Moto Zündapp KS 600

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Una unidad motorizada de la 1ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler, en una motocicleta con sidecar Zündapp tipo KS 600, en Ámsterdam, Países Bajos, el 16 de mayo de 1940

 

Al finalizar la Primera Guerra Mundial por el Tratado de Versalles a Alemania le fue limitado el tamaño de sus fuerzas armadas y su armamento. Sin embargo, dicho tratado no tomó en cuenta el uso de las motocicletas, porque hasta el momento básicamente fueron un medio de locomoción civil.
A mediados de los años veinte y comienzos de los treinta, el Reichswehr utilizó motocicletas de uso civil más o menos adaptadas para el uso militar empleándolas principalmente como vehículos de enlace.
Sin embargo, en 1935 cuando la Wehrmacht reemplazó al Reichswehr, los mandos militares modernizaron sus fuerzas armadas y consideraron que las motocicletas podían ser utilizadas como apoyo, incluso en las fuerzas aerotransportadas, utilizándolas en funciones de enlace y exploración aprovechando su versatilidad y rápido desplazamiento.
En 1938 se introdujo la Zündapp KS 600. La cilindrada del motor se incrementó a 596 cc, el número de carburadores se redujo a uno (de dos) - esto dio lugar a un aumento de la potencia del motor a bajas RPM y la capacidad a altas RPM aumentó a 28 h.p. Un chasis fuerte estaba mejor adaptado para las operaciones de servicio pesado con un sidecar.
En 1939 fue entregada el primer par de motocicletas KS750 para prueba y evaluación y fue aprobada en abril de 1940. Zündapp conversó con BMW para otorgarle licencia de producción de la KS750 pero la oferta fue desestimada por BMW. La KS750 fue la primera motocicleta equipada con frenos hidráulicos en las tres ruedas.

Feldgendarmerie de la Wehrmacht, con una MP 41 y su Zündapp KS 600.
Magnífica ilustración, trabajo realizado por Álvaro Núñez de Pazos

La Wehrmacht exigía que los fabricantes lanzaran una nueva clase de motocicletas: motos pesadas con sidecars, capaces de hasta transportar heridos y para exploración avanzada equipadas con la ametralladora MG-34 o MG-42 montada en el sidecar.
Para las divisiones aerotransportadas Jaeger y de montaña se necesitaban también motocicletas con tracción semioruga.

Fallschirmjäger miran un mapa, montan una BMW (WL 398796) y una motocicleta DKW NZ 350 en Normandía, principios de 1944

Al comienzo de la invasión de la Unión Soviética, la Wehrmacht tenía decenas de miles de motocicletas de diferentes clases con una capacidad de motor desde 125 cm3 hasta 800 cm3.
La que utilizaba tracción semioruga Sd.Kfz.2 o Sonderkraftfahrzeug 2, definidas como Kleines Kettenkraftrad HK 101 o simplemente Kettenkrad, fue más un tractor de remolque todo terreno para la artillería ligera, que motocicleta convencional.
Las motocicletas no se utilizaron agrupadas en una unidad independiente, sino como apoyo dentro de otras unidades. Un batallón de infantería tenía tres compañías de motociclistas de apoyo, equipadas con motos sidecar con ametralladoras pesadas. Además 61 motos equipadas con ametralladoras de mano, 15 con morteros y 3 con cañones antitanque. Los tres tripulantes estaban armados con fusiles. En 1941, la Wehrmacht tenía 16 de estos batallones. Al comienzo de la Operación Barbarossa, esos batallones se incorporaron también a las divisiones Panzer y la infantería motorizada de las Waffen-SS.
Los motociclistas participaron en las batallas del verano y el otoño de 1941 y demostraron ser exitosos, incluso en la búsqueda y localización de las unidades en retirada del Ejército Rojo.
Y además se usaron con mucho éxito en combate en Bélgica, Polonia y Francia.
Pero para entonces tenían una ventaja: los buenos caminos europeos.
Apenas llegó la época de las lluvias comenzó el drama para las motos. La Rasputitsa que virtualmente se traga a los animales y los vehículos, para las motocicletas fue todo un drama sin solución.
Pero, al llegar la batalla por Stalingrado que fue el punto de inflexión de la guerra se selló el destino de las motocicletas en la Wehrmacht. La falta de un frente unificado, con muchos focos de resistencia y combate urbano, terminaron con los beneficios que las motos le dieron a la Wehrmacht al comenzar la guerra. No era posible emplear las tácticas de la guerra relámpago en Stalingrado que fue una guerra de posiciones en medio de una destruida ciudad. El apoyo a la infantería y los panzers, era poco relevante pues los motociclistas eran blancos fáciles para los franco tiradores y para el fuego de infantería, especialmente escondidos en las casas en ruinas. Y cuando entraban en juego las granadas y proyectiles de artillería, las motocicletas eran destruidas junto con la tripulación sin posibilidad de escape.

Zündapp KS 750


FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=330042209127946&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.pasionbiker.com/motocicletas-que-nacieron.../
https://www.exordio.com/1939-1945/militaris
https://www.facebook.com/jadwiszczok1/photos/














 





Pedro Pablo Romero Soriano PS

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