Hürtgen el bosque del horror

0

Dos soldados estadounidenses inspeccionan una posición alemana de ametralladoras MG-42 capturada. Batalla del Bosque de Hurtgen. 1944

18 de Noviembre de 1944. Hombres del 8º Regimiento, pertenecientes a la 4º Division de Infantería de los Estados Unidos, descansan en el bosque de Hurtgen, cerca de Schevenhütte

Soldados norteamericanos cortan troncos para el fuego tras la primera nevada en el bosque de Hürtgen, cerca de Zweifall, Alemania. Pertenecen a la 4ª División de Infantería. La fotografía fue tomada el 13 de noviembre de 1944

Miembros de la 8ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos durante la Batalla del Bosque de Hürtgen, que tuvo lugar en territorio alemán en una zona muy boscosa al este de la frontera belga-alemana.
En primer plano, el operador de una ametralladora pesada estadounidense Browning M1917 de 7,62 mm refrigerada por agua. Alemania, bosque de Hürtgen, en algún momento entre el 19 de septiembre de 1944 y el 10 de febrero de 1945


En el otoño de 1944 y el invierno de 1945, murieron aproximadamente entre 25.000 y 30.000 soldados estadounidenses y alemanes en el norte del Eifel.
Incluso hoy, todavía se pueden encontrar rastros de la batalla, ruinas de búnkeres, restos de municiones, fosas de trincheras y rastros de cadenas de tanques.
Un paisaje herido que habla de un capítulo hasta ahora poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Para las tropas estadounidenses, el "Hürtgen Forest" fue el último obstáculo en el camino hacia el Rin y la región del Ruhr.
Pero la decisión de avanzar a través de este denso bosque en septiembre de 1944 resultó ser un error fatal.
Los estadounidenses juzgaron erróneamente el área infranqueable del norte del Eifel. Perdieron el rumbo y la Wehrmacht alemana transformó el bosque en una verdadera fortaleza con trincheras y miles de minas.
La lluvia y la niebla constantes, luego la nieve y el frío helado hicieron de la batalla una matanza apocalíptica.
El escritor Ernest Hemingway, quien estuvo en el frente en el bosque de Hürtgen durante 18 días, escribiría más tarde: "Una zona donde era extremadamente difícil mantenerse con vida, incluso si no hacías nada más que estar allí".
La ultima ofensiva iniciada el 16 de noviembre fue la definitiva, pero también la más extensa. Y es que, los americanos se vieron detenidos (de nuevo) por la artillería alemana, el punzante frío que hacía en aquel bosque, y las penosas condiciones de combate (entre ellas, el molesto barro y las continuas lluvias -expertas en oxidar las armas-). Esto provocó multitud de bajas entre los hombres, los cuales sufrieron desde hipotermia, hasta congelación.
La conquista del bosque de Hürgten supuso al Ejército americano casi seis meses de contienda. Las bajas oficiales fueron más de 30.000, aunque se cree que fueron considerablemente reducidas por los responsables americanos para minimizar la repercusión internacional. Independientemente del número concreto, fue un verdadero desastre para el ejército. Y es que, además de los muertos y heridos, más de 8.000 combatientes fueron tratados posteriormente de colapso psicológico. Con todo, y a pesar del precio, se logró tomar la posición.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=341545927977574&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


 













Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios