Operación "Despertar de Primavera"

0

Francotirador, Sargento V. Korshun, con su rifle Mosin Nagant (Cal. 7.62 x54R) cerca del lago Balaton, Hungría. En el Tercer Frente ucraniano. Marzo de 1945. (FGF Colourised)

El 6 de Marzo de 1945 la Wehrmacht lanzó una desesperada campaña en Hungría con el objetivo de hacer retroceder a las fuerzas soviéticas y sus aliados hacia el otro lado del río Danubio. El escenario de los combates se encontraba en las cercanías del lago Balatón, a unos 100 kilómetros de la capital húngara, Budapest.
Con más de 400.000 efectivos del Ejército Rojo y sus aliados yugoslavos y búlgaros se enfrentó una fuerza de alrededor de 430.000 militares alemanes y húngaros.
La decisión de lanzar el ataque contra el Ejército Rojo se debía a la situación en la que se encontraron las fuerzas del Eje tras la ofensiva invernal de la Unión Soviética en Europa. En aquella época, ya existía una amenaza directa tanto para Berlín como para la parte sur del Reich. En particular, para la antigua capital austriaca, Viena, y las regiones sur de la propia Alemania. Pero la importancia de esta zona se debió no solo a su papel geopolítico, sino también económico.
Los alrededores de largo Balatón fueron importantes porque allí se localizaban grandes yacimientos de petróleo. El fracaso en asegurar el control sobre esta zona significó que Alemania se quedaría sin combustible que es extremadamente necesario para las operaciones tanto de la Fuerza Aérea como también las fuerzas motorizadas. Reduciría significativamente el uso de vehículos blindados que tuvieron un papel crucial en cualquier combate.
Alemania llamó a la operación "Despertar de Primavera". En la primera fase, las fuerzas alemanas lograron avanzar entre 25 y 30 kilómetros, pero al fin y al cabo todos los esfuerzos alemanes fueron en vano.

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=148105407602902&set=gm.4791467197637286

Facundo Colourised
























 




Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios