Tanque Char B1

0

Tanque Char B1 de Capitaine Brueneau "Verdun II" del 37e Bataillon de Chars de Combat (BCC). En Solre le Château, la noche del 16 de mayo de 1940, una de sus orugas fue alcanzada por un proyectil durante la lucha contra la 7ª División Panzer, inmovilizando el tanque y obligando a Brueneau y su tripulación a abandonar el vehículo

Tanque Char B1 francés "Verdun II" abandonado durante la batalla de Francia - mayo 1940.
"VERDUN II" enviado al 370 BCC Compagnie d'Echelon (HQ) el 2 de mayo de 1940 (37BCC / 37 Tk Bn asignado a 1er DCR). Este tanque reemplazó a un B1 del mismo nombre en el 370 BCC. Dos estrellas fueron pintadas en la torreta como la marca del general de brigada Bruneau.
Verdún II fue comandado por el hijo del general, se retrocedió pero fue superado por elementos de la 7ª División Panzer en Solre le Château el 16 de mayo de 1940. El mismo día alrededor de las 10:30 pm, el VERDUN II reanudó su retiro pero se quedó sin gasolina en un lugar llamado "Trois-Pavés" comuna de Bas-lieu a unos 5 km de Avesnes sur Helpe. El tanque fue colocado en una posición defensiva pero no parece haber luchado y más tarde fue recuperado por los alemanes.
Tripulación: Comandante del tanque: Capitán Bruneau.
Piloto: Cabo Maestro Hallay
Radio: Ayudante Dreneau
Piloto Asistente: Cabo Maestro Salio
Archivos de la revista LIFE - Hugo Jaeger Fotógrafo.
El CHAR B1 bis no era desde luego uno de los mejores carros de su época, aunque sí incorporaba algunos detalles que lo hacían interesante, como los compartimentos estancos para el combustible.
Orgullo del Ejército francés, la idea de disponer de un "carro de batalla" (Char de Bataille, CHAR B1), surgió en 1919, si bien los proyectos quedaron paralizados por la posguerra.
Hasta 1936 no pudo comenzar realmente su andadura, cuatro años después de haberse firmado un primer pedido de 35 unidades, estimándose en un mínimo de 1.200 las que habrían más tarde de realizarse.
Sin embargo, durante la ofensiva alemana de las Ardenas, Francia sólo pudo oponer 400 aparatos a los tanques alemanes.
Los primeros modelos contaban con un blindaje de 40 mm. y un motor de 272 CV.
El desarrollo posterior daría lugar al CHAR B1 bis, que incrementará el blindaje hasta los 60 mm. y la potencia del motor hasta los 307 CV., además de una nueva torreta APX-4 con un cañón de 47 mm. Muy bien protegido, disponía de una fuerte coraza y unas grandes planchas laterales, además de ser uno de los carros más armados de su época.
Sin embargo, era un carro difícil de mantener, -las cadenas no daban buenos resultados y la relación potencia/peso era de sólo 6 CV/tn.- lo que provocaba muchas averías en combate, y poco operativo, pues la deficiente ubicación de la tripulación en su interior hacía que la comunicación fuese dificultosa, lo que iba en detrimento de su manejabilidad.
Por ello, se hacía necesario contar con tripulaciones expertas, lo que no siempre era posible.
Aunque dotado de un potente armamento, el resto de características negativas lastraba su funcionamiento.
Durante la ocupación de Francia, los carros apresados por los alemanes fueron usados para entrenamiento de las tripulaciones o como transporte de piezas de artillería autopropulsada...

Soldados alemanes con un tanque francés eliminado Char B1-bis № 238 “Hardi” Segundo pelotón, tercera compañía, octavo BCC. Char B1 17 de mayo de 1940 en el área de Origny Sainte Benoîte, Francia

Soldados alemanes posando con un Char B1 bis francés capturado

Desfile alemán en París con tanques capturados Somua S35 y Hotchkiss H38, en 1941. La fotografía es una foto original de Agfacolor tomada por Ernst Hermann

Soldados alemanes posan frente a un tanque Somua S35 destruido durante la Batalla de Francia 1940




FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=342196354579198&set=a.131347705664065

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

 

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios