Finlandia en la Segunda Guerra Mundial

0


Soldado ruso congelado puesto de pie a modo de advertencia

Muchos rusos morían congelados, o se congelaban inmediatamente morían. "Es extraño. Cuando el enemigo viene con el objetivo de matarte, no se siente como un ser humano".
"A la mañana siguiente, cuando lo vi congelado allí en la nieve, en la misma postura en la que murió...volvió a ser humano. Pensé: 'Probablemente hay alguien en algún lugar que lo va a extrañar'". A pesar de su alarmante inferioridad numérica, los triunfos de los finlandeses se multiplicaban, y sus métodos empezaron a hacer historia.
En años venideros se enseñaría en academias militares la batalla de Suomussalmi como una obra maestra, en la que utilizaron una táctica que se hizo famosa llamada motti.
Ante la amenaza de cientos de unidades acorazadas contra las cuales no podían luchar, recurrieron a la astucia. Por blindados que fueran, los tanques estaban efectivamente restringidos a los largos y angostos caminos forestales sin prácticamente ninguna otra opción que avanzar o retroceder.
La estrategia para vencerlos era separarlos en grupos cada vez más pequeños, poniendo -por ejemplo- obstáculos, como árboles talados, en las vías.
Luego, pequeños grupos finlandeses llegaban esquiando en la retaguardia de las tropas rusas y cortaban sus cadenas de suministro, dejando a los soldados y caballos sin comida, y a los tanques sin combustible

Un soldado con paquetes en un reno, sobre hielo resbaladizo, cerca del pequeño pueblo de Nautsi, en el norte de Laponia, Finlandia, el 26 de octubre de 1941

Motonieve impulsada por hélices cerca de Haapasaari, Finlandia. La esvástica se usó como la marca nacional oficial de la Fuerza Aérea de Finlandia y el Cuerpo de Tanques entre 1918 y 1945

Tripulación del tanque finlandés, 8 de julio de 1941

La visita de Hitler a Finlandia. Adolf Hitler, líder de Alemania, realizó una breve visita a Finlandia en junio de 1942

El bombardeo soviético de Helsinki, el 30 de noviembre de 1939. En este día, la Unión Soviética invadió Finlandia con 21 divisiones, con un total de aproximadamente 450.000 soldados

Una escena callejera tras los ataques con bombas enemigas

Lanzallamas en acción en los bosques cercanos al pueblo de Niinisalo, el 1 de julio de 1942

Mirando hacia el avión que se aproxima con binoculares y escuchando con un enorme localizador acústico

Durante la mayor parte de la historia de Finlandia, el país había vivido en la periferia de los acontecimientos mundiales, pero durante algunas semanas, durante el invierno de 1939-40, Finlandia se encontraba en el centro del escenario mundial. La posición de Finlandia contra la agresión soviética despertó la admiración del mundo. La guerra de invierno, sin embargo, demostró ser sólo un telón de fondo para el creciente enredo de Finlandia en la Segunda Guerra Mundial.

La causa subyacente de la guerra de invierno fue la preocupación soviética por el expansionismo de Alemania. Con una población de solo 3,5 millones, la propia Finlandia no era una amenaza para la Unión Soviética, pero su territorio, ubicado estratégicamente cerca de Leningrado, podía ser utilizado como base por los alemanes. Los soviéticos iniciaron negociaciones con Finlandia que se desarrollaron de manera intermitente desde la primavera de 1938 hasta el verano de 1939, pero no se logró nada.
Las garantías finlandesas de que el país nunca permitiría que Alemania violara su neutralidad no fueron aceptadas por los soviéticos, que pidieron garantías más concretas. En particular, los soviéticos buscaron una base en la costa norte del Golfo de Finlandia, desde donde podrían bloquear el Golfo de Finlandia de las fuerzas navales hostiles. Sin embargo, el gobierno finlandés consideró que aceptar estos términos solo conduciría a demandas adicionales, cada vez más irrazonables.
El Pacto de no agresión germano-soviético de agosto de 1939, al reunir a estos antiguos archienemigos, revolucionó la política europea. El protocolo secreto del pacto dio a la Unión Soviética una esfera de influencia que incluía a Finlandia, los estados bálticos y partes de Europa del Este. Cuando los alemanes ganaron una victoria increíblemente rápida sobre Polonia en septiembre de 1939, los soviéticos se apresuraron a tomar el control de su esfera de influencia. Además de la tierra tomada de Polonia en septiembre, los soviéticos convirtieron rápidamente los tres estados bálticos en cuasi protectorados.
Finlandia siguió de cerca estos eventos; así, cuando, el 5 de octubre, los soviéticos invitaron a Finlandia a discutir «cuestiones políticas concretas», los finlandeses sintieron que eran los siguientes en la agenda de los soviéticos. La primera reacción de Finlandia fue movilizar a su ejército de campo el 6 de octubre, y el 10 de octubre se llamó a los reservistas de Finlandia en lo que equivalía a una movilización general. Al día siguiente, los dos países iniciaron negociaciones que durarían hasta el 8 de noviembre.





FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4653090478073347&set=pcb.1326033724532360
https://www.facebook.com/photo?fbid=4653090474740014&set=pcb.1326033724532360
https://www.facebook.com/photo?fbid=4653090481406680&set=pcb.1326033724532360
https://www.facebook.com/photo?fbid=4653090661406662&set=pcb.1326033724532360
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre





























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios