Kurt von Briesen. Desfile en París

0

 


Improvisado desfile de la victoria en los Campos Elíseos, Arco del Triunfo y en la Avenida Foch







Una de las imágenes icónicas de la Segunda Guerra Mundial, 14 de junio de 1940, las tropas alemanas desfilan por la Avenue Foch, muy cerca del Arco del Triunfo. El Generalleutnat Kurt von Briesen, comandante de la 30ª División de Infantería alemana saluda al paso de la columna militar. La denominada Batalla de Francia se extinguía y el desfile del Ejército alemán en la Ciudad Luz, era el broche a una fulgurante campaña en el Frente Occidental.
14 de junio de 1940 y una de las tomas fotográficas icónicas de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas alemanas desfilan por la Avenue Foch, muy cerca del Arco del Triunfo. El Generalleutnat Kurt von Briesen, comandante de la 30ª División de Infantería alemana saluda al paso de la columna militar. La denominada Batalla de Francia se extinguía y el desfile del Ejército alemán en la Ciudad de la Luz, era el corolario a una fulgurante campaña en el Frente Occidental.
La 30ª División de Infantería alemana se acercaba a París desde el norte, pero su intención original era desviarse, atravesar la ciudad y continuar la persecución de las fuerzas francesas que se retiraban hacia el sur. Cuando el comandante de la división, Kurt von Briesen, escuchó que París había sido declarada “ciudad abierta”, decidió enviar unidades a las afueras de la ciudad para comprobar si la declaración era genuina. Esas unidades informaron que no había más resistencia y que todas las fuerzas francesas habían abandonado la ciudad. En ese momento, von Briesen decidió cambiar la línea de avance de sus tropas y la ruta a través del centro de la ciudad. Cuando las unidades alemanas que avanzaban llegaron a los Campos Elíseos, von Briesen decidió realizar un desfile improvisado, por lo que los soldados marcharon por los Campos Elíseos acompañados por una banda, con von Briesen saludando.
El caso de París en 1940 es un ejemplo de auténtica "ciudad abierta". El gobierno francés y las fuerzas militares habían abandonado la ciudad, con el 7° Ejército francés a la cabeza y no se presentó resistencia a las fuerzas alemanas que se acercaban. La respuesta alemana a la declaración francesa fue apropiada. Dado que la ciudad no está defendida, las grandes industrias, como la fábrica de tanques Renault en Billancourt y las fábricas de armamento Schneider-Creusot, están intactos y listos para producir armas para los ocupantes alemanes.
Kurt von Briesen es probablemente uno de los militares menos conocidos de los que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Aún así, su paso por dicha contienda bélica, aunque breve, fue intenso.
Hijo de un general del ejército nació el 3 de mayo de 1886 en Anklam, un pequeño pueblo de Mecklenburg. Ingresa en la milicia en 1904. A partir de ahí inició una prometedora carrera que le llevó a ser teniente en 1906, comandante de la Academia de la Guerra en 1913 y capitán en 1915. Entró como oficial miembro en el Estado Mayor de un Cuerpo de Ejército y de la División 239ª de Infantería del Ejército que entonces combatía en la Primera Guerra Mundial (1918).
Tras finalizar la contienda es destinado a dirigir el Distrito Militar de Pomerania y durante unos años su función es la de velar por la seguridad fronteriza del país. En 1920 ascendió a mayor, en 1934 a coronel, en 1937 a mayor general y al año siguiente entró a formar parte de la 30ª División de infantería con base en Lübeck. Previamente había sido el comandante del Regimiento de Infantería 68º de Hamburgo.
Esta unidad participó en la invasión de Polonia del 1 de septiembre de 1939. Estaba encuadrada en el 8º Ejército al mando de Johannes Blaskowitz, uno de los tres de los que se componía el Grupo de Ejércitos Sur (von Rundstedt) para dicha operación.
Kurt von Briesen fue herido en el antebrazo derecho durante los combates y su arrojo y tenacidad fueron recompensados personalmente por Hitler con la entrega de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.


Fue el primer oficial que comandaba una división en ser condecorado en la guerra. Hitler y Keitel lo visitaron en el hospital y a partir de entonces su unidad fue conocida como la "División Briesen". Incluso fue motivo de una alusión de Hitler en un discurso emitido ante el Reichstag el 6 de octubre de 1939.
Con la caída de París, la 30ª División de Infantería entró en la capital y von Briesen tuvo el honor de presidir el desfile de su unidad por la Avenida Foch. Previamente había entregado condecoraciones a sus soldados bajo el Arco de Napoleón y ha pasado a la posteridad por las filmaciones de dicho desfile en el que se puede observar al general von Briesen a caballo saludando y arengando a la tropa. Sin duda ninguna fue el oficial más retratado de todos los que se encontraban por aquél entonces en la victoriosa comitiva alemana de la capital francesa. Por sus méritos en la campaña occidental fué ascendido a general de división en noviembre de 1940.


El siguiente escenario bélico al que es llamado es el Frente Oriental. Hitler decide el ataque a la Unión Soviética y Briesen es designado Comandante General del LII Cuerpo para operar en el Grupo de Ejércitos Sur del Mariscal de Campo Gerd von Rundstedt.
El plan del Grupo de Ejércitos Sur era la toma de toda Ucrania y las costas del Mar Negro apuntando posteriormente hacia el Cáucaso.
El 17 de agosto de 1941 Briesen y sus hombres destacaron por defender una cabeza de puente que permitiría a los alemanes superar el río Desna, afluente del Dnieper, en la zona de Kremenchug. En 3 días soportaron el ataque de 3 divisiones de
fusileros, 3 de caballería y 4 brigadas de blindados rusos.
Tras ello continuaron en dirección a Cherkassy y Poltava. Durante una visita a la primera línea en Izyum, Kharkov, el 20 de noviembre de 1941, para inspeccionar el lugar en que debía atacar el Regimiento de Infantería 457º, su coche fue alcanzado por ráfagas de aviones soviéticos, recibiendo doce disparos y muriendo en el acto. Su cuerpo fue llevado y enterrado con todos los honores en Poltava (Ucrania), el 24 de octubre de 1941.



FUENTES: https://www.facebook.com/photo?fbid=322941733171327&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/590023375804145

Historia de la Segunda Guerra Mundial

























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios