Los "Hermanos del bosque"

0

 

En la imagen: Ex SS-Schütze Ülo Altermann de los Hermanos del Bosque de Estonia en 1953


El movimiento que luchó contra los soviéticos en los países bálticos Los hermanos del bosque de Estonia.
La primera vez que se habló de los Hermanos del bosque en el Báltico fue durante la revolución rusa de 1905, cuando muchos europeos del Este se fueron a los bosques huyendo del régimen zarista.
En verano de 1940 se volvió a hablar de ellos, cuando los países bálticos se incorporaron a la URSS.
Se oponían fuertemente al comunismo y a la pérdida de independencia. Muchos burgueses se vieron obligados a abandonar las ciudades y se refugiaron en los bosques, donde crearon pequeñas unidades de combate, que iban desde los cinco hasta las decenas de hombres.
No había un centro de mando y cada facción operaba de manera independiente, aunque tenían el objetivo común de oponerse a la URSS y de restablecer la independencia de sus países.
Vivían en refugios subterráneos en los bosques y atacaban a los soldados soviéticos con emboscadas en las carreteras y en pequeños pueblos.
Los Hermanos del bosque evitaban enfrentamientos con grandes unidades del Ejército soviético y atacaban a pequeñas unidades de infantería, a oficiales y trabajadores del Partido Comunista con tácticas terroristas y de guerrilla.
Durante la ocupación alemana de los países bálticos entre 1941 y 1944 algunos grupos se unieron a los alemanes y se alistaron en la Wehrmacht. Por eso en las divisiones de las SS había personas procedentes del Báltico. Cometieron muchos crímenes luchando con los alemanes, sobre todo contra judíos y rusos de la región de Pskov.
Muchos de los que se unieron a los alemanes volvieron al bosque cuando quedó claro que Alemania no iba a darles la independencia a estos países.
La autorización de Adolf Hitler de una retirada total de Estonia a mediados de septiembre de 1944 permitió que cualquier soldado de sus fuerzas estonias que deseara quedarse y defender sus hogares lo hiciera. Muchos hombres de las Waffen-SS de Estonia eludieron la captura y lucharon como Hermanos del Bosque en el campo durante años después de la guerra.
Los luchadores por la libertad capturados a menudo se enfrentaban a torturas y ejecuciones sumarias, mientras que sus familiares se enfrentaban a la deportación a la Siberia rusa.
Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la ocupación comunista del país y la proclamación de la República Socialista Soviética de Estonia, los Hermanos del Bosque Estonios continuaron la lucha armada en la retaguardia combatiendo al Ejército Rojo, al NKVD y a los colaboracionistas del Cuerpo de Fusileros Estonio leal a Moscú. De hecho hasta 1947 los Hermanos del Bosque controlaron grandes hectáreas de su patria con numerosas ciudades y pueblos, haciéndose especialmente famoso el guerrillero Ants Kaljurand, también conocido como «Ants el Terrible» que fue capturado y ejecutado en 1951. Solamente la amnistía general decretada en 1953 tras la muerte de Iósif Stalin y el inicio de un período político mucho más moderado, favoreció la disolución de los Hermanos del Bosque que volvieron a la vida pública sin sufrir represalias. Únicamente unos pocos Hermanos del Bosque Estonios continuaron con la guerrilla, siendo el último caído en combate August Sabbe de 69 años cuando el 27 de Septiembre de 1978 murió ahogado en un río mientras intentaba escapar de agentes rusos del KGB.


Aunque esta foto es de 1950, está relacionada con el periodo de la Segunda Guerra Mundial así como de los años anteriores durante la ocupación por la Rusia Imperial de los territorios Bálticos.
Originalmente el nombre de “Hermanos del Bosque” tuvo su nacimiento en la Revolución de 1905, cuando los habitantes bálticos que por aquel entonces formaban parte de Rusia, se negaron a enrolarse forzosamente en el Ejército Imperial Ruso para luchar contra Japón en la Guerra Ruso-Japonesa, lo que generó que gran parte de los jóvenes se marcharan a los bosques para ocultarse y por tanto evitar el reclutamiento.
Basándose en este acontecimiento histórico, los nacionalistas bálticos bautizaron con esa denominación a su organización guerrillera después de que a inicios de la Segunda Guerra Mundial en otoño de 1939 la Unión Soviética ocupase Estonia, Letonia y Lituania, surgiendo en esta última los Hermanos del Bosque Lituanos (Mizko Broliai).
Como en el caso de los demás países bálticos, la independencia de Letonia tuvo lugar pocos años después de la Revolución de 1917, es decir, que no se debió solo a los letones sino a los revolucionarios que acabaron con el zarismo, de los que la mayor parte eran rusos y entre los cuales también había letones.
Cuantiosas fueron las facciones guerrilleras que proliferaron en los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) durante la Segunda Guerra Mundial e inicios de la Guerra Fría. De todas estas la más numerosa y temida por los soviéticos fueron los combatientes de los Hermanos del Bosque Lituanos.
Hasta bien entrado el año 1940 la resistencia contra la ocupación soviética fue escasa porque inicialmente las tropas del Ejército Rojo respetaron las instituciones anteriores e incluso entregaron a Lituania el territorio de Vilna a costa de la desaparecida Polonia.
Sin embargo cuando Iósif Stalin disolvió la democracia parlamentaria, persiguió a los opositores políticos, deportó a Siberia a grandes cantidades de población y proclamó la República Socialista Soviética de Lituania, millares de refugiados escaparon de la ciudad al campo para sumarse a los Hermanos del Bosque.
Muy dura fue la vida en los bosques debido al frío, el clima y las inclemencias de la naturaleza para todos aquellos partisanos que se ocultaban. Camuflados entre la densa vegetación los guerrilleros construyeron refugios en los matorrales, campamentos entre las arboledas, agujeros bajo la tierra, túneles y pequeños búnkers. Normalmente se abastecían de alimentos robados a los soviéticos, de ayudas prestadas por los granjeros locales o plantando cultivos en los claros del bosque. Tan excelente fue su logística que muy pronto estos partisanos consiguieron organizar grandes comunidades silvestres con sus familias llevándose al bosque a sus mujeres, hijos, ganado e incluso fundando sus propias escuelas.
Aunque la salud de un partisano lituano en el bosque oscilaba intacta por un período de dos años; muchos otros decidieron operar desde su propio hogar en las ciudades saliendo a combatir y luego regresando a su casa.
Cuando tuvo lugar la invasión de Alemania a la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja” en Junio de 1941, numerosos miembros de los Hermanos del Bosque apoyaron mediante acciones armadas desde la retaguardia a las tropas alemanas del Grupo de Ejércitos Norte que avanzó por Lituania.
De este modo una vez expulsados los soviéticos, los antiguos miembros de los Hermanos del Bosque abandonaron la clandestinidad y se agruparon en milicias locales o se alistaron como auxiliares en el Ejército Alemán (Wehrmacht) para combatir en el Frente Oriental.
Al producirse el cambio de tornas en contra del Eje en la Segunda Guerra Mundial y el Ejército Rojo volver a amenazar las fronteras de Lituania, los Hermanos del Bosque fundaron el 23 de Noviembre de 1943 el Comité Supremo para la Liberación de Lituania, rebautizado en 1944 como Ejército Lituano de Liberación con 30.000 combatientes. Ante esta situación durante gran parte de 1944, los Hermanos Bosque lucharon contra el Ejército Rojo como fuerza de choque frontal y desde 1945 otra vez como fuerza partisana.
De hecho cuando la Unión Soviética ocupó por segunda vez Lituania, los Hermanos del Bosque se organizaron en 11 distritos identificados como zonas de influencia de los Partisanos Lituano.
Terminadas las hostilidades en todo el mundo y coincidiendo con el inicio de la Guerra Fría, los Hermanos del Bosque Lituanos continuaron sus acciones contra las tropas de ocupación del Ejército Rojo y los mandos locales de la reinstaurada República Socialista Soviética de Lituania. Con más de 30.000 efectivos, los Hermanos del Bosque en Lituania combatieron a lo largo de muchos años contra unas fuerzas inmensamente superiores.
Inesperadamente con la muerte de Iósif Stalin en 1953, la Unión Soviética que hasta ese momento no había conseguido derrotar a los Hermanos del Bosque y que en aquellos instantes acababa de adoptar una posición mucho más moderada y antiestalinista, anunció una amnistía general para todos los partisanos lituanos.
Caída la Unión Soviética y tras recuperar Lituania su independencia en 1990, los Hermanos del Bosques pudieron volver a aparecer públicamente.
Todos sus veteranos fueron reconocidos como militares del Ejército Lituano, obtuvieron pensión por los servicios prestados, se erigieron monumentos a su recuerdo y fueron considerados héroes nacionales.
Hace unos años la OTAN promocionó un vídeo de un grupo Pro-nazi de Letonia, los llamados “Hermanos del Bosque” que, como en caso de los yihadistas, convirtió en luchadores contra la URSS. Además de una reescritura de la Historia, fue una llamada al terrorismo contra los rusos y contra Rusia.
Ahora muchos se plantean la pregunta. ¿Héroes o colaboradores?.


La Hermandad del Bosque o también, los Hermanos del Bosque o Hermanos de los Bosques, es la denominación por la que se conoce en los Estados Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania a los miembros del movimiento partisano surgido como oposición armada a la invasión y ocupación de estos países por parte de la Unión Soviética y que se desarrolló particularmente desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1950

Miembros de la resistencia anticomunista lituana, con uniformes que usaba el Ejército lituano en 1940 antes de la invasión soviética

General Adolfas Ramanauskas Vanagas de los Hermanos del Bosque Lituanos con dos halcones a cada hombro

En la foto, tres miembros de la “Hermandad del Bosque”, en la pequeña ciudad de Ērgļi, Letonia, 1951. El Ejército Rojo ocupó los estados bálticos independientes en 1940-1941 y, después de un período de ocupación alemana, nuevamente en 1944-1945.
A medida que la represión estalinista se intensificó en los años siguientes, 50.000 residentes de estos países utilizaron el campo boscoso como refugio natural y base para la resistencia armada antisoviética




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=331920958940071&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios