Operación Estrella Polar

0

Operación-Estrella-Polar

Soldados soviéticos transportan artillería camuflada a través de caminos embarrados

Soldados soviéticos combaten en las afueras de Leningrado

Tropas soviéticas asaltan las posiciones alemanas en el área de Leningrado

(Georgi o Gueorgui Konstantinovich Zhúkov; Strelkovka, actual Rusia, 1896 - Moscú, 1974) Militar soviético. Hijo de humildes labradores, el general Georgi Zhúkov se convirtió, con toda justicia, en un héroe de la Unión Soviética. En agosto de 1939 fue el artífice de la mayor derrota japonesa en la frontera de Manchuria, y, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de la decisiva victoria en la batalla de Stalingrado (2 de febrero de 1943).
En 1941 Stalin, necesitado de militares capaces, lo llamó para reorganizar la defensa de Moscú, amenazado por el avance alemán. Sus brillantes maniobras y la pronta llegada de refuerzos procedentes de Siberia, que dejó al descubierto las defensas orientales de Rusia, consiguieron rechazar al ejército alemán a las puertas de la ciudad.
A finales de 1942, Georgi Zhúkov se hizo cargo del frente de Stalingrado, escenario de una de las más sangrientas batallas de la guerra, donde planeó la espectacular contraofensiva del Ejército Rojo que consiguió cercar al VI Ejército alemán, al mando del mariscal Friedrich von Paulus, en el interior de la propia ciudad, y lo obligó a rendirse.
Las victorias de Zhúkov supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra, ya que infligieron una de las primeras derrotas a las fuerzas alemanas, cuyo avance hasta el momento había sido casi imparable. Bajo su mando, los rusos consiguieron detener el último gran asalto alemán en Kursk, momento a partir del cual la marcha del Ejército Rojo sobre Alemania adquirió un ímpetu irresistible.
En el tramo final de la guerra, Georgi Zhúkov mandó el ejército ruso que tomó la capital de la Alemania nazi. En los últimos años del gobierno de Stalin fue relegado a un segundo plano, pero tras la muerte del dictador su figura se vio rehabilitada y fue reconocido el hecho de que jamás sufriera una derrota a lo largo de su dilatada carrera militar

Un hospital de campaña soviético, en el sector del Frente del Vóljov, 1943

Fue una gran ofensiva concebida por la Stavka del Ejército Rojo a principios de 1943. Se concibió con el ánimo de continuar con el éxito de la Operación Chispa, la cual había logrado crear una conexión terrestre a Leningrado por primera vez desde el inicio del Sitio. La operación fracasó debido a las inclemencias del tiempo y a la fuerte resistencia de las tropas alemanas, cuyo núcleo principal en el sector era la 250. Einheit Spanischer Freiwilliger, más conocida como División Azul o de voluntarios españoles.
En entrevistas posteriores al General ruso al mando de la operación, tiende a minusvalorar la actuación de la infantería rusa y a afirmar que la artillería actuó en mayor cantidad que en otras operaciones de importancia. También cabe destacar que la Operación Estrella Polar tenía unos objetivos más ambiciosos que los que son afirmados por las fuentes oficiales rusas, pero tras el estrepitoso fracaso la concepción original fue ocultada y clasificada como una operación menor.
A fines de 1942, después de la exitosa ofensiva de las tropas soviéticas en Stalingrado (véase operación Urano), la iniciativa estratégica pasó al Ejército Rojo. Como resultado, el alto mando soviético delineó una serie de operaciones ofensivas importantes, incluso en la dirección noroeste. El 8 de diciembre de 1942, a las tropas de los frentes de Leningrado y Vóljov se les asignó la tarea de romper el Sitio de Leningrado (según el plan previamente aprobado para la Operación Chispa) y, en caso de éxito inicial, continuar la ofensiva, liberar el ferrocarril de Kírov y asegurar una conexión ferroviaria sólida entre Leningrado y el resto del país. El mismo día, las tropas del Frente del Noroeste recibieron la orden de rodear por completo y luego eliminar las tropas alemanas que luchaban en el saliente de Demiansk.
Las condiciones climáticas no permitieron lanzar una ofensiva cerca de Leningrado el 1 de enero de 1943, como se planeó originalmente, y la Operación Chispa comenzó solo el 12 de enero. En ese momento, las tropas del Frente del Noroeste, después de lanzar una ofensiva a fines de diciembre, no habían logrado resultados significativos. El 14 de enero de 1943, el comandante del Frente Noroeste, el mariscal Semión Timoshenko, presentó al Cuartel General del Alto Mando Supremo (STAVKA) un informe titulado? «Plan de operación para completar el cerco y derrota de la agrupación de Demiansk del enemigo». El informe decía que las tropas alemanas que defendían el llamado «corredor Ramushevsky» estaban agotadas por los combates, había sufrido grandes pérdidas (hasta 20.000 soldados) y se habían visto obligadas a redistribuir constantemente unidades de otros sectores del frente para evitar un cerco completo del grupo Demyan, pero continuaron defendiendo obstinadamente sus posiciones. Partiendo de esto, Semión Timoshenko propuso llevar a cabo una operación para interceptar el «corredor Ramushevsky» por las fuerzas del Frente del Noroeste y, al mismo tiempo, privar al ejército alemán de la oportunidad de maniobrar con reservas, para llevar a cabo una operación para eliminar la agrupación de Demiansk alemana.
Teniendo en cuenta el avance del sitio de Leningrado el 18 de enero y discutiendo la situación en la dirección noroeste con los comandantes de los frentes de Leningrado y Vóljov Leonid Góvorov y Kiril Meretskov, el Cuartel General del Comando Supremo (Stavka) decidió ampliar la escala de la próxima ofensiva.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4732126646836396&set=pcb.1337940086675057
https://www.facebook.com/photo?fbid=4732126160169778&set=pcb.1337940086675057
https://www.facebook.com/photo?fbid=4732126283503099&set=pcb.1337940086675057
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:
































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios