Sturmgeschütz III

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El StuG III
Soldados alemanes moviéndose en el cañón de asalto autopropulsado Sturmgeschütz III Ausf.G (Sd.Kfz.142/1) con cañón 7,5cm Sturmkanone 40 L/4. Frente Oriental, 1943


El Sturmgeschütz III surgió en base a una propuesta del general germano von Manstein a Beck en 1935, argumentando que era necesario que las "Sturmartillerie" (artillería de asalto) brindaran apoyo a las divisiones de infantería directamente y para facilitarle el ataque a los soldados a pié destruyendo nidos de ametralladora u cualquier tipo de obstáculos. Por este motivo se comenzaron a montar cañones de asalto en chasis autopropulsados.
Se le ordenó a Daimler Benz un chasis y la superestructura del carro mientras que el cañón quedó a cargo de la empresa simpatizante de las ideas nazis Krupp. La futura fabricante de autos basó su diseño en su nuevo diseño, el Panzerkampfwagen III Panzer III. De esta forma se utilizó el chasis de este tanque (Panzer III Ausf E) mediando para la superestructura del cazacarros Stug III. La superestructura no debía ser más alta que un hombre promedio de pie Era menester que el vehículo tuviera un radio de giro mayor a 30 grados. A Krupp se le ordenó que el cañón debía ser de un calibre no menor a 75 milímetros y que pudiera penetrar el blindaje de cualquier tanque del momento a una distancia de 500 metros.

Un cañón de asalto Sturmgeschütz III en una carretera. Rusia, agosto-septiembre de 1943. Créditos: Bundesarchiv (Archivos federales Alemanes) Imagen 101I-154-1986-04 Fotógrafo: Knobloch, Ludwig / Créditos del Texto: Lasegundaguerra
Crédito


El Sturmgeschütz estaría dotado de un cañón corto de 75 milímetros y su blindaje sería de 50 milímetros en el frente, 20 milímetros en el techo y 30 milímetros en la superestructura mientras que luego se le aplicaron planchas de 8 milímetros de blindaje a los lados de la superestructura para protegerla de los proyectiles de carga hueca que los franceses usaban ampliamente desde 1936.
Para 1938 ya se tenían prototipos de la serie experimental “0” y denominada Daimler-Benz - Pz.Sfl.III (s.Pak). Este prototipo estaba armado con un cañón antitanque Pak de 75 milímetros.
En enero de 1940 se comenzó a producir en masa dado al éxito que tuvo en las pruebas. Así comenzó la producción de la serie Ausf A.
Cabe mencionar que el cañón corto incorporado inicialmente por la compañía Krupp no fue el único usado por este tanque ya que, más entrada la Segunda Guerra Mundial era fácil encontrar Stugs con cañones.

Un comandante de tanque alemán saluda al fotógrafo, mientras las tropas suben en StuG III. Foto coloreada por Doug Banks desde Brighton, Reino Unido


El arma de asalto Sturmgeschütz III (StuG III) fue el vehículo de combate totalmente blindado sobre las pistas más producidas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y el segundo vehículo blindado alemán de combate más fabricado. Fue construido sobre un chasis de Panzer III ligeramente modificado, reemplazando la torre con una superestructura fija y blindada, ensamblando un arma más poderosa. Inicialmente diseñado como un arma de asalto móvil para apoyo de fuego directo para la infantería, el StuG III ha sido modificado continuamente, parecido mucho al Jagdpanzer, siendo servido como un destructor de tanques.
El revestimiento anti-magnético Zimmerit para proteger a los vehículos de las minas magnéticas fue aplicado desde septiembre (instalación de MIAG) o noviembre (instalación Alkett) de 1943 y terminando en septiembre de 1944.
StuG III ha tenido una producción considerable de variantes.

Un Sturmgeschütz (StuG) III del Sturmgeschütz-Abteilung 177 que ha quedado atrapado en la nieve y el barro, es asistido por un convoy de vehículos del Panzergruppe Guderian en el Frente Oriental, octubre de 1941

Un Sturmgeschütz III Ausf G en Ucrania en el Frente Oriental.
Septiembre de 1943



El Abteilung (unidad) no está confirmado, pero Thiemann, el fotógrafo estaba adscrito a la 3ª División Panzer y estaban comprometidos en la zona de Kharkov en septiembre del 43.
Otra posibilidad es que pertenezca al Sturmgeschütz-Abteilung 184, que estaba con la 2ª División SS-Panzer del Reich, que también operaba en esa zona, por esas fechas.

Entre los meses de julio y diciembre, los soviéticos lanzaron una serie de ataques a lo largo de todo el frente oriental es decir, desde Smolensk hasta Rostov.
Más exactamente, durante los últimos días de agosto, las líneas avanzadas de su frente se extendieron en dos direcciones: desde el Donetsk hacia el sur, a través de Kharkov, hasta Dvina, al norte de Smolensk.
Mientras las fuerzas alemanas huían de Orel después de la derrota (18 de agosto de 1943) dispersándose hacia el oeste de la ciudad, los rusos atacaban al sur de Kursk, en la zona de Belgorod.
Aquí había un saliente alemán que protegía el centro ucraniano de Kharkov, ciudad que los alemanes habían tomado a los rusos durante el mes de marzo.

Eliminar aquel saliente significaba para los soviéticos poner nuevamente el pie en la ciudad. Belgorod fue embestida pocos días después del desastre de Orel y, como Orel, tuvo el mismo final.
Se ha subrayado siempre que el mando alemán trató de disminuir la entidad de esta nueva pérdida proponiendo un método de defensa elástica mediante el cual se podrían ahorrar vidas humanas y desterrar el peligro de ver sus fuerzas rodeadas de forma masiva.
Los soviéticos se dirigieron hacia Kharkov realizando una gran maniobra de envolvimiento.
El 23 de agosto, Kharkov fue liberada por el Ejército Rojo.
El 16 de septiembre, los rusos se encontraban a las puertas de Smolensk, al norte, teniendo en el centro a Kiev y atravesando el Donetsk por el sur, acercándose al gran recodo del Dnieper.
A finales de mes habían llegado a la orilla del Dnieper -ocupado a lo largo de casi todo el curso del río-, y habían tomado Smolensk. Mientras tanto, los alemanes se pusieron a seguro: el Grupo de Ejércitos A se puso a salvo gracias a su cabeza de puente en el Cáucaso, uniéndose al grupo de Ejércitos meridionales de von Manstein para actuar por su ala derecha.
Como hemos podido ver, después de la derrota alemana de Kursk y la conquista del saliente de Orel, en agosto de 1943 la nueva ofensiva se lanzó contra el centro ucraniano de Kharkov.
Los rusos se abrieron en arco y realizaron una amplia maniobra para rodear al enemigo: el Ejército Rojo liberó la ciudad el 23 de agosto.
Sólo una decena de días antes, el mando alemán había recibido una de las sutiles disposiciones perentorias de Hitler: "Kharkov tiene que ser mantenida a costa de cualquier sacrificio".
Para el Führer la ciudad tenía no sólo un valor estratégico sino también simbólico, ya que constituía, junto con Moscú y Leningrado, el triángulo ideológico e industrial del bolchevismo.

Los soldados alemanes intentan hacerse lo más pequeños posible mientras cabalgan a la batalla sobre un Sturmgeschütz III Ausf. C / D.
Unión Soviética, lugar y fecha desconocidos, dada la versión del StuG y el equipo del soldado, un posible marco temporal sería 1941-42


El Sturmgeschütz III surge como una propuesta que el entonces coronel Erich von Manstein envió al general Ludwig Beck en 1935 en la que se sugería que unidades de artillería de asalto (Sturmartillerie) fuesen utilizadas para apoyo directo a las divisiones de infantería.
Al final, el 15 de junio de 1936, la Daimler-Benz recibió la orden de fabricar un vehículo blindado de apoyo a la infantería que portase una pieza de artillería de 75 mm. El cañón tendría un movimiento transversal limitado a 25 grados y estaría montado en una superestructura cerrada que proporcionase protección a la tripulación.
El diseño de los Sturmgeschütz chato como pegado al suelo hacía que a ciertas distancias quedará invisible y difícil de hacer blanco sobre el.
Desde el 15 de junio de 1936, los alemanes desarrollan a través de la compañía Daimler-Benz un tanque capaz de destruir un punto fortificado y ser un destructor de tanques.
En las especificaciones, la altura del tanque no debe exceder la altura de un hombre de pie para reducir su firma visual.
Para hacer esto, Daimler-Benz utiliza el chasis del tanque Panzer III ya existente.
Como la intención original del StuG III era de apoyo en el combate, los primeros modelos iban equipados con un cañón de baja velocidad StuK 37 L/24 de 75 mm, que disparaba proyectiles de alto explosivo.
Después de los primeros enfrentamientos contra los soviéticos, está equipado con un nuevo arma, más rápido, en particular el 75mm StuK 40 L / 48 en el otoño de 1942.
Utilizado tanto en apoyo de la infantería (incluida la posibilidad de alojar una superestructura MG 34 de ametralladora) como en contraataques blindados, el Sturmgeschütz posee un perfil bajo que le permite ser detectado tarde por su oponentes.
En algunos modelos de la versión G, se agrega un MG 34 en armado coaxial.
Se fabricaron algunos StuG III con el chasis del Panzer III pero con el sistema de suspensión del Panzer IV con la intención de simplificar las reparaciones en el campo de batalla, pero no dieron el resultado esperado y el proyecto fue cancelado. Sólo se produjeron 20 unidades.
País creador/Usuario: Alemania
Denominación: Sturmgeschütz III Ausf. G
Construcción total (StuG III): 9408
Longitud: 6,85 m
Ancho: 2,95 m
Altura: 2,16 m
Peso: 23900 kg
Velocidad máxima: 40 km/h
Autonomía: 155 km
Armamento principal: 75 mm StuK 40 L/48 gun (54 disparos)
Armamento secundario: una ametralladora MG34 de 7,92 mm (600 disparos)
Motor: Maybach HL 120 TRM V12 296 CV (221 kW)
Consumo: De 187 l/100 km(Por carretera) a 336 l/100 km (Campo a través)
Tripulación: 4 personas (1 comandante de tanque, 1 piloto, 1 tirador y 1 cargador)


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=341540217978145&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo/?fbid=433541868796994&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

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