Operación Aníbal

0




La ofensiva de Pomerania Oriental tuvo lugar en la región oriental de Pommern y Danzig-Westpreußen del 10 de febrero al 4 de abril de 1945 antes de que pudiera continuar la ofensiva de Berlín.
Los soviéticos tenían un conjunto de fuerzas extremadamente impresionante que se enfrentaba a los alemanes.
La Wehrmacht fue empujada hacia el oeste en la marea implacable de la ofensiva soviética y, junto con el Ejército alemán, había una masa de refugiados que huían aterrorizados del Ejército Rojo, plenamente conscientes de los problemas que podian tener si se encontraban con los soviéticos en su avance hacia el oeste.
Las mujeres de Europa del Este tampoco se salvaron.
Un porcentaje significativo de este número de muertos se produjo cuando las columnas de evacuación se encontraron con unidades del Ejército Rojo.
La Operación Aníbal fue un operativo militar alemán que se desarrolló aproximadamente durante la primera mitad de 1945 para evacuar a las tropas y los civiles de Prusia Oriental, la Bolsa de Curlandia y el Corredor polaco, y no dejarlos a merced del avance del Ejército Rojo.



El 13 de enero de 1945 el III Frente Bielorruso del general Ivan Chernyakhovsky inició la Ofensiva de Prusia Oriental, con la colaboración del II Frente Bielorruso del mariscal Konstantin Rokossovsky.
La entrada de los soviéticos en la región provocó el pánico y la consecuente huida de miles de civiles alemanes hacia el oeste, a pesar de que las autoridades nazis no habían preparado un plan de evacuación al considerarlo una medida "derrotista".
Desde la capital, Königsberg, partían los trenes atestados de gente, y, debido a las bajas temperaturas, muchos de ellos a menudo se congelaban hasta morir durante el viaje.
El último tren de refugiados salió de Königsberg el 22 de enero de 1945.
Dos días después las fuerzas de Rokossovsky alcanzaron las orillas de la laguna del Vístula, aislando así a Prusia Oriental del resto del territorio alemán.
Fue entonces cuando el gran almirante Karl Dönitz ordenó al almirante general Oskar Kummetz, alto comandante naval en el Báltico, y al contraalmirante Konrad Engelhardt, jefe del departamento de transportes de la Kriegsmarine, la planificación y ejecución de una rettungsaktion (operación de evacuación)
Las operaciones debieron desenvolverse bajo el acoso de las minas y aviones británicos, los ataques de los aviones soviéticos, así como de las unidades navales menores y los submarinos que operaban en el Báltico.
Durante la evacuación, los buques de la Kriegsmarine bombardeaban las columnas de infantería del Ejército rojo, disparando salvas contra las posiciones soviéticas que amenazaban las escuálidas cabezas de playa alemanas desde donde se producían las evacuaciones y causando graves bajas entre sus tropas.
Hasta su suicidio el 30 de abril de 1945, Adolf Hitler insistió en que la guerra debía continuar.
Por ello, el flujo de personal militar y refugiados que se produjo acabó convirtiendo la operación en la mayor evacuación marítima de la historia.


FUENTES: https://www.facebook.com/photo/?fbid=342813697850797&set=pb.100063665072371.-2207520000..
https://www.facebook.com/photo/?fbid=342813584517475&set=pb.100063665072371.-2207520000..

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial




















 







Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios