La Ofensiva de Sinyavino

0

Soldados soviéticos de camino a Leningrado-Operación Sinyavino-Lago Ladoga, 1942

La Ofensiva de Sinyavino fue una operación planeada por el Unión Soviética en el verano de 1942 con el objetivo de romper el Asedio de Leningrado, que había comenzado el verano anterior, y establecer una línea de suministro confiable para Leningrado. Al mismo tiempo, alemán las fuerzas estaban planeando Operación Northern Light, para capturar la ciudad y unirse a las fuerzas finlandesas. Para lograrlo, llegaban refuerzos pesados ​​de Sebastopol, que las fuerzas alemanas capturado en julio de 1942. Ambos lados desconocían los preparativos del otro, y esto hizo que la batalla se desarrollara de una manera inesperada para ambos lados.
La ofensiva soviética comenzó primero en dos etapas. El Frente de Leningrado comenzó la ofensiva el 19 de agosto y el Frente Volkhov lanzó la ofensiva principal el 27 de agosto.
A partir del 28 de agosto, el lado alemán cambió las fuerzas que se estaban acumulando para su propia ofensiva para detener gradualmente la ofensiva soviética.
Los contraataques alemanes iniciales fallaron, pero las fuerzas soviéticas tampoco pudieron avanzar. Después de un estancamiento de diez días, los alemanes significativamente reforzados lanzaron un contraataque contra las fuerzas soviéticas el 21 de septiembre.
Después de cinco días de intensos combates, las fuerzas alemanas se unieron y cortaron el bulto formado por la ofensiva soviética.
El 10 de octubre, la línea del frente volvió a la posición antes de esta batalla; Los intensos combates continuaron hasta el 15 de octubre, cuando los últimos focos de resistencia soviética fueron destruidos o estallaron.

Al final, la ofensiva soviética fracasó, pero las fuertes bajas hicieron que los alemanes ordenaran a sus fuerzas que asumieran una posición defensiva.
En noviembre, los refuerzos alemanes y otras unidades fueron despojados de Grupo de Ejércitos Norte para lidiar con el importante ofensiva soviética en Stalingrado y la Operación Northern Light fue abortada.
Para la Unión Soviética, esta operación fue un costoso fracaso, aunque con menos efecto en comparación con la derrota soviética cerca de Miasnoy Bor en junio y julio, donde el 2.° Ejército de Choque fue casi destruido y las fuerzas alemanas informaron que capturaron 33.000 prisioneros.
Después de solo tres meses, las fuerzas soviéticas lanzarían una nueva ofensiva, Operación Iskra. Esa ofensiva abriría un corredor a Leningrado en enero de 1943.

Para los alemanes, los efectos fueron mayores.
Aunque se eliminó la amenaza soviética y se restableció la posición del 18.° Ejército, el 11.° Ejército había sufrido graves pérdidas en hombres, equipo y municiones.
El 18.° Ejército también sufrió pérdidas, especialmente la 223ª División de Infantería, que se oponía al 8.° Ejército en el primer día de su ofensiva.
Numerosas bajas llevaron a la Orden de Operaciones No. 1 del OKH, que ordenó al Grupo de Ejércitos Norte a la defensa durante el invierno.
En noviembre, los refuerzos alemanes y otras unidades fueron despojados del Grupo de Ejércitos Norte para hacer frente a un importante ofensiva soviética en Stalingrado y la Operación Northern Light fue abortada.




FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=341526491312851&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial


 














Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios