos fuertes italianos,
En este momento Patton recibe órdenes de atacar la Colina 772, aunque la Colina 369 continúe estando bajo control italiano. El 6 de Abril, la 8ª Armada Británica consigue sobrepasar otra vez las defensas alemanas, que se desmoronan. La 10ª División Panzer recibe la orden de retirarse a Biar Zelloudja (al oeste de Sidi Mannsour) y comienza la retirada total.

Tres generales estadounidenses en la batalla de El Guettar, Túnez , marzo de 1943.De izquierda a derecha: De izquierda a derecha, Teddy Roosevelt Jr., hijo mayor del presidente Roosevelt, en el centro Terry de la Mesa Allen, y a la derecha George Patton. Con el grado de general de brigada, Teddy Roosevelt Jr., estuvo presente en la batalla de Normandia, dirigiendo el primer desembarco en la playa. Murió de un ataque al corazón un mes después, el 12 de julio de 1944. Recibió la Medalla de Honor póstumamente

Teddy Roosevelt Jr. hijo mayor del presidente Roosevelt, Y el único General que desembarcó con su tropas el dia D. Roosevelt, que era general de brigada para ser exactos, había insistido al alto mando para que le autorizase a acompañar a los soldados porque consideraba que les tranquilizaría ver a su responsable con ellos, serviría de ejemplo y resultaría de gran ayuda a los oficiales cuando necesitasen instrucciones en medio de la confusión. El comandante de la división, general Raymond Barton, tras denegárselo varias veces, terminó aceptando a regañadientes convencido de que le iban a matar.
Las heridas sufridas en la Primera Guerra Mundial, combinadas con artritis, le obligaban a caminar con bastón y además padecía problemas cardíacos que mantuvo en secreto para no ser relevado. Un ataque al corazón acabó con su vida el 12 de julio de 1944, justo el día en que se había aprobado su ascenso a general de dos estrellas y sido propuesto para la Medalla de Honor del Congreso.
Terry de la Mesa Allen, A pesar de los éxitos de Allen, el general Omar N. Bradley fue muy crítico con el estilo de liderazgo en tiempos de guerra de Allen y Roosevelt. "Mientras los aliados desfilaban decorosamente por Túnez", escribió Bradley, "la pendenciera 1.ª División de Infantería de Allen celebraba la victoria tunecina de una manera propia. En ciudades desde Túnez hasta Arzew, la división había dejado un rastro de objetos saqueados". tiendas de vinos y alcaldes indignados. Pero fue en Orán... donde la división realmente se volvió loca. El problema comenzó cuando las tropas SOS (Servicios de Suministro), estacionadas durante mucho tiempo en Orán, cerraron sus clubes e instalaciones a nuestras tropas de combate desde el frente. Irritada por esta exclusión, la 1ª División irrumpió en la ciudad para 'liberarla' por segunda vez". Bradley continuó: "A pesar de sus [prodigiosos] talentos como líderes de combate, ni Terry Allen ni el general de brigada Theodore Roosevelt, el asistente del comandante de división, poseían los instintos de un buen disciplinario. Consideraron la disciplina como una muleta no deseada para ser utilizada por comandantes menos capaces y agradables". A pesar de esto, Bradley admitió que "ninguno superó al impredecible Terry Allen en el liderazgo de las tropas".
El general George S. Patton fue uno de los militares más férreos e implacables en la lucha contra Alemania  de la Segunda Guerra Mundial. Bajo su mando, las tropas aliadas norteamericanas se adentraron en el corazón del Tercer Reich con una estrategia bélica nunca vista hasta entonces. Su eficacia y rapidez fueron claves para el derrocamiento de Hitler, pero sus métodos, con los que llevaba a sus subordinados a situaciones extremas, fueron muy polémicos.
Una figura controvertida, que se ganó el sobrenombre de general "sangre y agallas".
Su visión distorsionada de sí mismo, ególatra, le hacía sostener que había vivido otras vidas anteriores, en las que luchó en la guerra de Troya, en las legiones de César, contra Atila, en las Cruzadas y en el ejército de Napoleón. Así llegaba a la contienda de la Segunda Guerra Mundial, sintiéndose invulnerable, casi inmortal, avanzando a cuerpo descubierto al frente de sus tropas.
Su fama de despiadado, sus malos tratos a los soldados y los continuos enfrentamientos que tuvo a causa de sus polémicas declaraciones hicieron que muchos pensasen que su muerte fue, en realidad, un asesinato. Un accidente orquestado por enemigos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA









En la foto, ingenieros del US Army remueven los restos de un Panzer IV demolido por la artillería estadounidense




La batalla de El Guettar fue la primera oportunidad que las noveles fuerzas americanas tuvieron para devolverle a los germanos la gentileza del Paso Kasserine. A las 6 de la mañana del 23 de Marzo de 1943, unos 50 carros de la 10ª. Panzerdivision ingresan al valle de El Guetar y avanzan sin problemas hasta que la explosión que detiene a un Panzer IV les indica que están frente a un campo minado. En el momento en que los zapadores alemanes comienzan a intentar abrir un paso, la artillería americana y una treintena de los nuevos caza-carros M-10 recién llegados al frente, abren el fuego. En menos de una hora, 30 de los 50 blindados alemanes son destruidos. A las 9 de la mañana, los alemanes se retiran del Valle.

Los comandantes del Ejército del Eje se habían dado cuenta de los movimientos estadounidenses y decidieron que la 10ª División Panzer debería detenerlos. Rommel había partido de Túnez hacia Alemania el 9 de marzo antes de la batalla, dejando a von Arnim al mando del recién nombrado Africa Korps. Von Arnim también sostuvo la opinión de Rommel sobre la baja calidad de las fuerzas estadounidenses y sintió que un ataque de deterioro sería suficiente para eliminarlos de los dorsales orientales nuevamente.

A las 06:00 horas del 23 de marzo, 50 tanques de la 10.ª Panzer de Broich emergieron del paso hacia el valle de El GuettarLas unidades motorizadas alemanas en semiorugas y motocicletas sidecar se separaron de la formación y cargaron contra la infantería en la cima de la colina. Los semiorugas subían la colina lo más lejos que podían y luego la infantería que llevaban desmontaba cubierta por fuego de 88 mmLos alemanes estaban maniobrando para atacar a la artillería estadounidense anclada en la colina. Rápidamente invadieron las posiciones de infantería y artillería de primera línea. General de división Terry de la Mesa Allen Sr. , al mando de la 1.ª División de Infantería de EE.UU. — fue amenazado cuando dos tanques se acercaron a su cuartel general, pero se encogió de hombros ante las sugerencias de mudarse, "Me gustaría retirarme y dispararé al primer bastardo que lo haga". 



El ataque alemán perdió impulso cuando se topó con un campo minado. Cuando los alemanes aminoraron la marcha para reorganizarse, la artillería y los cañones antitanques estadounidenses se enfrentaron, incluidos 31 cazacarros M10 que habían llegado recientemente. Durante la hora siguiente, 30 de los tanques de la 10.ª Panzer fueron destruidos y, a las 09:00, se retiraron del valle.

Se hizo un segundo intento a las 16:45, después de esperar a que se formara la infantería. Una vez más, la artillería de los EE.UU. pudo interrumpir el ataque, rompiendo finalmente la carga e infligiendo grandes pérdidas. Al darse cuenta de que los nuevos ataques eran inútiles, el resto de la 10.ª División Panzer se atrincheró en las colinas del este o se retiró al cuartel general alemán en Gabès .

El 6 de abril, el 8.º Ejército británico invadió una vez más las líneas del Eje en la batalla de Wadi Akarit y comenzó una retirada completa. En la mañana del 7 de abril, Benson Force avanzó a través de las posiciones ocupadas por las divisiones 1 y 9, y corrió por la carretera abandonada El Guettar-Gabès, donde se encontró con los elementos de vanguardia del 8.° Ejército a las 17:00. Con la última línea de defensa del Eje en el sur de Túnez rota, las fuerzas restantes corrieron para unirse a las otras fuerzas del Eje en el norte. Túnez cayó ante los Aliados a principios de mayo.

La Batalla de El Guettar de 1943 tuvo la particularidad de ser el primer combate en donde el general George Patton se estrenó como comandante. Al frente del II Cuerpo Estadounidense desplegado al oeste de Túnez, no dudó en pasar a la acción después de la grave derrota sufrida por sus antecesores en el Paso de Kasserine, para no sólo revertir la situación de forma drástica, sino también infligiendo gracias a su audacia y arrojo una humillante derrota a las fuerzas germano-italianas del Eje, algo que sin duda contribuyó a revertir el curso de los acontecimientos inmediatos en África.
El papel de ambos bandos en la Batalla de El Guettar fue de acierto y errores, pues al principio los norteamericanos atacaron y defendieron bien, como luego también hicieron posteriormente los ítalo-germanos, sufriendo los dos contendientes un número muy similar de bajas y pérdidas materiales. No obstante y pese a que el triunfo del general George Patton dio la impresión de ser bastante limitado, en realidad contribuyó decisivamente a distraer grandes unidades del frente al sur de Túnez para facilitar la ruptura al VIII Ejército Británico y lo más importante, eliminó de raíz el complejo de inferioridad de los soldados norteamericanos y les inyectó confianza en si mismos, algo que sin duda fue toda una victoria moral para Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.


El general estadounidense George S. Patton observa el avance de sus tropas por el valle de El Guettar, Túnez, marzo de 1943

Patton lleva puestos sus característicos pantalones y botas de caballería con una "chaqueta de tanque" personalizada, también de puede apreciar su famoso revólver Colt con empuñaduras de marfil.
Después de la debacle en Kasserine, el comandante supremo aliado Eisenhower visitó el cuartel general del II Cuerpo y consultó con Bradley.
Eisenhower preguntó "¿Qué piensas del comando aquí?" La respuesta de Bradley fue: "Es bastante malo. He hablado con todos los comandantes de división. Todos han perdido la confianza en Fredendall como comandante de cuerpo". Entonces fue cuando se decidió relevar a Lloyd Fredendall de su mando.
La primera opción de Eisenhower para un reemplazo fue el mayor general Earnest Harmon, pero se negó. El 6 de marzo de 1943, el mayor general George S. Patton fue seleccionado para reemplazar a Fredendall.
Cuando Patton llegó al cuartel general del II Cuerpo, Fredendall estaba desayunando. A Patton ya no le gustaba Fredendall desde que ambos eran comandantes de división en Fort Benning. Después de una breve conferencia, Patton lo relevó formalmente y dijo que el II Cuerpo "era sobre todo un circo de tanques y yo sé más sobre tanques", y el resto, como dicen... es historia.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=345376077594559&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_El_Guettar
https://www.facebook.com/photo/?fbid=586905383460641&set=pb.100064235526662.-2207520000.

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fotos originales en color y B/N
Fotos y texto: Archivos de la revista LIFE - Fotógrafo: Eliot Elisofon



















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios