7 de febrero de 1942: Batalla de Singapur

0
Teniente General Tomoyuki Yamashita

El 15 de febrero de 1942 caía Singapur, el Gibraltar de Asia, y este señor, según Winston Churchill, fue quien le pegó la paliza más grande a las fuerzas armadas británicas en toda su historia.
Todos conocen al “Zorro del Desierto”, pocos al “León Africano” y algunos al “Tigre de Malasia”. El 8 de diciembre de 1941, un día después del sacudón de Pearl Harbor, los japoneses lanzaron la campaña de Malasia, cuando el 25 Ejército japonés, al mando del Teniente General Tomoyuki Yamashita, lanzó un asalto anfibio en la costa norte de Malasia y comenzó a avanzar por el este del lejano domino británico.
Como corolario de su exitosa campaña en las selvas de la península Malaya, Yamashita fue designado para dirigir la invasión de Singapur. Aquella fue su prueba definitiva: allí estaba el último bastión y la principal base militar británica en el sudeste de Asia. Muchas eran las fuerzas de las que disponían los británicos en Singapur, un total de 85.000 hombres, aproximadamente tres veces más que los japoneses. La mayoría procedían de Reino Unido, Australia, India y Malasia, en ese orden.
No obstante, Yamashita y sus hombres, montados en tanques ligeros y bicicletas confiscadas, que venían de luchar muy duro en la inexpugnable jungla Malaya, en especial contra los australianos, finalmente asaltó Singapur desde la puerta trasera mediante desembarcos en distintos puntos de la isla, la que finalmente cayó el 15 de febrero de 1942. Por estas acciones Yamashita fue conocido como el “Tigre de Malasia”.
Aproximadamente 80.000 soldados australianos, británicos y del Imperio indio fueron hechos prisioneros, uniéndose a 50.000 soldados más capturados por los japoneses en la campaña malaya. El primer ministro británico calificó el suceso como el "peor desastre" en la historia militar británica.
Todo indicaba que Yamashita sería promovido y que su genio militar sería utilizado en beneficio del Emperador, pero no fue así. Una serie de enfrentamientos con el general Tojo lo condenaron a comandar los ejércitos desplegados en la lejana Manchuria. Triste castigo para él.
Yamashita regresó al frente cuando Tojo cayó en desgracia después de Saipan y, para ese entonces, la situación estaba muy complicada para los nipones. Al Tigre de Malasia le tocó defender Manila de los estadounidenses en 1944. Es decir, debió enfrentar la pérdida inevitable de la vieja colonia española ante las fuerzas de un Douglas MacArthur sediento de revancha: un grupo de ejércitos abrumadoramente superiores en números, medios y en pleno auge.

Tropas británicas recién llegadas, fotografiadas en el muelle de Singapur, noviembre de 1941

Artilleros japoneses de la dotación de un cañón de campaña Tipo 90 de 75 mm bombardeando Singapur en 1942

Pero el Tigre no se iba a rendir sin mostrar sus dientes y garras y se encargó castigar bastante a los estadounidenses (72.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos) y la lucha llegó hasta Manila, aunque él mismo había ordenado liberar la ciudad. Sobre este punto existen dos versiones encontradas: algunos historiadores afirman que dio rienda suelta a sus hombres para que cometan todo tipo de excesos contra la población local en la ciudad. Sin embargo, la mayoría de la biblioteca es partidaria de que Yamashita intentó evitar la matanza masiva de civiles, pero fue desobedecido por sus subordinados.
Después de la guerra, Yamashita fue juzgado por crímenes de guerra cometidos por tropas bajo su mando durante la defensa japonesa de las Filipinas. En un controvertido juicio Yamashita fue declarado culpable de las atrocidades de sus tropas a pesar de que no había pruebas de que aprobara las prácticas o que incluso haya tenido conocimiento de ellas, y de hecho muchos de los crímenes fueron cometidos por tropas que en realidad no estaban bajo su mando, sino de la Armada Imperial. Es obvio que la mano de MacArthur estaba metida y Yamashita fue condenado a muerte y ejecutado en 1946, cosa que no sucedería bajo los estándares jurídicos actuales (responsabilidad del comandante, artículo 28 del Estatuto de Roma).
Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el mito: se cree que Yamashita fue uno de los generales que más dinero atesoró durante la Segunda Guerra Mundial. Kilos y kilos de oro en forma de lingotes saqueados por el Tigre en Manila, escondidos en alguna isla del infinito archipiélago filipino.
El misterio sigue sin resolverse, aunque son muchos los cazatesoros y expedicionarios oficiales que se han aventurado a localizar su paradero.

Autor: Fortis Leader para Fortis Leader - The Pacific & Asia


Tropas del XXV Ejército Japonés entrando triunfales en las calles de Singapur

Soldados y artilleros de un mortero de las Brigadas de Infantería Malayas durante la Batalla de Singapur

Tropas japonesas capturan una de las baterías costeras de Singapur

La batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático de la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur se extendieron del 7 al 15 de febrero de 1942

Soldados británicos rindiéndose a los japoneses

El teniente general Arthur Percival y sus oficiales momentos antes de rendir sus tropas en Singapur a los japoneses bajo el mando del general Tomoyuki Yamashita


La rendición más grande de los militares británicos de la historia. 80.000.soldados son hechos prisioneros. La batalla de Singapur tuvo lugar en el teatro del Sudeste Asiático cuando el Imperio de Japón invadió la fortaleza británica de Singapur. Los enfrentamientos en Singapur duraron del 7 al 15 de febrero de 1942.
Esta causó la caída de Singapur —la principal base militar británica en el Sudeste de Asia— ante los japoneses y fuea. Aproximadamente 80 000 tropas australianas, británicas y del Imperio Indio fueron capturadas, uniéndose a 50 000 soldados más tomados por los japoneses en la campaña de Malasia.
Los chinos, que eran la población predominante en Singapur, habían proporcionado por mucho tiempo apoyo material a China con su guerra con Japón. Este fue una de los motivos para la invasión japonesa de Singapur, y de las posteriores atrocidades infligidas por la ocupación japonesa a los chinos.
Antecedentes
Japón invadió Malasia porque, como otras naciones en Sudeste Asiático, ésta tenía recursos naturales valiosos que podrían ser empleados con su guerra con los Aliados. Singapur, que está al sur de la península de Malaca, está comunicada con Malasia por la carretera de Johor-Singapur. Los japoneses lo vieron como un puerto estratégico que podría ser usado como base para el lanzamiento de otras ofensivas contra otros intereses Aliados en el área, para así consolidar su control sobre las colonias británicas capturadas.
Los japoneses también procuraron eliminar las fuentes de ayuda caritativa y de filantropía que los chinos de Singapur brindaba a China en la Segunda Guerra Chino-Japonesa. Los chinos étnicos Han en Malasia y Singapur habían ayudado por medios financieros y económicos a la resistencia china contra los japoneses, aunque luego la ayuda fue dividida entre los lados contrarios de la Guerra Civil China, contemporánea a la guerra con Japón.
Aunque, oficialmente, el incidente de Xi'an había unido a ambos bandos, el partido del Kuomintang y el Partido Comunista de China contra los japoneses, los enfrentamientos entre ellos eran todavía corrientes. La ayuda había recolectado fondos y comida para aliviar las penurias de la población civil china, así como para el apoyo de las fuerzas militares del Kuomintang y/o el Partido Comunista de China. Tal ayuda había contribuido algo a detener el avance japonés en China. Tan Kah Kee era un filántropo prominente dentro de la comunidad china de Singapur, y era un donante financiero principal con muchas ayudas organizadas en su nombre. La ayuda a China de la población de Singapur en sus variadas formas fue en parte de la motivación de Japón Imperial para atacar Singapur por Malaya.


FUENTES:
https://www.facebook.com/fortisleaderpacific/photos/a.115526410728720/261560479458645/

Fortis Leader - The Pacific & Asia

https://www.facebook.com/photo?fbid=4751201461595581&set=pcb.1341719179630481
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4751201604928900&set=pcb.1341719179630481
https://www.facebook.com/photo?fbid=4751201718262222&set=pcb.1341719179630481
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Fuentes:




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios