Grumman F6F Hellcat

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El piloto estadounidense Ardon R. Ives escapando de su Grumman F6F-5 'Hellcat' en llamas. Su caza estalló en llamas al chocar con una barrera y otros aviones mientras aterrizaba en el USS Lexington (CV-16) el 25 de febrero de 1945. Ardon Ives sobrevivió a este incidente, pero murió en un combate aéreo con cazas japoneses unos meses después, el 22 de mayo de 1945, a los 23 años. Está enterrado en su ciudad natal de Rockford, en el condado de Kent, Michigan

Ardon R. Ives (23 años) escapa a través del ala de su F6F-5 Hellcat tras que éste se incendiase después de aterrizar en el USS Lexington (CV:16), al chocar contra una barrera, incendiándose el tanque de combustible, el 25 de febrero de 1945, en el Pacifico Central. Escapó del percance, pero poco después falleció al resultar su avión derribado en un combate aéreo con cazas japoneses, el 22 de mayo del mismo año, en Okinawa

Una bonita foto a colores del Grumman F4F Wildcat. Sustituyó al obsoleto Brewster Buffalo. Fue el principal caballo de batalla de la Armada de los Estados Unidos hasta la llegada del F6F Hellcat en 1943

F6F-3 Hellcat mostrando su robustez. Este Hellcat pilotado por Butch O'Hare con más de 200 agujeros de bala de combate fue remendado y llevado a la planta de producción para mostrar a los trabajadores lo que están construyendo. Butch fue galardonado con la Medalla de Honor el 20 de febrero de 1942 por derribar cinco bombarderos que atacaban su portaaviones, fue derribado por un bombardero japonés "Betty" el 26 de noviembre del 43 durante la primera incursión nocturna llevada a cabo por la Armada estadounidense desde un portaaviones

Cazas Grumman F6F Hellcat se preparan para despegar para atacar objetivos japoneses en la bahía de Manila. Los dos aviones en primer plano son cazas nocturnos F6F-5N, con radar montado en el ala. La fotografía está fechada el 9 de enero de 1945, pero puede haber sido tomada durante los ataques del 5 al 6 de noviembre de 1944

Grumman F4F del VF-6 y Douglas TBD del VT-6 siendo preparados para una misión durante la batalla de Midway, cubierta del USS Enterprise, junio de 1942

Grumman F6F-3 Hellcat de la Armada de los Estados Unidos

Un Grumman TBF Avenger maniobra sobre la pista del Portaviones USS Cabot (Cvl-28).
El Grumman TBF Avenger fue un avión torpedero desarrollado inicialmente para la US Navy y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y eventualmente utilizado por varias fuerzas aéreas o navales de todo el mundo. Entró en servicio en EE.UU. en 1942, y su primera aparición fue en la Batalla de Midway.
El Uss Cabot (Cvl-28 / AVT-3) fue un Portaaviones ligero de clase Independence de la marina de los Estados Unidos, encargado en 1943



Cazas Grumman F6F-3 "Hellcat" aterrizando en el USS Enterprise (CV-6) después de los ataques a la base japonesa en Truk, en las Islas Carolinas. 17-18 de febrero de 1944


El Hellcat era uno de los favoritos de los ases del aire de la Marina de los EE. UU. hombres que habían derribado cinco o más aviones enemigos. El teniente Alex Vraciu derrotó a 19 aviones enemigos en un Hellcat, seis de ellos durante un combate aéreo de ocho minutos. El teniente Bill Hardy ganó su estatus de as en una sola salida en un Hellcat, cuando destruyó cinco aviones japoneses en 70 minutos el 6 de abril de 1945. El F6F tenía la mejor proporción de muertes: pérdidas reclamadas de cualquier caza en la Segunda Guerra Mundial, 19: 1, destruyendo 2,5 veces más aviones que el caza n.º 2, el F4U Corsair

Cazas estadounidenses F6F-5N Hellcats del escuadrón de combate nocturno de la US Navy VMF(N)-541 alineados para mostrar su nuevo diseño de morro en la pista de aterrizaje de Falalop, atolón Ulithi, Islas Carolinas, en mayo de 1945.
Durante la Batalla de Okinawa, los VMF-541 se apostaron en las Islas Carolinas. Algo molestos porque perdieron el entorno rico en objetivos japoneses, el escuadrón decidió levantar su moral pintando 'Pin-ups' en las narices de algunos de sus Hellcats.
El "noseart" generalmente estaba prohibido en los aviones de la Armada y la Marina de los EE.UU., aparte de nombres en letras pequeñas.
Foto de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos



“Grumman construirá un avión de combate confiable, de fácil producción y mantenimiento que pueda ser dominado fácilmente por un piloto con 200 horas de vuelo, entrenado para volar desde un portaaviones, medirse exitosamente en combate, sufrir daños en la refriega, regresar al portaaviones y aterrizar su avión después del anochecer, para que pueda estar disponible para el combate nuevamente el día siguiente” (Roy Grumman).

Hermosa composición artística de “una mujer con poderes mágicos, derivados de fuentes malignas”; en inglés, una “HELLCAT”.
El Grumman F6F Hellcat fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores cazas de la Segunda Guerra Mundial. Superó la fase experimental para el empleo operativo en menos de 18 meses, entrando por primera vez en acción en agosto de 1943 embarcado en el USS Yorktown (CV-10).
El F6F fue diseñado para reemplazar a su antecesor F4F Wildcat y contrarrestar al Mitsubishi A6M Zero japonés, y se convirtió en el principal avión productor de ases (al menos 5 victorias aéreas) del inventario estadounidense, con nada más y nada menos que 306 ases de Hellcat. El F6F muchas mejoras respecto del Wildcat, incluidos tanques de combustible autosellantes, un parabrisas a prueba de balas y un tren de aterrizaje hidráulico. El avión era resistente y llevaba más de 200 libras de blindaje. A pesar del peso adicional, era maniobrable y rápido, gracias a un motor de 2.000 hp. El F6F contaba con seis ametralladoras calibre .50 y podía transportar 2.000 lbs. de bombas.
El F6F obtuvo el 75% de las victorias aéreas de la Armada en el Teatro del Pacífico. A los Hellcats se les atribuyó la destrucción de un total de 5.223 aviones enemigos mientras estaban en servicio con la Armada de los EE.UU., el USMC y la Fleet Air Arm de la Royal Navy, con una increíble tasa de derribos de 19:1 (por cada 19 aviones enemigos derribados, se perdía un F6F).
El Hellcat demostró ser superior en potencia de fuego y protección respecto al Zero. La maniobrabilidad del Zero, por ejemplo, dado que era el caza de mayor inventario de parte de los japoneses, seguía siendo superior, pero el Hellcat utilizaba en combate tácticas que sacaban el máximo partido de sus ventajas en velocidad en picado y trepada.

Este Wildcat cayó por el costado del USS Charger (CVE-30) el 28 de marzo de 1943, pero se enredó en la pasarela. Sirvió en el Atlántico, principalmente como portaaviones de entrenamiento. Se puede ver al piloto trepando por el lado de estribor de la aeronave. Tenga en cuenta el estarcido en el cojín de su asiento todavía en la cabina. El piloto sobrevivió solo con rasguños

Como casi todo lo estadounidense, se produjo en forma masiva. El último Hellcat salió de la cadena de montaje en noviembre de 1945, habiéndose fabricado un total de 12.275 aviones, de los cuales 11.000 fueron producidos en tan sólo dos años. Esta asombrosa velocidad de producción fue acreditada al diseño, que requería mínimas modificaciones una vez que la producción estaba en marcha.

“No se puede encontrar un mejor ejemplo de la aeronave perfecta para su tiempo y lugar que el Grumman Hellcat”, escribió el legendario piloto de pruebas británico Eric “Winkle” Brown en su libro “Wings of the Navy”.

Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia



FUENTES:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/242450868036273/

Fortis Leader - The Pacific & Asia

https://www.facebook.com/photo/?fbid=5017529871674507&set=gm.3166186826992364
Álvaro Núñez de Pazos



































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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