Bombardeos en Colonia

0

  







Los británicos llamaron "Operación Milenio" al bombardeo aéreo del 30 de mayo de 1942 sobre Colonia. Para la ciudad fue la "Noche de los mil bombarderos". En menos de dos horas la milenaria Colonia quedó irreconocible. Incluso en medio del bombardeo total se salvó la catedral. Algunos dicen que fue porque la respetaron. De hecho, sus dos torres sirvieron a los pilotos como punto de referencia en la clara noche de mayo de 1942. Seguramente, lo que la salvó fue su construcción gótica. Los grandes ventanales y los arbotantes derivaron hacia el exterior la onda expansiva de las bombas, suponen los expertos

German woman with all her worldly possessions on the side of a street amid ruins of Cologne, Germany, by John Florea, 1945

Dos mujeres alemanas abatidas sentadas en lo que solía ser un banco de un parque, rodeadas de edificios destruidos; Colonia, Alemania, mayo de 1945


30 DE MAYO DE 1942: BOMBARDEO DE COLONIA


La ciudad alemana de Köln (Colonia) fue bombardeada en 262 raids aéreos por parte de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Las alarmas de ataque aéreo se dispararon en el invierno / primavera de 1940 cuando los bombarderos enemigos pasaron por encima. Sin embargo, el primer bombardeo real tuvo lugar el 12 de mayo de 1940. El ataque más notable en Köln fue la primera incursión de 1.000 bombarderos aliados el 30/31 de mayo de 1942. El Comando de Bombarderos de la RAF bajo el liderazgo de Arthur Harris estaba buscando una forma de desmoralizar a la población alemana y el esfuerzo de guerra germano. El Departamento de Guerra creía que podrían abrumar a los cazas nocturnos alemanes y las defensas antiaéreas haciendo un gran ataque en una área específica por 90 minutos.
Hamburgo fue la elección original para el ataque, pero fue eliminado en el último minuto debido a las malas condiciones climáticas. Además, se informó que Köln sería un mejor objetivo debido al uso que hacía la RAF de la tecnología nocturna que les permitió navegar y bombardear con mayor precisión, lo que no se pudo lograr con Hamburgo debido a la mayor distancia. El Comando de Bombarderos de la RAF "reclutó" bombarderos y pilotos adicionales de casi todas las esferas disponibles para alcanzar la marca de 1.000 aviones para la operación. Esta tarea se hizo más difícil cuando, en los últimos días, los bombarderos del Comando Costero de la RAF fueron retirados de la operación. La Armada había decidido que los beneficios de propaganda de la redada no justificaban la disminución de la protección contra los ataques de U-Boat de los que era responsable el Comando Costero.
Como la RAF estaba en el proceso de transición de los bombarderos medianos de 2 motores a las naves pesadas de 4 motores de los bombarderos Lancasters y Halifax, la incursión atrajo a más de 300 de estos aviones de mayor capacidad. En total, se utilizaron 1.047 aviones en la operación, con un total de 868 golpeando el área objetivo prevista y 15 objetivos alternativos impactantes.

Las bajas no fueron excesivas para el raid por varias razones. Primero, la formación de caja de los bombarderos permitió una mejor protección contra los cazas nocturnos. Además, la gran cantidad de bombarderos abrumaron la red de combate y defensa antiaérea de la Luftwaffe alemana. Además, se enviaron raids complementarios de "intrusos" a otros objetivos para mantener ocupados a los cazas nocturnos alemanes en otros lugares y no poder ser redirigidos hacia Köln.

En total, la RAF perdió 43 aviones por informes británicos (44 por cuentas alemanas). De ellos, solo 22 fueron derribados en las cercanías de la propia Köln.
La incursión en Köln usó principalmente incendiarios y, por lo tanto, la mayoría del daño no se atribuyó a las explosiones en sí, sino a los incendios que comenzaron. La autoridad de la brigada de bomberos de Köln informó que más de 5.000 edificios no residenciales fueron dañados, con 3.300 de ellos destruidos. Hubieron más de 1.700 incendios clasificados como "grandes" por las autoridades locales.

Soldados estadounidenses en misa entre los escombros de la catedral de Colonia, marzo de 1945.
Milagrosamente esta Catedral quedó en pie, habiendo sido arrasado todo su entorno por los masivos bombardeos aéreos.
Actualmente todavía permanecen en su entrada y en su fachada impactos de bala y de metralla



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=211368100995358&set=pb.100063665072371.-2207520000..&type=3

(Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial)
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios