Batallas de Rzhev

0
La Campaña de Rzhev.
Batallas callejeras por el centro regional Pogoreloe Gorodishche, 1942

Soldado del Ejército Rojo cerca de una pieza de artillería de 150mm capturada al Ejército alemán cerca de Rzhev.
Créditos de Coloreado: Klimbin


Cuando en diciembre de 1941 el Ejército Rojo inició su contraataque cerca de Moscú, la Wehrmacht se vio obligada a retroceder hasta unos 300 km de la capital. “Por primera vez en esta guerra di la orden de retirar una gran parte del frente”, tuvo que admitir Adolf Hitler. Sin embargo, las esperanzas de los comandantes soviéticos de derrotar el Centro de Grupos del Ejército Alemán en poco tiempo resultaron prematuras.
Foto Universidad Estatal de Yugra

A pesar de la colosal presión de las tropas soviéticas, los alemanes lograron afianzarse en una cabeza de puente entre las ciudades de Rzhev y Viazma, a sólo 200 km de Moscú. Durante varios años este saliente fue una espina clavada en los comandantes soviéticos: la Wehrmacht podía lanzar un nuevo ataque hacia la capital desde ella en cualquier momento.
Foto Samariy Gurariy/Sputnik

Sin embargo, los alemanes también pagaron un alto precio en “la picadora de Carne de Rzhev” en el verano y otoño de 1942. En varias semanas de lucha contra la división más grande de la Wehrmacht, la Großdeutschland (“Gran Alemania”) con hasta 18.000 hombres, las bajas de unos 10.000 muertos y heridos. En muchos regimientos del 9º Ejército del Coronel General Walther Model que defendía el saliente Rzhev-Viazma, todos los veteranos que habían pasado por las campañas polaca y francesa, así como el ataque contra la URSS de 1941, resultaron muertos. Fueron reemplazados por nuevos reclutas de Europa Occidental que no tenían experiencia en combate.
Foto Georgui Lipskerov/Sputnik 

Después del desastre de Stalingrado y la toma de Velikiye Luki por las tropas soviéticas en la retaguardia de los ejércitos 4º y 9º, las tropas alemanas situadas en el saliente de Rzhev-Viazma se encontraron al borde del desastre. Como resultado, en la Operación Büffel (“Búfalo”) en marzo de 1943 abandonaron por completo el saliente, y la amenaza a Moscú fue finalmente eliminada.
Foto Vladímir Grebnev/Sputnik 

Fue aquí, entre octubre de 1941 y marzo de 1943, donde tuvo lugar una de las batallas más sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Rzhev. Cabe señalar que la URSS no utilizó este término, pues consideró cada ofensiva del Ejército Rojo para destruir la peligrosa cabeza de puente como una operación separada. Varios historiadores contemporáneos también mantienen este punto de vista.
Foto Dominio público

Habiendo sufrido un importante revés en el invierno de 1942, el Ejército Rojo hizo un nuevo intento por dar la vuelta a la situación en verano. Pero como resultado de subestimar las capacidades del enemigo, los errores cometidos por los comandantes soviéticos (frecuentes ataques frontales) y la disipación de esfuerzos, el asalto del grupo de medio millón de efectivos en la Primera Operación Ofensiva Rzhev-Sichovka no logró atravesar las múltiples líneas de defensa del enemigo. “Miles de piezas de metralla de los proyectiles, como escorpiones venenosos, desgarran a los hombres, mutilando los cuerpos y la tierra... '¡Adelante! Adelante!’ gritan los oficiales supervivientes antes de caer muertos entre sus propios soldados”, recordaría Borís Gorbachovski, comandante de un escuadrón de infantería de la 215ª División de Fusileros.
Foto Universidad Estatal de Yugra

Cuando en diciembre de 1941 el Ejército Rojo inició su contraataque cerca de Moscú, la Wehrmacht se vio obligada a retroceder hasta unos 300 km de la capital. “Por primera vez en esta guerra di la orden de retirar una gran parte del frente”, tuvo que admitir Adolf Hitler. Sin embargo, las esperanzas de los comandantes soviéticos de derrotar el Centro de Grupos del Ejército Alemán en poco tiempo resultaron prematuras.
Foto Universidad Estatal de Yugra 

Los alemanes convirtieron el saliente de Rzhev-Viazma en una verdadera fortaleza. Sólo frente a Rzhev, construyeron 559 fuertes y refugios de tierra y madera, y siete kilómetros de zanjas anti-tanque. Hasta la mitad de todas las fuerzas del Centro de Grupos del Ejército se concentraron en el área. La propaganda alemana la proclamó “la línea inexpugnable del Führer”, afirmando que “la pérdida de Rzhev equivaldría a la pérdida de la mitad de Berlín”.
Foto Universidad Estatal de Yugra

 El Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial estuvo cargado de grandes enfrentamientos militares y campañas que movilizaron millones de hombres y costaron la cifra de centenares de miles de muertos tanto en el Eje como en el bando de la Unión Soviética. Las Batallas de Rzhev entre Enero de 1942 y Marzo de 1943 fueron un ejemplo de violencia extrema porque en un período que se prolongó un año y dos meses se combatió ininterrumpidamente en un total de cinco sangrientas operaciones que dejaron uno de los saldos más devastadores de la contienda.

Rzhev comprendía una amplia zona de bosques situada en Oblast del Tver sobre un triángulo que abarcaba los enclaves de Belyi y Vyazma al norte y las Colinas Valdai al sur, y en cuyos alrededores se extendía un área de 190 metros de altura a una distancia de 200 kilómetros al noroeste de Moscú. La ciudad de Rzhev que ostentaba el rango de ser la capital de la región, se hallaba atravesada por el Río Volga en torno a un núcleo urbano que históricamente databa del año 1216 y que en la Segunda Guerra Mundial poseía un censo de 54.000 habitantes, al que había que añadir una importante presencia industrial con la existencia de cuatro factorías (de cáñamo para cuerdas, seda, lino y material agrícola), dos molinos (cereales y aceites vegetales), un aeródromo, un taller de reparación para locomotoras y un depósito de municiones.
Las Batallas de Rzhev constituyeron uno de los grandes fracasos para la Unión Soviética tanto en términos de pérdidas humanas y materiales, como en términos territoriales porque a penas se obtuvieron ganancias, salvo por la localidad de Velikiye Luki. De hecho cuando en Marzo de 1943 el Ejército Rojo recuperó el Saliente de Rzhev, no se debió a ninguna victoria militar en esta campaña, sino más bien a la voluntad del Ejército alemán por abandonarlo debido la necesidad de extraer 22 divisiones que eran más necesarias en otros frentes bélicos como el Grupo de Ejércitos Sur en Ucrania o el teatro del Mar Mediterráneo, por lo que su captura nada tuvo que ver con los inútiles y sangrientos enfrentamientos que los soviéticos llevaron a cabo sobre el sector.

Operación Estratégica Ofensiva Rzhev-Viazma

Luego de la finalización de la Operación Estratégica Ofensiva de Moscú, el 7 de enero de 1942, con el rechazo de las tropas germanas de los alrededores de la capital soviética, llegaba el momento de la primera tentativa del Ejército Rojo para envolver a las fuerzas del Eje que formaban parte del Grupo de Ejércitos Centro. El principal objetivo de esta nueva operación, la denominada Operación “Ofensiva Estratégica Rzhev-Viazma” era lograr la destrucción de este Grupo de Ejércitos alemán.
Una directiva emitida por el STAVKA el 7 enero de 1942 planeaba "rodear y luego capturar o destruir todo el grupo de tropas en Mozhaisk - Gzhatsk - Viazma, del enemigo" a través del envolvimiento y ataques convergentes: el ala derecha del Frente Kalinin desde un área al noroeste de Rzhev hacia Sychevka y Viazma, y el ala izquierda del Frente Occidental hacia Lujnov y Viazma, simultáneamente con un ataque de otros elementos de ambos frentes hacia Rzhev, Sychevka y Gzhatsk. Una operación aerotransportada desde el oeste de Viazma se esperaba que ayudara con el cerco de la ciudad. A juzgar por el mapa del plan del STAVKA, se previó un cerco doble, ya que las fuerzas del 3° y 4° Ejércitos de Choque del Frente Noroeste, se suponía que avanzarían hasta Rudnia (60 kilómetros al oeste de Smolensk) cortando el ferrocarril Smolensk - Polotsk.
Esta operación la primera operación a gran escala del Ejército Rojo destinada a rodear a la agrupación de fuerzas alemanas en el eje de Moscú. Las operaciones frontales fueron una parte integral de esta operación estratégica. La literatura de referencia del período soviético se refiere a la Operación Sychevka - Viazma (8 de enero - 20 de abril de 1942), Ofensiva Toropets - Kholm (9 de enero - 6 de febrero de 1942) y la Operación Aerotransportada de Viazma (18 de enero - 28 de febrero 1942), también conocidas como operaciones ofensivas de Rzhev y Voljov. En 1998, el Voenno-istoricheskii zhurnal [Revista de Historia Militar] modificó y expandió la lista de operaciones frontales que conformaron la Operación Ofensiva Estratégica Rzhev-Viazma: la Ofensiva Sychevka - Viazma del 8 enero - 28 de febrero de 1942, la Ofensiva de Rzhev del 3 de marzo - 20 de abril de 1942 por fuerzas del Frente Kalinin, y la denominada Ofensiva de Mozhaisk - Viazma del 10 de enero al 28 de febrero de 1942 por tropas del Frente Occidental soviético.
La ofensiva de enero del Ejército Rojo se llevó contó con las fuerzas del Frente Occidental a cargo de Gueorgui Zhúkov y el Frente Kalinin del coronel general Iván S. Konev, junto con las fuerzas de los Frentes Noroeste y Briansk. Inicialmente, 14 ejércitos combinados de los dos primeros frentes mencionados participaron en la operación (del Frente Kalinin, los 22°, 29°, 30°, 31° y 39° Ejércitos; del Frente Occidental, el 1° Ejército de Choque, 5°, 10°, 16°, 20°, 33°, 43°, 49° y 50° ejércitos), con tres cuerpos de caballería y el refuerzo de las fuerzas aéreas de ambos frentes. Si se añaden el IV Cuerpo Aerotransportado, el 3° y 4° Ejércitos de Choque y el 61° Ejército, que se agregaron en el transcurso de la operación para reemplazar al 1° Ejército de Choque después de que este fuera transferido a otro sector del frente, las fuerzas activadas para esta operación fueron impresionantes. Mientras en el otro bando el Grupo de Ejércitos Centro del Mariscal von Kluge, se oponían en aquel momento con los 4° y 9° Ejércitos, y el 3° y 4° Ejércitos Panzer.
Respecto a las cifras implicadas, según la última edición de la Voennaia Entsiklopediia [Enciclopedia militar], las fuerzas soviéticas eran más numerosas: 688.000 hombres, con 10.900 cañones y morteros y 474 tanques. Las fuerzas del Heer alemán tenían aproximadamente 625.000 hombres, con alrededor de 11.000 cañones y morteros; y 354 tanques. La primera etapa de la ofensiva, desde el 8 de enero de 1942 hasta fines de ese mismo mes, fue bastante exitoso para las fuerzas soviéticas, a pesar de un cierto retraso a mediados de mes. Las tropas del Frente Kalinin fueron las primeras en atacar el 8 de enero. La agrupación de choque del Frente, que constaba de las divisiones del 39° Ejército del Teniente General I. I. Maslennikov, el 29° Ejército del General de División V. I. Shvetsov, (hasta el 17 de enero, cuando el Coronel S. V Sokolov asumió el mando) más el XI Cuerpo de Caballería del coronel N. V. Gorin, se suponía que envolverían a los alemanes desde el oeste. Habiendo roto las defensas alemanas al oeste de Rzhev, las divisiones del 39° Ejército se dirigieron hacia el sur a través de las áreas de la retaguardia alemana.
Para la tercera semana de enero, habiendo penetrado 80 kilómetros en territorio enemigo estaban involucrados en una dura batalla por Sychevka y al oeste de allí. Los alemanes perdieron la posesión de la estación de ferrocarril de Sychevka. Sin embargo, aunque el Cuartel General del 9° Ejército del coronel general Adolf Strauss había sido retirado de Sychevka a Viazma el 12 de enero, los alemanes continuaron defendiendo tenazmente la ciudad, debido a que la línea de suministros del 9° Ejército había sido rota. El 12 de enero, el XI Cuerpo de Caballería y el 29° Ejército fueron lanzados en la brecha que había sido creado por el 39° Ejército. A pesar de ciertas dificultades a mediados de mes, hubo éxito: el XI Cuerpo de Caballería, compuesto por 5 800 hombres, 5.000 caballos, obuses y morteros, avanzó 110 kilómetros y el 26 alcanzó la carretera al oeste de Viazma, completando así su misión. Las divisiones del 29° Ejército comenzaron a envolver a Rzhev desde el oeste. Los primeros días de la ofensiva daban esperanzas de una rápida liberación de la ciudad. En aquel momento, sólo había unidades alemanas de suministro y retaguardia en Rzhev, y las fuerzas soviéticas estaban sólo 8 kilómetros al oeste de ella. Una directiva de la Stavka del 11 de enero de 1942 ordenaba al comandante del Frente Kalinin: “Tomar el control de Rzhev el 11 de enero o más tardar el 12 de enero, […], el STAVKA recomienda para este propósito el uso de todos los morteros y artillería disponibles; y la aviación en el área para martillar la ciudad de Rzhev, no deteniéndose antes de una grave devastación de la ciudad”.
A pesar de que tres divisiones del 39° Ejército fueron transferidas al 29° Ejército y desplegadas al norte y noreste de Rzhev, ni en este ni en los días siguientes pudo ser tomada la ciudad, a pesar de la encarnizada lucha por ella. Es así como daba inicio a una lucha sangrienta como pocas veces vista en aquella región, esto no era mas que el inicio y la “picadora de carne de Rzhev”, devoraría hombres y máquinas durante otros quince meses.

Niños rusos depositan flores en las tumbas de los soldados del Ejército Rojo que murieron en las batallas por la liberación de Rzhev



FUENTES:
https://www.facebook.com/cronicampsgm/photos/a.100906571299955/755519349172004/

Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: "The Rzhev Slaughterhouse - The Red Army's Forgotten 15-Month Campaign against Army Group Center, 1942-1943" de Svetlana Gerasimova
https://www.facebook.com/photo?fbid=4619926221389773&set=pcb.1318911751911224
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre


























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios