La batalla de Aquisgrán

0

Coronel Gerhard Wilck comandante de la 275ª División de Infantería, responsable de la defensa de Aquisgrán, se rinde a las tropas norteamericanas. 21 Octubre 1944

Aquisgrán, antigua capital del Sacro Imperio Romano-Germánico fundada por Carlomagno, volvió a estar en el punto de mira de Occidente en 1944 como ya lo había hecho anteriormente durante la Edad Media entre los años 936 y 1535. La razón en esta ocasión no fue competir por la hegemonía del cristianismo, sino la batalla que librarían por su control Alemania y Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
El 10 de octubre, el Ejército estadounidense envió una delegación a Aquisgrán con un ultimátum de rendición; siguiendo las órdenes de Hitler, fue rechazado. Defendiendo Aquisgrán se encontraba la 246ª División bajo el mando del General Gerhard Wilck, con tres batallones de infantería, dos batallones de plaza, algunas tropas de la Luftwaffe y unos 125 agentes de policía. Aunque muy debilitadas, los efectivos de Wilck superaban no obstante, a la fuerza de infantería americana de ataque en una relación de tres a uno. La 1ª División de Infantería estaba tan ocupada defendiendo el saliente norte contra el ataque alemán, que solamente podía permitirse prescindir de dos batallones del 26º Regimiento de Infantería para que asaltaran el centro de la ciudad. El 2º Batallón del 26º Regimiento recibió la orden de despejar el centro de la parte antigua de la ciudad, mientras que el 3/26º se ocuparía del sector norte, caracterizado por una combinación de edificios industriales, parques y zonas urbanas.La reducción de la ciudad empezó el 11-12 de octubre con ataques aéreos y de artillería. El 1106º Grupo de Ingenieros intentó demoler edificios, cargando tranvías con explosivos capturados e impulsando hacia la ciudad. Aunque se lanzaron tres de estos “V-13”, su efecto fue reducido. El asalto de la infantería comenzó en la mañana del 13 de octubre. Ambos batallones avanzaron metódicamente, despejando el área tanto de tropas como de un gran numero de civiles alemanes que estaban todavía atrapados en los sótanos.
Durante el combate, el Batallón de las SS Rink fue enviado a Aquisgrán a reforzar la 246ª División, y Wilck le asigno la misión de detener al 3/26º de Infantería.“Aachen”, tal y como Aquisgrán era conocida en idioma alemán, constituía un icono simbólico al ser la capital del antiguo Imperio Carolingio y por tanto un objetivo prioritario a mantener a toda costa para el Grupo de Ejércitos B, por aquel entonces situado entre Holanda y el distrito de Eiffel al frente del mariscal Gerd Von Rundest. De la defensa se encargaría el LXXXI Cuerpo al mando del general Gerhard Von Schwering
El 15 de octubre, el 2/26º conectó con el 3/26º y consiguió controlar un sólido refugio antiaéreo sobre tierra que albergaba a 200 soldados y a unos 1000 civiles. Con las dos unidades norteamericanas rodeando los cuarteles generales de la división alemana en el Hotel Quellenhof, Wilck ordenó un contraataque en la tarde del 15 de octubre. La lucha a lo largo de la Hindenburgstrasse empezó al atardecer, y, tras unos dos horas de combate, el 2/26º fue rechazado con notables bajas por ambos bandos. Al acercarse el 3/26º al hotel, el Batallón de las SS Rink atacó e hizo retroceder a la infantería estadounidense.
Tras dos días de calma, el ataque americano continuó el 18 de octubre, recuperando el terreno perdido, y ocupando el Hotel Quellenhof. Para llevar a cabo esta operación de despeje final, el 3/26º fue reforzado con el Destacamento Hogan precedente de la 3ª División Acorazada, con un batallón de infantería acorazada y partes de un batallón de carros. El Destacamento Hogan atacó Lousberg desde el oeste, mientras que el 3/26º ataco a través de Salvatorberg desde el este, encontrándose ambos flancos en el mediodía del 19 de octubre.
Los últimos en resistir se instalaron cerca de un refugio antiaéreo de Lousberg, donde fueron capturados por el 2/26º de Infantería. Un M-12 de 155 mm fue llevado al lugar para hacer fuego directo, pero el General Winck se rindió momentos antes. La rendición de la guarnición se produjo oficialmente a las 12:05 horas del 21 de octubre. Unos 1.600 soldados alemanes se rindieron al final, estableciendo el total de prisioneros en 3.473 de los 5.000 que componían la guarnición original.


FUENTE:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=355830136549153&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial














 






Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios