Nashorn

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Tripulación alemana en un cazacarros camuflado para el invierno (Sd.Kfz. 164) Hornisse/Nashorn con un cañón de 8,8cm PaK43 (L/71), compañía al mando de la s.Pz.Jg.Ab 519 (División 519 de Destructores de Tanques Pesados). Frente Oriental, área de Vitebsk, (Bielorrusia), invierno 1943-44. (FGF Colourised)

Destructor de tanques alemán Nashorn-Hornisse de parte del Panzerjaeger-Abteilung 655. Frente Oriental, 1943.
Los blindados alemanes en Kursk: "El Hornisse" uno los vehículos debutantes de la Wehrmacht en el verano de 1943


Frente Oriental
Un Hornise/Nashorn captado durante el cruce de un río por medio de un “ferry” supervisado por los zapadores alemanes. El cañón del Nashorn, fue uno de los cañones anticarro más efectivos que existieron durante la guerra. Su proyectil Pzgr. 40/43 con núcleo de tungsteno podía penetrar 190 mm de acero con 30º de inclinación a una distancia de un kilómetro. Esto permitía al Nashorn atacar, y cazar, a los tanques enemigos mientras se situaban fuera de su radio de alcance. El Nashorn entraron en acción durante la Batalla de Kursk. Su capacidad de alcanzar al enemigo a grandes distancias anuló las desventajas de su blindaje ligero y su perfil alto. Los Abteilungen de Nashorn continuarían en servicio en todos los frentes hasta el final de la guerra; destacándose sobre todo, durante los feroces combates en Prusia Oriental; en donde al igual que otros cazatanques alemanes, cobraron un sangriento peaje a los blindados soviéticos


El Panzerjäger Hornisse "Nashorn"(Sd.Kfz. 164) fue un cañón antitanque alemán autopropulsado. Fue puesto en servicio originalmente a mediados de 1943 montando un PaK 43/1 (L/71) de 8,8 cm utilizando el chasis del Panzer III/I.
A partir de 1944, el vehículo de combate pasó a llamarse "Rinoceronte". La gran demanda de tropas alemanas en el Frente Oriental para la defensa antitanque móvil llevó a Alkett a desarrollar el cazador de tanques "Hornet" en 1942.
La producción en serie de 494 vehículos (desde febrero de 1943 hasta marzo de 1945) tuvo lugar en el Deutsche Eisenwerke.
Hornet / rinoceronte se basaron en el vehículo III / IV. El compartimento del motor se movió desde la zona trasera al centro del chasis para dejar espacio para el receptáculo del cañón. Esta construcción se utilizó más tarde para el obús autopropulsado Hummel.
La formación del s.Pz.Jg.Abt 560 y su equipamiento con el Nashorn fue un proceso lento. Los primeros seis vehículos fueron recibidos en febrero, seguidos por 24 en marzo y los últimos 15 en mayo de 1943.
En preparación para la próxima ofensiva de Kursk, sHPz.Jg.Abt 560 debía ser transportado a Kharkiv a fines de abril de 1943. Por A principios de mayo de 1943, el transporte de la unidad estaba casi completo.
En junio, era parte del Destacamento de Ejército Kempf, pero debido a muchos problemas mecánicos, esta unidad no estaba lista para el combate. Si bien esta unidad no vio acción durante la batalla por Kursk, estuvo ocupada defendiendo los flancos XXXXII Armee Korps (en septiembre renombrado como 8vo Armee) desde julio en adelante.
Los alemanes originalmente planearon usar el Nashorn para equipar a la 10ª Kompanie con fuerza de vehículo en el Panzerjäger Abteilung de las Divisiones Panzer.
Esto nunca fue implementado. En cambio, los Nashorns fueron entregados a Schwere (Heeres) Panzerjäger Abteilung (batallones antitanques pesados) independientes que luego, según las necesidades operativas, se unieron temporalmente a diferentes Armee Korps.
Esta era una práctica de guerra alemana estándar con otros vehículos blindados raros como en Tiger o el Ferdinand que también se agruparon en unidades independientes. Solo el Cuerpo y el Cuartel General del Ejército tenían la autoridad para dar tales órdenes.
Estos Schwere Panzerjäger Abteilung estarían compuestos por 45 vehículos, divididos en tres Kompanie (grupos) con 14 Nashorn cada una y una Stabskompanie con 3 vehículos. Las Kompanies se dividieron nuevamente en Zuge (pelotones), cada uno con 4 vehículos y con 2 en el pelotón de comando.
Los Nashorn demostraron ser efectivos, como se puede ver en el informe de Kompanie 521 durante una operación de combate en defensa de Orel a mediados de julio de 1943



 El Nashorn ("rinoceronte"), conocido inicialmente como Hornisse ("avispa") entre otros nombres oficiales como Panzerjäger auf Geschützwagen III/IV, y con designación Sd.Kfz. 164, fue un caza-carros alemán.

Fue desarrollado en 1942 como una solución temporal al equipar el potente cañón anticarro pesado PaK 43 de 88 mm en un chasis relativamente ligero sin torreta basado en los Panzer III y Panzer IV. Aunque solo estaba ligeramente blindado y mostraba un perfil alto, podía penetrar frontalmente cualquier carro de combate de los Aliados a larga distancia, una capacidad que junto a su relativo bajo coste y a una movilidad superior a vehículos más pesados hizo que permaneciera en producción hasta el final de la guerra.


El Nashorn, al igual que otros Panzerjäger, contaba con una lona para proteger a la tripulación de la nieve y la lluvia

Después de las primeras experiencias alemanas con los nuevos carros soviéticos como el T-34 o el KV durante la Operación Barbarroja, se hizo evidente la necesidad urgente de los Panzerjägers, vehículos con cañones capaces de destruir estos carros tan bien blindados para la época. Cañones como el 7,5 cm PaK 40 eran muy efectivos y se podían montar en chasis de carros ligeros y medios, pero el largo y potente cañón 8,8 cm PaK 43 necesitaba un chasis más grande o espacioso.
Los Hornisse o Nashorn fueron asignados a batallones de cazacarros pesados, los schwere Panzerjäger Abteilungen (sPzJagAbt), y entrarían en servicio justo a tiempo para la Ofensiva de Kursk durante el verano de 1943 con los 655º sPzJagAbt y 560º PzJagAbt. A pesar de sus defectos este modelo demostró ser un cazacarros muy contundente gracias a su movilidad y a su potente cañón de 88 mm capaz de destruir blindados enemigos a varios kilómetros de distancia.
El Nashorn era principalmente un vehículo defensivo, para emboscadas o para enfrentamientos a larga distancia, tareas en las que destacó y para las que fue muy efectivo. En cambio, no era válido como vehículo ofensivo en asaltos ya que por su débil blindaje y protección debía permanecer en retaguardia.


Un Nashorn en la localidad italiana de Senigallia en 1944

La producción total realizada por Alkett y Deutsche Eisenwerke en Tieplitz-Schonau ascendió a unos 494 vehículos, de los que 20 eran de la primera versión y el resto de la versión mejorada. La mayoría de los cuales fueron construidos en 1943 ya que en enero de 1944, el líder del III Reich favoreció la producción de un nuevo destructor de carros completamente blindado, el Jagdpanzer IV.
Este nuevo Jagdpanzer tenía una silueta mucho más baja, un blindaje frontal más grueso mejor construido para enfrentamientos blindados y un efectivo cañón de 7,5 cm, aunque menos potente que el 88 mm.

Schwerer Panzerjäger Sd.Kfz. 164 "Nashorn" en los Alpes - 1944
Nota: En junio de 1942, Hitler había solicitado el desarrollo de un nuevo cañón caza-tanque basado en el Flak 41 de 88 mm


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=337756298356537&set=pb.100063665072371.-2207520000..
https://www.facebook.com/photo/?fbid=447163124082520&set=a.131347705664065

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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