Final de la Batalla de Stalingrado

0

  

El comandante del 6º Ejército, el Mariscal del Campo Friedrich Paulus (Friedrich Wilhelm Ernst Paulus; 23/09/1890 - 01/02/1957) está observando a través de binoculares la batalla desde una aldea. A la izquierda está el comandante del 17º Cuerpo de Ejército alemán, General de Infantería Karl-Adolf Hollidt (Karl-Adolf Hollidt, 1891-1985). Stalingrado 1942 (FGF Colourised)

El Mariscal de Campo Friedrich Paulus (Friedrich Wilhelm Ernst Paulus, 1890-1957) comandante del 6º Ejército alemán es filmado por Abram Kazakov (1903-1989), director de fotografía del grupo de cine Frente de Stalingrado. Febrero de 1943, Stalingrado. (FGF Colourised)

Fotografía: Sacada por el camarógrafo A. Kazakov y el director del grupo D. Janover, al Mariscal de Campo Friedrich Paulus después de su captura. Febrero de 1943, Stalingrado. (FGF Colourised)

Tropas soviéticas avanzan cautelosamente entre las ruinas de Stalingrado, buscando los pocos focos de resistencia que hay en la zona norte

La batalla que devastó por completo la ciudad y consumió la vida de miles de hombres, está virtualmente acabada.
Aún queda un foco de resistencia, en el que 30.000 alemanes siguen combatiendo inútilmente.
Los soviéticos lo tienen totalmente rodeado, Paulus se rindió ayer... y la Luftwaffe sigue lanzando "bombas de alimento" para aquellos renegados de la bolsa norte. Bueno, caen para quedar clavadas en la nieve o para que la recuperen los soviéticos.
Pero aún hay algunos alemanes que tienen fuerzas y salen a buscar aquellas provisiones, empujando los trineos a duras penas, buscando la posibilidad de paliar el hambre; causaba una nostalgia en aquellos camaradas heridos que veían aquel ferviente deseo de vivir.
Para este comienzo de mes, en la perla del Volga, parecía que había dos climas.
El sector sur estaba en calma, había algarabía.
Aún había festejos en la Plaza de los Heroes Caídos, Nikita Kruschev se mezclaba con los soldados jubilosos de haber concretado tamaña hazaña. Y para aquellos residentes que se habían instalado en las alcantarillas y sótanos, que habían sobrevivido al infierno, empezaban a retornar a sus hogares; o mejor dicho donde alguna vez lo fue. Se empezaba a vivir.
La otra parte, la norte, aún se combatía, la muerte seguía rondando. Strecker y su XL Cuerpo aún no bajaban los brazos. Los soviéticos empezaron a machacar esa aislada bolsa, la artillería evitaba el inútil derramamiento de sangre para las tropas soviéticas.
La descargas de los cañones soviéticos machacaron una y otra vez a los alemanes. Esto generó una imagen tétrica para los últimos.
El cementerio improvisado que había en cercanías de su posición empezó a recibir el fuego de artillería: "La grotesca imagen de ver como los muertos volvían a salir de sus tumbas, debido a las explosiones, nos causaba una extraña sensación. Parecía que nunca encontrarían la paz. Ahora los muertos viejos, se mezclan con los muertos nuevos".
Pero eso no es lo único que vieron. En cercanías de Mamayev Kurgan, los soviéticos empezaron a amontonar los despojos bélicos alemanes y también, a apilar los cadáveres de los soldados del 6° Ejército.
Los cuerpos fueron recolectados desde Gumrak hasta la misma ciudad, y el de algunos prisioneros que fueron ultimados en el campo de Beketovka. Fueron dejados ahí, a la intemperie y a simple vista. Fueron fotografiados a más no poder. Se hicieron panfletos, videos. Casi al mismo tiempo, algunos fusileros, ubicados en la cima de Mamayev, besaron sus rifles y juraron hacer pagar al invasor lo que ellos hicieron.
Esta movida, fue una clara respuesta a los cadáveres de prisioneros soviéticos encontrados en inmediaciones de la colina, que los alemanes dejaron morir de hambre, frío o fusilados.
Los alemanes que estaban en la ciudad se percataron de ese mensaje inmediatamente. Aquellos cuerpos amontonados, quedaron ahí, hasta mitad de marzo cuando se los empezó a enterrar en fosas comunes.
En tanto, Rokossovsky envía unos emisarios hacia el sector industrial. La misión de estos hombres era hacer entrar en razón a Karl Strecker para hacer rendir a su XL Cuerpo y evitar un inútil derramamiento de sangre. Paulus ya se había rendido ayer, pero Strecker hizo caso omiso. Como también le hizo caso con estos emisarios.
Ante esta nueva negativa, Rokossovsky no dio más tregua, mandó a reunir toda la artillería disponible de Frente Don. Mañana las tropas de Strecker se despertarían bajo un diluvio de proyectiles. Solo faltan 24 hrs para que por fin, la batalla de Stalingrado termine.


La jornada arrancó estruendosamente: la artillería soviética machacó la bolsa norte donde se encontraba Strecker y el XI Cuerpo.
El día anterior, este, había rechazado una petición de rendición, por lo que Rokossovsky, solicitó reunir toda la artillería del frente Don para hacer cambiar de opinión al general alemán.
Cañones, lanza cohetes, morteros, todo apuntaba a la bolsa norte; en total fueron casi 7.000 piezas (algo de 300 piezas por Km) se amontonaron frente al pequeño territorio que aún controlaban los alemanes.. y empezó un demoledor bombardeo de 45 minutos, otros de 2 horas. Fue demasiado para los ya moribundos alemanes.
A las 8.40 de la mañana, Manstein recibió el último mensaje de Strecker: "El XI Cuerpo ha cumplido con su deber hasta el final.¡Larga vida al Führer! ¡Larga vida a Alemania!"... después, Strecker y los sobrevivientes su Cuerpo se rindieron: la batalla de Stalingrado, había finalmente concluido y desatando la algarabía entre los soviéticos.
Para esa fecha, en la ciudad estaban grandes personajes soviéticos: Rokossovsky y Zhukov, por ejemplo, pero también estaba Nikita Kruschev. Durante la celebración de la victoria; Kruschev estuvo consolando a los civiles supervivientes y hablando con aquellos soldados que defendieron atacaron la urbe.
La gran mayoría de las tropas tanto de Rokossovsky como de Chuikov se unieron en el centro de la ciudad y un comandante dio el anuncio de la rendición final del 6° Ejército, leyó un poema y se desató la alegría de aquellos jubilosos soldados.
La 95ª División de Infanteria, celebró en la fábrica Barrikady (o lo que queda de ella), que tantas vidas alemanas tomó antes de caer y cuantas vidas soviéticas habrá tomado cuando estos la recuperaron. El mismísimo Stalin mandó su felicitaciones a dicha unidad por la gallardía mostrada, otras unidades también recibieron el halago. Entre la multitud, en primera fila festejando con sus hombres estaba el comandante de la división: el coronel Vasily Akimovich Gorishny.
La mencionada División recibió el título de Guardias y en marzo se transformó en la 75ª División de Fusileros de la Guardia. Gorishny recibió la Orden de Bandera Roja y se le otorgó el título de "Mayor General de Guardia". Otros 210 miembros de la división recibieron distintos títulos. Otras divisiones también fueron galardonadas y altamente conocidas en la lucha por Stalingrado.
Los alemanes desde Julio del 42 a Febrero del 43, perdieron cientos de aviones de todo tipo, 9.190 vehículos blindados (llámese tanques, artillería auto propulsados..); 20.360 vehículos de todo tipo (camiones, autos, motos); 30.705 ametralladoras, 500.000 rifles, 17 millones de proyectiles, 128 millones de cartuchos, 1.193.525 hombres (800.000 muertos) fue lo que les costó a los alemanes y aliados, esta aventura indebidamente planificada. Pero más allá de las pérdidas materiales, el golpe psicológico fue devastador. Después de Stalingrado, ningún alemán desearía quedar cercado y el clima de derrotismo empezó a reinar por las tropas del Tercer Reich.

Stalingrado

El plano de la ciudad de Stalingrado que adjuntamos fue elaborado por el Reichsamt für Landesaufnahme (Oficina de Topografía y Cartografía del Reich), sobre la base de fotografías aéreas en septiembre de 1942. Indicadas las principales ubicaciones que aparecieron en la batalla.

[1] Fábrica de tractores Dzerzhinsky.
[2] Fábrica de cañones Barrikady.
[3] Fábrica de tractores Krasniy Oktiabr.
[4] Bloque habitacional.
[5] Nudo ferroviario ("La raqueta de tenis").
[6] Planta química de Lazur.
[7] Mamayev Kurgán (colina 102).
[8] Estación central de trenes.
[9] Plaza de los héroes caídos ("Plaza Roja").
[10] Río Tsaritsa.
[11] Estación de tren del sur.
[12] Silo de granos.



FUENTES:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=517546483820960&set=a.426477346261208

General Invierno

https://www.facebook.com/photo/?fbid=147019221044854&set=g.4051594701624543

Facundo Colourised

https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/271275738444285/
https://www.facebook.com/GeneralInviernoww2/photos/a.103202941918233/271820261723166/

General Invierno

https://www.facebook.com/photo/?fbid=508849037345611&set=gm.1357786758023723
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Pál Maléter

https://www.facebook.com/photo/?fbid=219085770504865&set=gm.5836118473172148&idorvanity=4051594701624543

Facundo Colourised






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios