Zossen, el complejo subterráneo del alto mando alemán

0

Oficiales alemanes posando delante de la Heeressportschule en Truppenlager-Zossen

Caminando hacia la entrada Reichspost-Gebaude del búnker de comunicaciones Zeppelin en Zossen-Wünsdorf, Alemania

Varios elementos en exhibición dentro del búnker Zeppelin

Puerta de entrada a prueba nuclear soviética

Sala de comunicaciones en 1939

Una de las centralitas telefónicas del complejo

Escalera que conduce a Endbauwerk West

Dentro de la entrada Reichspost-Gebäude sobre el búnker Zeppelin en Wunsdorf-Zossen

Búnker de protección antiaérea

Una vista de la sala de comunicaciones con daños por explosión en el búnker Zeppelin Zossen


A unos 40 km al Sur de Berlín, se encuentra la pequeña localidad de Zossen-Wünsdorf; aquí se situaba el complejo de bunker «Maybach I y II» así como el gran búnker de telecomunicaciones «Zeppelin», el complejo que constituía el centro de operaciones del OKH(Oberkommando des Heeres o Alto Mando del Ejército). El 2 de Febrero de 1933, el Reichspostminiterium (RPM) recibió la orden de que “en el caso de el RWM (Reichswehrministerium) transfiera su sede de Berlín y que la central telefónica de Berlín cesase sus operaciones, se pretende hacer uso de Wünsdorf, cerca de Zossen, como centro del tráfico de comunicaciones”.
Los trabajos preparatorios para esta decisión ya habían sido realizados por el OHL (Oberkommando des Heeresleitung, Alto Mando de la Reichswehr), para que en caso de conflicto armado la Reichswehr pudiese operar desde Zossen ya que existía una conciencia de peligro de acciones militares por parte de Francia, Polonia o Checoslovaquia en respuesta al programa de rearme alemán. Así pues, durante el verano de 1933 esta decisión del OKH llevó a instar al RPM a preparar un centro de control de la red de comunicaciones en Zossen.
Como parte de los planes de Hitler para reestructurar el Ejército alemán, el OKH u Oberkommando des Heeres (inglés: Alto Mando Supremo del Ejército) fue fundado en 1935 y se hizo responsable de la Planificación y Delegación de Operaciones de Ejércitos y Grupos de Ejércitos. A partir de 1938, el OKH fue puesto formalmente bajo el mando del OKW recién formado (Oberkommando der Wehrmacht o en inglés: Alto Mando Supremo de las Fuerzas Armadas), pero en la práctica todas las órdenes dadas desde el OKW al OKH necesitaban el consentimiento de Hitler hasta su suicidio en 1945.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4634446959937699&set=pcb.1321930554942677 https://www.facebook.com/photo?fbid=4634446986604363&set=pcb.1321930554942677
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios