Gewehr 43

0

Francotirador alemán con Gewehr 43

En la historia de las armas, el Gewehr 43 representa el primer intento serio de normalizar la producción de un auténtico rifle sniper. De hecho, todos los Gewehr 43 fabricados fueron concebidos con el objetivo de que pudieran montar una mira telescópica en el momento en que los soldados necesitaran echar mano de ella en el campo de batalla.
Este rifle semiautomático de recuperación por gas fue diseñado por los ingenieros de Walther en 1943 como respuesta al Tokarev STV40.

El Gewehr 43
Fue un apreciado y el único fusil semiautomático alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue producido en grandes cantidades (unas 500.000 unidades).
Nació como respuesta al Tokarev SVT40 (en dotación en el Ejército Rojo) del que se copió el sistema de recuperación de los gases.
El Gewehr 43 o Karabiner 43 un fusil semiautomático alemán desarrollado en la Segunda guerra mundial, a partir del G41 (W).
En 1941, Alemania invade la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Al comenzar las hostilidades, el Ejército Rojo rearma sus tropas, reemplazando los viejos fusiles Mosin-Nagant con el SVT-38 y el SVT-40.
Esto provocó un shock a los alemanes, que empezaron a capturarlos para su propio uso. El SVT-40 usaba un mecanismo muy simple de gas, que fue copiado por la Walther y agregado a su G41(W), produciendo el Gewehr 43 (o G 43). El simple mecanismo del G43 lo hizo liviano, fácil de fabricar en masa y fiable.
La adición de un cargador con 10 balas resolvió la lenta recarga. Se puso en fabricación en octubre de 1943, y le siguió en 1944 el Karabiner 43 (K 43), idéntico salvo que era 5 cm más corto.
Robustez, fiabilidad y precisión eran sus características más importantes. Entró en servicio demasiado tarde, siendo superado por otros fusiles de asalto menos potentes pero más prácticos, preparados para cartuchos intermedios, con menor alcance, pero que provocan un menor retroceso en el arma.
A pesar de sus buenas cualidades, este fusil ha tenido siempre una fama inferior a la del Garand M1 estadounidense, debido a la introducción del fusil de asalto Sturmgewehr 44 (Stg-44).

Tipo: Fusil semiautomático de recuperación de gas
Funcionamiento: Semi-automática
Calibre: 7,92x57 Mauser
Cadencia de tiro: 20 a 30 disparos por minuto
Capacidad de cargador: 10 balas
Alcance: 400 metros
Peso: 4,3 Kg. aproximadamente (descargada)
Longitud: 1.117mm. / Cañón: 545 mm
Velocidad inicial: 775 m/s


El Gewehr 43 cuenta con una mira telescópica de 4 aumentos (Zielfernrohr-pf) ubicada en la parte trasera derecha del receptor. En 1944 fue rediseñado y pasó a ser conocido como Kar 43, una denominación que le acompañó hasta el final de la contienda bélica.
A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial el protagonismo del Gewehr 43 como rifle sniper aumentó gracias al ejército checoslovaco, quien lo adoptó oficialmente para sus francotiradores.
A pesar de ser un arma robusta y fiable, el Gewehr 43 no consiguió desbancar al Kar 98K como el sniper de referencia alemán.


En este sentido, la mayoría de francotiradores germanos continuaron utilizando el Kar 98K al considerarlo más sencillo de usar y más preciso.
Actualmente, el Gewehr 43 se ha convertido en uno de los rifles sniper más buscados por las coleccionistas. Resulta muy complicado encontrar un ejemplar en buen estado, pero los pocos que sí existen se cotizan a un precio muy elevado.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=347995113999322&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.artehistoria.com/es/fuente/gewehr-43
https://militar.es/historia-del-fusil-gewehr-43-aleman/
 
















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios