El caldero de Stalingrado y el inicio de 1943

0

  


Con la operación “Tormenta de Invierno” reducida al fracaso, la suerte del 6° Ejército en el cerco de Stalingrado quedaba oleada y sacramentada. En la gran ciudad del Volga, los restos de las divisiones de Seydlitz estaban a la defensiva. Tenían que conservar munición para repeler los ataques. Las tropas germanas se resguardaban en la profundidad de sótanos y búnkeres, buscando calor y estar a salvo de la artillería soviética. La frase “fuerte actividad de tropas de asalto enemigas” aparecía con frecuencia en el diario de guerra del 6° Ejército alemán.
Paulus, en contraste con sus comunicaciones bastante pesimistas hacia el Grupo de Ejércitos Don y la carta dirigida a su esposa, firmó un conmovedor mensaje de Año Nuevo (1943) a las tropas del 6° Ejército: “Nuestra voluntad de victoria es inquebrantable y el Año Nuevo ciertamente traerá nuestro resurgir. Cuándo será esto, todavía no puedo decirlo. Sin embargo, el Führer nunca ha incumplido su palabra, y esta vez no será diferente”. Gracias a la insistencia de Hitler en los husos horarios, el año nuevo soviético llegó dos horas antes que el alemán. El juego de cartas del general Edler von Daniels fue interrumpido a las diez en punto del 31 de diciembre por “un poderoso castillo de fuegos artificiales”, era obvio que los sitiadores soviéticos disparaban en su “saludo de Año Nuevo”.
Un optimismo casi obsesivo fue el efecto causado por el mensaje de Año Nuevo de Hitler a Paulus y al 6° Ejército. Solo los más escépticos notaron que el texto no constituía una garantía firme. “En nombre de todo el pueblo alemán, les envío a usted y a su valiente ejército los mejores deseos para el Año Nuevo. Conozco la dureza de su peligrosa posición. La heroica postura de sus tropas tiene mi mayor respeto. Usted y sus soldados, sin embargo, deben entrar en el Año Nuevo con la confianza inquebrantable de que la Wehrmacht y yo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar a los defensores de Stalingrado y que con su firmeza vendrá la hazaña más gloriosa en la historia de las armas alemanas. Adolf Hitler”.
“¡Mein Führer!”, respondió Paulus de inmediato. "Sus palabras de confianza en el inicio del Año Nuevo fue recibido aquí con gran entusiasmo. Justificaremos su confianza. Puede estar seguro de que nosotros, desde el general más curtido hasta el granadero más joven, resistiremos, inspirados con una voluntad fanática, y contribuiremos con nuestra parte a la victoria final. Paulus”. Por otro lado, el comandante alemán estaba preocupado en este momento por el creciente éxito de la propaganda soviética. En los cuarteles del 7° Departamento del Frente del Don soviético a cargo de la “propaganda operativa” había identificado a las 44° División y 376° División de Infantería del general Edler von Daniels como las formaciones en las que debían concentrar sus esfuerzos.
Temprano en la mañana del 3 de enero de 1943, Paulus se dirigió hacia la 44° División de Infantería, “En las transmisiones de radio se había hablado de la escasez de alimentos y municiones, y de las numerosas víctimas. “El comandante en jefe”, decía el informe del 6° Ejército, “quería que se dieran advertencias sobre las consecuencias de participar en tales retransmisiones. Cualquier soldado que lo hiciera debería darse cuenta de que sus nombres serían conocidos y se enfrentarían a una corte marcial”. A la mañana siguiente, Paulus visitó al comandante rumano en la “zona de la fortaleza”, cuyos soldados habían sufrido graves bajas por congelación debido a la escasez de ropa, “sobre todo botas, pantalones y calcetines”. El creciente número de las deserciones llevaron a Paulus a concluir que: “La contra-propaganda era necesaria contra los folletos rusos impresos en rumano”.

Soldados soviéticos avanzan sobre las posiciones alemanas durante los primeros días de la batalla de Stalingrado. Óblast de Volgogrado, Rusia, Unión Soviética, agosto de 1942. Si bien se dice que esta fotografía es meramente propagandística, su autor fue Arkady Shaikhet, un reconocido corresponsal de guerra soviético que fue galardonado por fotografiar lo que sucedía en primera línea. Según testigos presenciales, filmó en la línea del frente, participó en las batallas



FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=472750460955469&set=g.559050911111538
Guerra Total. Grupo de estudio de historia política y militar.

Pál Maléter

“Stalingrado” de Anthony Beevor























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios