El bosque de Katyn, los infiernos de Stalin

0



La Masacre del bosque de Katyn, fue una de las atrocidades más conocidas de la Segunda Guerra Mundial. Consistió en la ejecución en masa de oficiales, prisioneros de guerra, policías y civiles polacos acusados de actividades de espionaje y subversión por la temible policía secreta de Stalin: la NKVD, comandada por Lavrenty Beria, entre los meses de abril y mayo de 1940, después de la rendición de Polonia al poco tiempo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Tras la petición formal de Beria, fechada el 5 de marzo de 1940, un mes después Stalin dio la autorización para iniciar la masacre. El número de víctimas de Katyn se calcula en unas 22.000 personas, siendo 21.768 el número de víctimas fehacientemente identificadas. Las víctimas fueron ejecutadas en el bosque de Katyn, así como en otros lugares de los alrededores. Todos eran asesinados con armas y munición alemanas, con la idea de culpar a los alemanes en caso de necesidad, en un futuro.
Del saldo total de fallecidos, en torno a 8.000 eran prisioneros de guerra, otros 6.000 eran agentes de policía y el resto se dividían entre civiles que formaban parte de la inteligentsia (historiadores, figuras del mundo del arte, docentes, etc.), presos acusados de espionaje, saboteadores, dueños de factorías, abogados, funcionarios públicos considerados peligrosos, aristócratas y sacerdotes.
En 1943, el Gobierno alemán anunció el descubrimiento de fosas llenas de cuerpos en el bosque de Katyn. El Gobierno polaco en el exilio en Londres le pidió a la Cruz Roja Internacional la apertura de investigaciones, lo que llevó a Stalin a cortar relaciones con las autoridades polacas exiliadas.
La Unión Soviética sostuvo por aquel entonces que la masacre de Katyn era responsabilidad de la ocupación alemana y continuaría negando su implicancia en estas atrocidades hasta 1990, cuando el Gobierno de Míjail Gorbachov admitió oficialmente la Masacre de Katyn y condenó los crímenes llevados a cabo por la NKVD en 1940, así como el encubrimiento siguiente.
En 1991, Boris Yeltsin desclasificó los documentos de la Segunda Guerra Mundial que autorizaban la realización de la masacre en el bosque de Katyn. Una serie de investigaciones realizadas por el gabinete del procurador general de la Unión Soviética y, posteriormente, de la Federación Rusa, confirmaron la responsabilidad soviética en la masacre y constataron la muerte de solo 1.803 polacos, pero no clasificaron las atrocidades como crimen de guerra o como acto de genocidio. La investigación se cerró so pretexto de que los responsables de la masacre ya estaban todos muertos. Luego, en noviembre de 2014, la Duma (el Parlamento ruso) aprobó una declaración culpabilizando a Stalin y a otros dirigentes soviéticos por haber ordenado personalmente la Masacre del bosque de Katyn.
Imágenes. Entre los que murieron en la Masacre de Katyn figuraban un almirante, dos generales, 24 coroneles, 79 tenientes coroneles, 258 mayores, 654 capitanes, 17 capitanes de marina, 3.420 suboficiales, siete capellanes, 43 oficiales de fuerzas diversas, 20 profesores de universidad, 300 médicos, varios cientos de abogados, ingenieros, y más de 100 periodistas y escritores, así como 200 pilotos de la Fuerza Aérea. Como homenaje a las víctimas, los contornos de las fosas se cubrieron para tratar de devolverles la humanidad perdida.

Parfemon Kiselev, residente local de la zona de Katyn y testigo de la masacre, presta su testimonio ante el Dr. Ferenc Orsós, profesor de medicina forense y criminología de la Universidad de Budapest, miembro de la Comisión Médica Internacional. A la derecha del Dr. Orsós se puede ver al Dr. Marko Markov, profesor de Medicina Forense y Criminología en la Universidad de Sofía.
La masacre fue una serie de ejecuciones masivas de casi 22.000 oficiales militares e intelectuales polacos llevadas a cabo por la Unión Soviética, específicamente el NKVD ("Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos", la policía secreta soviética) en abril y mayo de 1940. Aunque los asesinatos también ocurrieron en las prisiones de Kalinin y Kharkov y en otros lugares; la masacre lleva el nombre del Bosque de Katyn, donde se descubrieron por primera vez algunas de las fosas comunes. Bosque de Katyn, Smolensk, URSS, 30 de abril de 1943

La imagen posteada muestra el cadáver del mayor Adam Solski del 57º Regimiento de Infantería, identificado en 1943 en Kátyn. Este oficial escribió un diario mientras se encontraba en un campo de prisioneros de guerra, que fue encontrado después de su exhumación en 1943 y publicado por Józef Mackiewicz, y luego en muchas fuentes históricas dedicadas a la Masacre de Katyn


Orden Nº 485: 5 de Marzo de 1940
Stalin firma la orden que da luz verde para la ejecución de la oficialidad y otras personalidades polacas que luego llegaría a ser conocida históricamente como la Matanza de Kátyn.
El 5 de marzo de 1940, de conformidad con un memorándum de Lavrenti Beria a Iósif Stalin, seis miembros del Buró Político Soviético: Stalin, Vyacheslav Molotov, Lazar Kaganovich, Kliment Voroshilov, Anastas Mikoyan y Mikhail Kalinin, firmaron una orden para ejecutar a cerca de 20.000 (algunas cifras hablan de 17.000 o hasta 22.000) polacos entre oficiales del ejército, nacionalistas, personalidades políticas hasta artistas polacos calificados de "contrarrevolucionarios", mantenidos en campamentos y prisiones en el oeste ocupado de Ucrania y Bielorrusia. La razón de la masacre, según el historiador Gerhard Weinberg, fue que Stalin quería privar a un futuro potencial militar polaco de una gran parte de su talento.
Se ha sugerido que el motivo de este terrible episodio [la masacre de Katyn] fue tranquilizar a los alemanes sobre la realidad de la política anti-polaca soviética. Esta explicación es completamente poco convincente en vista del cuidado con el que el régimen soviético mantuvo en secreto la masacre del gobierno alemán que se suponía que debía impresionar. [...] Una explicación más probable es que [la masacre] debería verse como un futuro en el que podría haber nuevamente una Polonia en la frontera occidental de la Unión Soviética. Como tenía la intención de mantener la parte oriental del país en cualquier caso, Stalin podría estar seguro de que cualquier Polonia revivida sería hostil. En esas circunstancias, privarlo de una gran proporción de su élite militar y técnica lo debilitaría.
El liderazgo soviético, y Stalin en particular, veían a los prisioneros polacos como un "problema", ya que podrían resistirse a estar bajo el dominio soviético. Por lo tanto, decidieron que los prisioneros dentro de los "campos especiales" serían fusilados como "enemigos declarados del régimen soviético".

El presidente Dmitry Medvedev haría público en abril de 2010 de los documentos que encaminaban la acción del bosque de Kátyn, quizás como un gesto de solidaridad con Varsovia desde que el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y 94 funcionarios murieron en un accidente aéreo en el camino a una ceremonia en conmemoración de la masacre de Katyn. La medida también reflejó también una nueva voluntad de Moscú de aceptar la responsabilidad de uno de los episodios más nefastos de la era stalinista. En imagen la primera carilla del memorándum a Stalin. Se aprecian las rúbricas del Politburó en pleno


Comité de la Cruz Roja Europea y oficiales alemanes al borde de una fosa común parcialmente vacía en el bosque de Katyn en abril 1943

El destino de los 22.000 polacos asesinados en la masacre de Katyn no se supo hasta abril de 1943, cuando el gobierno del Reich alemán anunció el descubrimiento de fosas comunes en el bosque de Katyn, ubicado a 19 kilómetros al oeste de Smolensk en Rusia. Los alemanes trajeron un comité de la Cruz Roja Europea llamado Comisión Katyn, integrado por 12 expertos forenses y su personal, de Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Rumania, Suecia y Eslovaquia.
En 1941, el gobierno polaco en el exilio acordó unirse a los soviéticos para luchar juntos contra Alemania.
Los alemanes esperaban que el descubrimiento pusiera a la opinión polaca en contra de los soviéticos comunistas.
Los soviéticos afirmaron ahora que las tropas alemanas de las SS habían asesinado a las víctimas en 1941.
La masacre de Katyn fue un acto criminal de proporciones históricas e implicaciones políticas duraderas.
Representantes del gobierno polaco fueron al lugar de la masacre y determinaron que los soviéticos eran los responsables, pero los funcionarios estadounidenses y británicos no querían arriesgarse a perder a los soviéticos como aliados contra Alemania.
Polonia accedió así a culpar a Alemania por la masacre de Katyn. Tanto el primer ministro británico, Winston Churchill, como el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, se debatían cada vez más entre sus compromisos con su aliado polaco y las demandas del dictador soviético Joseph Stalin.
El 24 de abril de 1943, Churchill aseguró a los soviéticos: y los funcionarios británicos no querían arriesgarse a perder a los soviéticos como aliados contra Alemania. Ciertamente nos opondremos vigorosamente a cualquier 'investigación' por parte de la Cruz Roja Internacional en cualquier territorio bajo autoridad alemana.
En los Estados Unidos se tomó una línea similar.


El número de víctimas en la masacre de Katyn se estima en unos 22.000 militares, políticos y terratenientes polacos, así como intelectuales y profesionales capturados por el Ejército Rojo después de que invadió el este de Polonia en septiembre de 1939. La masacre fue provocada por la propuesta del jefe de la NKVD, Lavrentiy Beria, para ejecutar a todos los miembros cautivos del cuerpo de oficiales polacos, con fecha del 5 de marzo de 1940, aprobado por el Partido Comunista de la Unión Soviética, incluido su líder.
Las potencias aliadas aceptarían la versión rusa de los hechos de la masacre de Katyn hasta la caída de la propia Unión Soviética en 1991.
No fue hasta un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2012 que Katyn fue reconocida oficialmente como un crimen de guerra soviético.
Los soviéticos no habían firmado convenios internacionales sobre las reglas de la guerra y a los prisioneros polacos se les negó el estatus legal, asesinaron a casi todos los oficiales capturados y enviaron numerosos soldados ordinarios a los campos del Gulag. Comité de la Cruz Roja Europea y oficiales alemanes al borde de una fosa común parcialmente vacía en el bosque de Katyn en abril 1943.
Uno de los crímenes más brutales cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética fue la masacre de Katyn. Todo el estamento político, militar e intelectual de Polonia fue asesinado en un bosque próximo a la ciudad de Smolensk.
Este crimen atroz generaría un tenso debate que dividiría a la opinión pública hasta el final de la Guerra Fría.



FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/524420355697781/

Historia de la Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/photo?fbid=342820694516764&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

https://www.facebook.com/Historia-150899208797807/photos/pcb.1056580958229623/1056562441564808

Historia

 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios