Finlandia y el fin de la "Guerra de Continuación"

0

Soldados finlandeses pasan junto a un T-34/76 destruido, en la Batalla de Tali-Ihantala, finales de junio de 1944. El 9 de junio de 1944, El Stavka determinó el inicio de una ofensiva general contra Finlandia como un intento de aumentar la presión sobre los alemanes, atorados como estaban en el Frente Oriental y ahora en el Frente Occidental con el desembarco en Normandía


La primera fase de estas batallas tuvo como escenario el área en torno a la localidad de Tali. A las 06:30 del 25 de junio de 1944, los soviéticos llevaron a cabo un bombardeo aéreo y de artillería pesada, y a las 07:30 comenzó una gran ofensiva de tres puntas contra Tali. La punta oriental al este del lago Leitimojärvi fue detenida por la 4ª División finlandesa, pero en la punta occidental pudo romper las defensas finlandesas en el cruce de Portinhoikka con la ayuda de tanques del 27º Regimiento de Tanques; la tercera punta, un ataque a través del estrecho de Saarela por la 178ª División soviética, fue derrotado por los finlandeses. Aunque solo una de las tres puntas tuvo éxito, los finlandeses corrían ahora el peligro de ser cercados. Al darse cuenta de esto, los finlandeses reunieron a sus tropas de reserva y organizaron un contraataque que empujó a los soviéticos al oeste del lago Leitimojärvi de regreso al punto de partida, destruyendo al 27º Regimiento de Tanques soviético en los combates y capturando varios tanques. En la segunda fase de esta batalla, que se desarrolló del 1 al 9 de julio, en torno al área de Ihantala, los soviéticos tampoco pudieron hacer progresos significativos.

Ligeramente lejos del área de Tali-Ihantala, el 4 de julio, el 59° Ejército soviético intentó un asalto anfibio a través de las islas de la bahía de Viipuri en apoyo indirecto, pero la invasión en el continente finalmente fue devuelta hacia el mar por la 122ª División alemana en 10 de julio. También el 4 de julio, el 23º Ejército soviético intentó cruzar el río Vuoksi en Vuosalmi, que fue rápidamente retenido dentro de su pequeña cabeza de playa por la 2ª División finlandesa más pequeña. Las tropas finlandesas se retiraron de la cresta de Äyräpää cerca de Vuosalmi el 9 de julio y restablecieron una línea defensiva en la orilla norte del río Vuoksi. A medida que los soviéticos aumentaban su fuerza en la región de Vuosalmi, llegaron las tropas finlandesas que luchaban anteriormente en Ihantala, deteniendo la ofensiva soviética y provocando un estancamiento en la región. El mariscal Leonid Govorov, comandante en jefe del Frente de Leningrado soviético, se convirtió en el chivo expiatorio de la incapacidad soviética de obtener ganancias en Vuosalmi.
El 12 de julio, Moscú ordenó el cese de todas las ofensivas en el sur de Finlandia y comenzó a investigar a los finlandeses en busca de posibles términos de paz. Aunque los finlandeses fueron superados en tres a uno al comienzo de esta serie de batallas, la planificación defensiva eficaz, en particular la gran concentración de artillería (que fue la mayor en la historia de Finlandia), llevó a una victoria finlandesa decisiva. Los soviéticos sufrieron unos 5.000 muertos y 14.000 heridos, mientras que los finlandeses sufrieron unos 1.100 muertos y 6.300 heridos. Los soviéticos también perdieron varios cientos de tanques y aviones durante los combates. Las derrotas soviéticas en Tali-Ihantala y Vuosalmi fueron los eventos clave que convencieron al liderazgo soviético de mantener el status quo en el frente finlandés, concentrando las fuerzas contra Alemania. La Batalla de Tali-Ihantala y la Batalla más pequeña de Vuosalmi se convertirían en las últimas grandes batallas de la Guerra de Continuación antes de que Finlandia y la Unión Soviética firmaran un acuerdo de alto el fuego el 4 de septiembre de 1944.

En la foto, soldados finlandeses tocan sus armónicas en la estación de tren de Víborg, República Socialista Soviética Carelo-Finesa, 1941

Tras la conquista rusa de Finlandia en la Guerra Finlandesa de 1808-1809, Víborg se incorporó al Gran Ducado de Finlandia bajo la soberanía del Imperio ruso.
En 1917, tras la Revolución de Octubre, Finlandia obtuvo su independencia de Rusia y Víborg pasó a denominarse oficialmente Viipuri durante 22 años, hasta que en 1940 la ciudad regresó a manos rusas a consecuencia de la Guerra de Invierno.
Tras la Guerra de Continuación, la ciudad quedó definitivamente bajo el dominio de la Unión Soviética.
Entonces, era la segunda ciudad más grande de Finlandia y el acuerdo firmado con la URSS significó la pérdida por parte de Finlandia de un 10% de su territorio, así como el éxodo de unos 400.000 refugiados que fueron reubicados en otras partes de Finlandia, sobre todo en Helsinki, su capital.
El pueblo finés sigue considerando Viipuri como la pérdida más importante de la Segunda Guerra Mundial y mantiene con esta ciudad una relación muy cercana, especialmente en el turismo de fin de semana. Algunos de sus habitantes, además del ruso, hablan tanto el finés como algunos dialectos de Carelia, similares al finés.






FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/499471731525977/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=6917736738347216&set=g.18755564172

Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)

Gustavo Roberto Ojeda

 













Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios