Fotografía: Un soldado británico se detiene para inspeccionar la tumba improvisada hecha con una cruz de madera y rocas de un tripulante alemán muerto en combate. El tanque Panzer III (PzKpfw III), visto al fondo, fue destruido en combates recientes en el desierto occidental, el 29 de septiembre de 1942. (FGF Colourised). Créditos: IMPERIAL WAR MUSEUMS / Image: IWM (E 17549) Fotógrafo: Sargento Silverside
En la imagen, un soldado británico inspecciona la tumba de un miembro de un tanque alemán, muerto cuando su tanque PzKpfw III fue destruido en la batalla, el 29 de septiembre de 1942
Un Panzerschütze del Das Deutsche Afrikakorps (DAK) cocina unos huevos en una de las cajas fijadas al costado de su Pz.Kpfw II Ausf.F (Sd Kfz 121), en algún lugar del norte de África. En la torreta se ven dos cantimploras alemanas M31, y se aprecia el cañón KwK 30 de 20mm y la ametralladora MG 34 de 7.92mm. (FGF Colourised)
Un oficial italiano, sosteniendo una pistola de bengalas, observa a sus soldados en acción durante la batalla de El Alamein. Julio de 1942. (FGF Colourised)
A las 3:00 de la madrugada del 30 al 31 de Agosto de 1942, considerada la Hora H, el Afrika Korps inició su ofensiva al sur de la «Línea de El-Alamein» lanzando a sus fuerzas acorazadas y unidades motorizadas a su estela por encima de la Depresión de Qattara. Desde el primer instante en que comenzó la que sería conocida como Batalla de Alam Halfa las cosas no salieron según lo previsto, pues los Aliados ya estaban esperando el ataque del Eje, por lo que en medio de la oscuridad aviones Wellington de la Fuerza Aérea Real Británica sobrevolaron las formaciones enemigas y arrojaron cohetes lumínicos en paracaídas que iluminaron el desierto, para acto seguido descargar 38 toneladas de explosivos sobre las concentraciones de tanques que causaron infinidad de estragos y retrasos. Una vez amaneció, a las 8:00 horas, los carros ítalo-germanos entraron en un campo de 180.000 minas que retuvieron su avance, mientras las piezas de artillería camufladas y morteros machacaron a los asaltantes, así como las ametralladoras que hostigaron y diezmaron a la infantería. De hecho una de las minas enterradas en la arena pulverizó el tanque en el que viajaba el general Georg von Bismack, comandante de la 21ª División Panzer que perdió la vida para ser sustituido por el general Fritz Bayerlein, además de causar los bombardeos de la artillería algunas heridas en el general Walther Nehring y al general Ulrich Kleemann de la 90ª División Ligera.
Hasta las 13:00 horas del mediodía del 31 de Agosto, el Afrika Korps no consiguió salir de su estancamiento y progresar entre 13 y 16 kilómetros según el sector, logrando la 90ª División Ligera rebasar las posiciones británicas en la Sierrra de Deir El-Munassib, tomar la 21ª División Panzer la aldea árabe de Qaballa y protagonizar la 133ª División Blindada «Littorio» un récord de avance con sus tanquetas sobre el desierto rocoso y polvoriento, por lo menos hasta que se vieron frenadas por la 22ª Brigada Blindada en la Cota 102. No mucho tiempo después la 15ª División Panzer alcanzó el extremo suroccidental de la Sierra de Alam Halfa, donde entabló un cruento combate con la 10ª División Blindada que se saldó con un fracaso germano con la destrucción de 22 tanques Panzer IV por 21 carros ingleses Grant. Respecto a las unidades que tenían que realizar una maniobra de distracción en el centro y norte de la «Línea de El-Alamein» su papel fue testimonial porque la 25ª División de Infantería «Bologna» y un regimiento alemán de la 164ª División de Infantería efectuaron incursiones contra el perímetro de la 1ª División de Infantería Sudafricana y la 5ª División de Infantería India, ocupando brevemente la Cota 211 sobre la Cresta de Ruweisat, antes de perderla nuevamente tras un contraataque de la 2ª División de Infantería Neozelandesa.
Segunda Batalla de El Alamein
En la segunda batalla del Alamein (23 de octubre - 3 de noviembre de 1942) el Panzerarmee Afrika perdió 12.000 hombres y 350 tanques de combate, contando con 36 tanques para su retirada. Los aliados perdieron 23.500 hombres entre muertos y heridos. A pesar de sufrir fuertes bajas, la victoria fue explotada en Gran Bretaña y a Montgomery se le otorgó el título de Vizconde de El Alamein.
Rommel y su ejército escaparon a toda prisa rumbo a Túnez, sufriendo el riesgo de ser cercados durante todo el viaje por la costa africana. Una vez allí recibió refuerzos y recursos, ya que los iba a necesitar porque en la costa noroeste de África habían desembarcado tropas estadounidenses, en lo que se conoce como la "Operación Torch".
La victoria aliada acabó con los deseos alemanes de apoderarse de Egipto, en aquel entonces protectorado británico, y de hacerse con el control del canal de Suez, así como de los pozos petroleros del Medio Oriente. Después de esta batalla, las fuerzas alemanas tuvieron que retirarse a través de toda la costa norte de África, sufriendo en todo momento la persecución británica, hasta que finalmente un gran número de soldados alemanes fueron atrapados en Túnez, si bien muchos escaparon a Sicilia.
En el marco de la Segunda Guerra Mundial se produjo la batalla de El Alamein al norte de África y en la que las fuerzas británicas al mando del general Montgomery, vencieron a las fuerzas del Eje al mando del mariscal Rommel. 23 de octubre de 1942, inicia la Segunda Batalla de El Alamein.
Es el 23 de octubre de 1942, la Segunda Batalla de El Alamein empieza a las 21:30 horas con un violento fuego de artillería británica (más de 1.000 cañones) contra las posiciones italo alemanas. El ataque sorprende por completo a las fuerzas del Eje. Además, Rommel se encuentra en Alemania desde hace algunas semanas y es el general Georg Stumme quien le sustituye durante su ausencia.
Las fuerzas del Eje tienen orden de no responder al ataque de la artillería británica para economizar las municiones. Esto no impide que la situación de los británicos sea muy delicada: algunos días antes Churchill había fotografiado al general Alexander, comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas en Oriente Medio: “Todas nuestras esperanzas están puestas actualmente en esta batalla que usted y Montgomery se disponen a llevar a cabo”. La víspera del ataque, Montgomery hace, a su vez, un llamamiento a sus tropas: “Cuando me puse al frente del 8° Ejército, declaré que nuestra misión sería aniquilar a Rommel y que lo haríamos cuando estuviéramos preparados. Ahora, estamos preparados. La batalla que tendrá lugar mañana, es una batalla decisiva, y como tal entrará en la historia…tenemos armas y material de primera calidad, potentes carros de asalto…y nos protege la mejor aviación del mundo.”
En cuanto a las fuerzas que se miden en esta batalla, los británicos son netamente superiores: tienen 195
000 hombres (el Eje tiene cerca de 105.000), 1.029 tanques, (los italianos tienen unos 490), más de 1 000 cañones contra lños 480 del adversario, 530 aviones contra los 350 de la aviación del Eje, 1.400 piezas de artillería contracarro mientras que el Eje solo tiene 744. El XXX, X y XIII Cuerpos de Ejército se sitúan al norte, centro y sur, respectivamente, de la línea de ataque y dependen directamente de Bernard Montgomery.
En las fuerzas del Eje, toman posiciones: la 164a. División y la 15a. División Panzer alemana, además de la división italiana “Littorio”, en el norte, las divisiones italianas “Trento”, “Bolonia”, y “Brescia” en el centro; la 21a. División Panzer y las dos divisiones restantes, la “Ariete” y la “Folgore”, en el sur. Los italianos tienen la misión de defender las posiciones, mientras que los posibles asaltos son encargados a las divisiones Panzer alemanas. Media hora después de la preparación artillera, a las 22:00 horas, los tres cuerpos británicos lanzan su ataque
Imagen de Tres generales italianos capturados después de la batalla de El Alamein:
Giorgio Masina (Comandante de la 102ª División Motorizada de Trento),
Brunetto Brunetti (Comandante de la 27ª División de Infantería 'Brescia'),
Riccardo Bignami (Subcomandante de la 185ª División de Paracaidistas 'Folgore').
Noviembre de 1942...
Giorgio Masina (Comandante de la 102ª División Motorizada de Trento),
Brunetto Brunetti (Comandante de la 27ª División de Infantería 'Brescia'),
Riccardo Bignami (Subcomandante de la 185ª División de Paracaidistas 'Folgore').
Noviembre de 1942...
El sargento neozelandés del Ejército de Nueva Zelanda del 25° Batallón 6ª Brigada de Infantería 2° NZEF, Ian Thomas en un descanso con su rifle Lee-Enfield Nº 1 Mk. III, fuma una pipa durante la campaña del Norte de África. La fotografía fue tomada a las 7:30 P.M en la línea de inicio del ataque por la 6ª Brigada... (No en la batalla final en El Alamein.) Egipto 1942. Fotografía tomada por W A Whitlock. (National Library of NZ Ref. DA-02581-F. Object #29771) (FGF Colourised)
En la imagen; Tripulación de un panzer III alemán del Afrika Korps, la marca de la torreta muestra que han conseguido derribar un avión de la RAF el 16 de mayo de 1941
Siempre se vendió como una aplastante victoria británica, gracias al genio militar del mariscal B. Montgomery que puso contra las cuerdas al legendario "Zorro del Desierto", el mariscal alemán Rommel. Pues todo falso. La victoria británica estaba casi cantada desde el principio debido a la aplastante superioridad de medios materiales y humanos acumulados contra los mermados italo-alemanes. Aún así Rommel mostró pericia y logró poner a salvo los restos de su ejército mientras que Montgomery presa de su pasividad, lentitud de movimientos y desconfianza no se atrevió a perseguir a su enemigo y rematarlo. Eso alargó la guerra en el desierto, al menos, medio año más. Y, sobre todo, una victoria política. El desembarco anglo-americano en Marruecos/Argelia (Operación Antorcha), a partir del 8 de noviembre de 1942, estaba cantado, y Churchill quería una victoria aparte para destacarse y significarse ante sus cada vez más poderosos aliados estadounidenses. En fin, juego de intereses, y una prueba más de la propaganda británica.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=554848963595209&set=g.4051594701624543
Facundo Colourised
https://www.facebook.com/photo/?fbid=491527416331772&set=a.418790153605499
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente: “Crónica de la II Guerra Mundial – 1942_1943” Editorial Grijalbo (1989)
Fuente: “Crónica de la II Guerra Mundial – 1942_1943” Editorial Grijalbo (1989)
Fuentes:
https://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batallas-de-el-alamein/
https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com
Pedro Pablo Romero Soriano PS










