Operación Varsity las puertas abiertas de Alemania

0

Sargento regimiento mayor Evans del 12º Batallón, el Regimiento de Devonshire examina los cascos alemanes capturados en Hamminkeln, Alemania, el 25 de marzo de 1945

Fue una operación conjunta entre fuerzas aerotransportadas estadounidenses y británicas que se desarrolló en marzo de 1945, prácticamente al final de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era reforzar la cabeza de puente que el 21.er Grupo de Ejército defendía a través del Rin, en la parte occidental de Alemania. Se lanzaron dos divisiones de paracaidistas en la orilla oriental del río, cerca de las ciudades de Hamminkeln y Wesel. La operación se inició la mañana del 24 de marzo como parte de la Operación Plunder, la misión del XXI Grupo del Ejército, mandado por el mariscal de campo Bernard Montgomery, cuyo objetivo era atravesar el río fronterizo y penetrar en el norte de Alemania. La operación estuvo a cargo de dos divisiones paracaidistas del XVIII Cuerpo Aerotransportado, la 6.ª División Aerotransportada británica y la 17.ª División, Aerotransportada estadounidense.
La operación consistía en el lanzamiento de estas dos divisiones tras las líneas enemigas, cerca de Wessel.
Su objetivo principal era controlar un área clave y más generalmente sabotear las defensas alemanas como un apoyo al ataque aliado. A la 6.ª División se le encomendó la conquista de las ciudades de Schnappenberg y Hamminkeln, así como reducir la presencia enemiga y tomar tres puentes sobre el río Issel. La 17.ª División Aerotransportada estadounidense tenía como objetivos la conquista de la ciudad de Diersfordt y la eliminación del resto de unidades alemanas del Diersfordter Wald. Ambas divisiones debían mantener sus posiciones hasta la llegada del 21.er Grupo de Ejército, al que se unirían en su avance por el norte de Alemania.
Los paracaidistas británicos y americanos destruyeron baterías antiaéreas, tanques y piezas de artillería, contribuyendo notablemente al éxito en el cruce del Rin de las fuerzas del mariscal Montgomery, sin embargo, el fuego antiaéreo que recibieron antes de tomar tierra y la férrea resistencia alemana ocasionaron un elevado número de bajas.
Hoy en día, la Operación Varsity se considera un éxito y se afirma que las tropas aerotransportadas contribuyeron notablemente en la ruptura de la línea del frente. Los paracaidistas lograron acabar rápidamente con unas defensas, que de haber empleado otros métodos más tradicionales, hubiera costado mucho suprimir.
Tras la Operación Varsity, con los ejércitos alemanes desmoronándose en el Frente Occidental, los aliados tenían las puertas de Alemania abiertas de par en par.



FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=340192881446212&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
















Pedro Pablo Romero Soriano PS 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios