Apodado Peshka "peón"... Fue un bombardero soviético usado durante la Segunda Guerra Mundial. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue construido en gran cantidad. Algunos de los países del bloque comunista siguieron usando este aparato tras la guerra, y era conocido con el código OTAN Buck.
Para este avión se previó una cabina presurizada, pero esta no se encontraba disponible a la hora de completar el VI-100, de modo que su lugar se optó por una disposición en la que el piloto se hallaba en una cabina cerrada por delante del borde de ataque alar y el observador/artillero trasero cerca del borde de fuga.
El primer Pe-2 de serie alzó el vuelo el 18 de noviembre de 1940, hacia el 22 de junio de 1941 se disponía de un total de 458 aparatos, de los que un 65% se hallaban en estado operativo. A partir del de finales de abril de 1941, el Pe-2 se había convertido en el bombardero táctico normalizado en la Fuerzas Aéreas de la URSS, con el resultado de de que cuando cesó su producción a primeros de 1945 se habían construido 11.427 ejemplares. En la posguerra, el Pe-2 fue suministrado a Checoslovaquia (donde fue denominado B-32), Polonia y Yugoslavia.
Puesto en vuelo por primera vez durante 1939-1940, el VI-100 demostró problemas con los amortiguadores de los aterrizadores y cierto grado de inestabilidad direccional. Lo segundo se solventó mediante la adopción de derivas de mayor superficie, pero las mal funciones de los amortiguadores tenÍa peor solución y, de hecho, no llegaría a resolverse totalmente.
Sin embargo, a finales de mayo de 1940 se tomó la decisión de cambiar el cometido original del avión (caza de alta cota) por el de bombardero triplaza en picado. De este modo, los ingenieros arrinconaron la idea de presurizar la cabina y se centraron en acomodar los tres tripulantes del PB-100, del que el primer ejemplar se obtuvo por convertir un VI-100; una vez superadas las primeras evaluaciones, este modelo fue puesto en producción con la denominación de Petlyakov Pe-2. El Pe-2 fue un magnífico bombardero táctico.
Su célula difería muy poco de la del PB-100, a excepción de ciertos cambios en la disposición de la tripulación, con el piloto en el costado de babor de una cabina agrandada y el navegante/bombardero en un asiento orientado a la derecha y mas bajo que el primero, desde donde podía manejar una ametralladora defensiva y pasar fácilmente a una posición de tendido prono a proa al acercarse al objetivo.
El tercer tripulante era el operador de radio/artillero, situado en una cabina separada en la secciona trasera del fuselaje, dotado con dos ventanillas laterales y un puesto de tiro ventral.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4882859441808218&set=pcb.3128806657397048
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Aviones de la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
Pedro Pablo Romero Soriano PS