Gerhard "Gerd" Barkhorn

0




Barkhorn y su avión favorito, incluyendo una experiencia en el Frente Oriental

Un relato de Gerhard Barkhorn

Gerhard "Gerd" Barkhorn fue un piloto y as de caza de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Destaca entre los ases de la aviación, pues junto con Erich "Bubi" Hartmann forman el "Club de los 300", siendo Barkhorn el segundo aviador con mas victorias aéreas de la historia. Voló aproximadamente 1.104 misiones de combate, en las cuales se le acreditó un numero de 301 derribos obtenidos exclusivamente combatiendo contra la Fuerza Aérea Soviética en el Frente Oriental. Barkhorn fue un prominente miembro de la famosa Jagdgeschwader 52, entre los aviones que pilotó se encuentran el Messerschmitt Bf-109Focke-Wulf Fw 190 y Messerschmitt Me 262.
A pesar de su éxito y su gran número de victorias, Barkhorn no figuró entre los que obtenían numerosas victorias en una sola misión en el Frente Oriental. Su mejor misión tuvo lugar el 20 de julio de 1942, aquel día derribó 4 aviones soviéticos. Posteriormente Barkhorn hizo que 7 victorias en un día fuera su mejor cosecha y mantuvo ese número en varias misiones. Su día más agitado fue cuando realizó 8 misiones desde aeródromos improvisados en Rusia, en esas misiones se trabó en combate.
Barkhorn tenia una gran fe en el Me-109, lo prefería por encima del Fw-190, y además afirmaba sentirse mas feliz que con el propio Me-262. A continuación y en su opinión, el Me-109F fue la mejor de todas las variantes producidas e insistió en la naturaleza personal de esas preferencias: "El Me-109F podía trepar y girar como el demonio. Era más ligero que los otros Me-109 y resultaba especialmente bueno cuando estaba equipado con los cañones Mk 151 de 15 milímetros. Me parecía que en ese avión podía hacer cualquier cosa".
En todas sus misiones de combate Barkhorn enfrentó y venció a todos los tipos de cazas usados por los rusos, incluidos los Spitfires y Hurricanes de fabricación británica y los Airacobras norteamericanos. Según sus experiencias combatiendo en los aires, para Barkhorn el Yakovlev Yak-9 era el mejor avión ruso, pero insiste en la importancia de la calidad individual del piloto en la batalla, lo definió en lo siguientes términos: "Algunos pilotos rusos volaban sin mirar a los costados o hacía atrás. De esta forma derribé a muchos que ni siquiera sabían que estaba detrás de ellos. Muchos eran buenos como otros pilotos europeos, pero la mayoría carecía de flexibilidad en sus respuestas en combate aéreo".
Barkhorn relata una intensa batalla que libró en los aires del Frente Oriental contra un piloto soviético: "Una vez tuve una batalla de cuarenta minutos con un excelente piloto ruso. Fue en 1943. No podía derribarlo. Estaba empapado de sudor, como si acabara de salir de la ducha, y me pregunté si el no se encontraría en las mismas condiciones. El ruso piloteaba un Lagg-3 y los dos hicimos todas las maniobras acrobáticas que conocíamos, además de inventar otras nuevas. No podía ponerlo al alcance de mis cañones y el no podía hacer lo mismo conmigo. Pertenecía a uno de los Regimientos de Guardias, donde los rusos concentraban a sus mejores pilotos, y su avión tenía toda la nariz pintada de rojo. Conocíamos los nombres de algunos ases rusos, los Stalinfalken (Halcones de Stalin), pero no tengo idea de quién pudo ser aquel piloto que me obligó a retirarme".
Las 301 victorias de Barkhorn no fueron obtenidas de manera sencilla, fue derribado en varias ocasiones, en una de ellas tuvo que lanzarse en paracaídas y en otras dos veces resultó herido. Barkhorn admitió años después de finalizado el conflicto que tuvo mucha suerte al haber sobrevivido a la guerra.

Bf 109 G-6 / Trop W.Nr. 44. ..."Schwarzer Doppelwinkel", Hptm. Gerhard Barkhorn, Gruppenkommandeur II./JG 52, Bagerowo, 12 de febrero de 1944

Gerhard "Gerd" Barkhorn (20 de marzo de 1919 - 8 de enero de 1983) fue el segundo as de caza más exitoso de todos los tiempos después del piloto Erich Hartmann de la Luftwaffe, las dos personas que superaron las 300 victorias confirmadas. Barkhorn se unió a la Luftwaffe en 1937 y completó su entrenamiento en 1939.
Barkhorn voló sus primeras misiones de combate en mayo de 1940, durante la Batalla de Francia y luego la Batalla de Gran Bretaña sin derribar ningún avión.
Su primera "victoria" llegó en julio de 1941 y su total aumentó constantemente contra los pilotos soviéticos.
En marzo de 1944 fue galardonado con la tercera decoración más alta en la Wehrmacht cuando recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas y espadas de roble por 250 victorias aéreas.
A pesar de ser el segundo piloto con el puntaje más alto en la historia de la aviación, Barkhorn no recibió los Diamantes en su Cruz de Caballero con hojas y espadas de roble después de lograr su victoria número 300 el 5 de enero de 1945.
Barkhorn realizó 1.104 salidas de combate y se le atribuyeron 301 victorias en el Frente Oriental contra la Fuerza Aérea Roja Soviética que pilotaba el Messerschmitt Bf 109 y el Focke-Wulf Fw 190D-9.
Voló con el famoso Jagdgeschwader 52 (JG 52 - Fighter Wing 52), junto a sus compañeros ases Hartmann y Günther Rall, y Jagdgeschwader 2 (JG 2).
Menos de dos semanas después, dejó JG 52 en el Frente Oriental y se unió a Jagdgeschwader 3 (JG 3), defendiendo a Alemania del ataque aéreo aliado occidental.
Barkhorn se rindió a los aliados occidentales en mayo de 1945 y fue liberado más tarde ese año. Después de la guerra, Barkhorn se unió a la Fuerza Aérea Alemana de la Bundeswehr, sirviendo hasta 1976. El 6 de enero de 1983, Barkhorn estuvo involucrado en un accidente automovilístico con su esposa Christl. Murió al instante y Gerhard murió dos días después, el 8 de enero de 1983.

Foto única. Ases de la Luftwaffe, izquierda número 1 Mayor Erich Hartmann con 352 derribos, derecha número 2 teniente coronel Gerhard Barkhorn con 302 derribos

Un grupo insuperable




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=3325994274396393&set=pcb.1268919946992486
https://www.facebook.com/photo?fbid=3325994387729715&set=pcb.1268919946992486

Angelo Michell Bello Bohórquez

Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Fuentes:
Aces of the Luftwaffe – Gerhard Barkhorn (2007)
Horrido! Fighter Aces of the Luftwaffe. Ballantine Books Publishing (1970)
https://www.facebook.com/photo?fbid=355259076606259&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

(Fuente Bundesarchiv)


 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios