Segunda Batalla de El Alamein

0
Fotografía: Un soldado británico se detiene para inspeccionar la tumba improvisada hecha con una cruz de madera y rocas de un tripulante alemán muerto en combate. El tanque Panzer III (PzKpfw III), visto al fondo, fue destruido en combates recientes en el desierto occidental, el 29 de septiembre de 1942. (FGF Colourised). Créditos: IMPERIAL WAR MUSEUMS / Image: IWM (E 17549) Fotógrafo: Sargento Silverside.

Segunda Batalla de El Alamein
En la segunda batalla del Alamein (23 de octubre - 3 de noviembre de 1942) el Panzerarmee Afrika perdió 12.000 hombres y 350 tanques de combate, contando con 36 tanques para su retirada. Los aliados perdieron 23.500 hombres entre muertos y heridos. A pesar de sufrir fuertes bajas, la victoria fue explotada en Gran Bretaña y a Montgomery se le otorgó el título de Vizconde de El Alamein.
Rommel y su ejército escaparon a toda prisa rumbo a Túnez, sufriendo el riesgo de ser cercados durante todo el viaje por la costa africana. Una vez allí recibió refuerzos y recursos, ya que los iba a necesitar porque en la costa noroeste de África habían desembarcado tropas estadounidenses, en lo que se conoce como la "Operación Torch".




La segunda batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la primera batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El general Bernard Montgomery había tomado el mando del 8.º Ejército británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.
La victoria aliada acabó con los deseos alemanes de apoderarse de Egipto, en aquel entonces protectorado británico, y de hacerse con el control del canal de Suez, así como de los pozos petroleros del Medio Oriente. Después de esta batalla, las fuerzas alemanas tuvieron que retirarse a través de toda la costa norte de África, sufriendo en todo momento la persecución británica, hasta que finalmente un gran número de soldados alemanes fueron atrapados en Túnez, si bien muchos escaparon a Sicilia.


En el marco de la Segunda Guerra Mundial se produjo la batalla de El Alamein al norte de África y en la que las fuerzas británicas al mando del general Montgomery, vencieron a las fuerzas del Eje al mando del mariscal Rommel

Imagen de Tres generales italianos capturados después de la batalla de El Alamein:
Giorgio Masina (Comandante de la 102ª División Motorizada de Trento),
Brunetto Brunetti (Comandante de la 27ª División de Infantería 'Brescia'),
Riccardo Bignami (Subcomandante de la 185ª División de Paracaidistas 'Folgore').
Noviembre de 1942...

El sargento neozelandés del Ejército de Nueva Zelanda del 25° Batallón 6ª Brigada de Infantería 2° NZEF, Ian Thomas en un descanso con su rifle Lee-Enfield Nº 1 Mk. III, fuma una pipa durante la campaña del Norte de África. La fotografía fue tomada a las 7:30 P.M en la línea de inicio del ataque por la 6ª Brigada... (No en la batalla final en El Alamein.) Egipto 1942. Fotografía tomada por W A Whitlock. (National Library of NZ Ref. DA-02581-F. Object #29771) (FGF Colourised) 

En la imagen; Tripulación de un panzer III alemán del Afrika Korps, la marca de la torreta muestra que han conseguido derribar un avión de la RAF el 16 de mayo de 1941

Siempre se vendió como una aplastante victoria británica, gracias al genio militar del mariscal B. Montgomery que puso contra las cuerdas al legendario "Zorro del Desierto", el mariscal alemán Rommel. Pues todo falso. La victoria británica estaba casi cantada desde el principio debido a la aplastante superioridad de medios materiales y humanos acumulados contra los mermados italo-alemanes. Aún así Rommel mostró pericia y logró poner a salvo los restos de su ejército mientras que Montgomery presa de su pasividad, lentitud de movimientos y desconfianza no se atrevió a perseguir a su enemigo y rematarlo. Eso alargó la guerra en el desierto, al menos, medio año más. Y, sobre todo, una victoria política. El desembarco anglo-americano en Marruecos/Argelia (Operación Antorcha), a partir del 8 de noviembre de 1942, estaba cantado, y Churchill quería una victoria aparte para destacarse y significarse ante sus cada vez más poderosos aliados estadounidenses. En fin, juego de intereses, y una prueba más de la propaganda británica.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=554848963595209&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

https://www.facebook.com/photo/?fbid=491527416331772&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Crónica de la II Guerra Mundial – 1942_1943” Editorial Grijalbo (1989)







































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios