Operación Aerotransportada Soviética en Viazma

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La ofensiva terrestre de Rzhev-Viazma comenzó el 8 de enero de 1942 con el objetivo de rodear al Grupo de Ejércitos Centro. En las primeras etapas de la operación, el Ejército Rojo logró algunos éxitos. Como resultado de los ataques de los frentes Kalinin y Occidental, las líneas alemanas fueron rotas en varios lugares. Para facilitar el avance de las tropas, el Stavka decidió lanzar tropas paracaidistas al sur de Viazma con el objetivo de cortar la carretera Viazma-Yukhnov y el ferrocarril Viazma-Briansk. La zona de caída planificada estaba custodiada por unidades alemanas dispersas. El primer grupo de tropas aerotransportadas, compuesto por la 201ª Brigada Aerotransportada y el 250° Regimiento Aerotransportado, saltaron sobre la retaguardia de las tropas alemanas al sur de Viazma del 18 al 22 de enero. El salto e se realizó por la noche, y la presencia de paracaidistas en la retaguardia alemana ayudó a los ataques del 33° Ejército y el I Cuerpo de Caballería de la Guardia.

El 27 de enero, se dio la llegada del IV Cuerpo Aerotransportado en el pueblo de Ozerechnya. Debido a la escasez de aviones de transporte, el lanzamiento de los paracaidistas se hizo en un orden alternativo, comenzando con la 8ª Brigada Aerotransportada. La aviación germana se opuso activamente a los aviones de transporte soviéticos. Como resultado de los bombardeos alemanes en los aeródromos, se destruyeron 7 aviones de transporte Tupolev TB-3. También había muy poca cobertura de combate para los transportes y muchos fueron derribados. Como resultado de esto, además del empeoramiento de las condiciones climáticas, el Stavka se vio obligado a suspender los saltos. Sin embargo, tres batallones de la 8ª Brigada Aerotransportada, que comprendían 2.100 tropas aerotransportadas, habían llegado a tierra el 1 de febrero, junto con 34,4 toneladas de suministros. El lanzamiento en sí no tuvo éxito, ya que gran parte de los suministros se perdieron y las tropas aerotransportadas se dispersaron en una amplia área en condiciones climáticas invernales. Como resultado, solo 1.320 paracaidistas pudieron reagruparse en unidades coherentes. Las tropas aerotransportadas intentaron cortar las comunicaciones alemanas al oeste de Viazma. En pocos días, destruyeron algunas partes del ferrocarril y la carretera y capturaron la sede de algunas unidades alemanas. El 31 de enero, el Jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, Franz Halder, escribió que "La posición de las tropas del 4° Ejército es muy grave. Ha habido dificultades con el suministro". Para el 6 de febrero, los sobrevivientes de la 8ª Brigada Aerotransportada se habían unido con el I Cuerpo de Caballería de la Guardia. Sus unidades se incluyeron en la estructura del cuerpo después del enlace.

A mediados de febrero en el área de Viazma la situación era extremadamente difícil. Las fuerzas soviéticas no lograron rodear a las tropas alemanas y la lucha continuaba. El Stavka decidió abandonar las principales fuerzas del IV Cuerpo Aerotransportado al oeste de Yukhnov con la tarea de cortar la carretera a Varsovia y unirse con partes del 50° Ejército. El desembarco de las Brigadas Aerotransportadas 9ª y 214ª tuvo lugar por la noche del 16 al 24 de febrero. Durante este período, se arrojaron 1.525 paracaidistas y 7.373 pacas de suministro en el área de Zelanje. El lanzamiento de estas nuevas fuerzas tuvo lugar con la activa oposición de los alemanes. El 23 de febrero, el comandante del IV Cuerpo Aerotransportado, General Mayor Alexei Levashev, falleció cuando su transporte fue derribado. El Jefe de Estado Mayor del cuerpo, el coronel Alexander Kazankin, asumió el mando. En tierra, las tropas aerotransportadas enfrentaron una fuerte resistencia alemana. Sin embargo, las tropas aerotransportadas pudieron unirse con el 50° Ejército el 28 de febrero, pero las tropas terrestres no pudieron romper las líneas alemanas, y la ofensiva se estancó.

Aparentemente todo parecía perdido para el IV Cuerpo Aerotransportado cercado en el área de Putoshka, hasta que el general Alexander Kazankin tuvo la brillante idea de dirigir a los últimos 5 200 supervivientes primero hacia Kirov y luego al Bosque de Yelnya, donde el 6 de junio de 1942 iniciaron una peligrosa marcha a través de 200 kilómetros de tupidas arboledas. A pesar de las emboscadas alemanas en las aldeas de Denisovka y Pokrovskoye, así como la sangrienta escaramuza que costó a los soviéticos 120 bajas en Podgerb, los paracaidistas, que contaron con la ayuda de los guerrilleros del Destacamento Partisano “Sergei Laszo”, finalmente consiguieron romper el cerco y alcanzar la seguridad de las líneas del Ejército Rojo el 28 de junio, lo que permitió salvar la vida a cientos de hombres.



FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/505746800898470/

Historia de la Segunda Guerra Mundial


 













Pedro Pablo Romero Soriano PS

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