El Mayor Richard Ira Bong, máximo as de la historia de las Fuerzas Aéreas de los EEUU, comenzó a acumular derribos durante la época de la Batalla del Mar de Bismarck. El por entonces Teniente Bong ya tenía dos derribos cuando el día 7 de enero derribó dos "Oscar" sobre Lae, en las acciones que prosiguieron al convoy que los japoneses lanzaron el día 5 de enero. Al día siguiente derribó otro aparato japonés, con lo que alcanzaba el status de "as". Durante la Batalla del Mar de Bismarck, Bong derribó un "Zero", subiendo su cuenta hasta los 6 confirmados. Durante su carrera alcanzaría los 40 derribos, todos ellos a los mandos de diferentes Lockheed P-38 Lightning
Movimientos de los buques japoneses y los aviones aliados durante la batalla
Un bombardero estadounidense A-20 (Havoc/Boston) del 89.º Escuadrón sobrevuela un mercante japonés en Nueva Guinea en marzo de 1944, tras emplear el mismo sistema de bombardeo de rebote tan exitoso en la Batalla del Mar de Bismarck
Vista aérea de uno de los barcos de transporte japonés tomada desde un bombardero B-25 de la 90 º Escuadrilla de USAAF, durante la batalla del mar de Bismarck
Con la derrota que se avecinaba en la batalla de Guadalcanal , el alto mando japonés comenzó a hacer esfuerzos en diciembre de 1942 para reforzar su posición en Nueva Guinea. Buscando trasladar a unos 105.000 hombres de China y Japón, los primeros convoyes llegaron a Wewak, Nueva Guinea, en enero y febrero, entregando hombres de las Divisiones de Infantería 20 y 41. Este exitoso movimiento fue una vergüenza para el general de división George Kenney, comandante de la Quinta Fuerza Aérea y las Fuerzas Aéreas Aliadas en el Área del Pacífico Suroeste, quien había prometido cortar el reabastecimiento de la isla.
Al evaluar las fallas de su mando durante los dos primeros meses de 1943, Kenney revisó las tácticas y se embarcó en un programa de entrenamiento rápido para asegurar un mejor éxito contra objetivos marítimos. Cuando los aliados se pusieron a trabajar, el vicealmirante Gunichi Mikawa comenzó a hacer planes para trasladar la 51.a División de Infantería de Rabaul, Nueva Bretaña a Lae, Nueva Guinea. El 28 de febrero, el convoy, formado por ocho transportes y ocho destructores, se reunió en Rabaul. Para protección adicional, 100 combatientes debían proporcionar cobertura. Para dirigir el convoy, Mikawa seleccionó al contralmirante Masatomi Kimura.
En la lucha en el mar de Bismarck, los japoneses perdieron ocho transportes, cuatro destructores y 20 aviones. Además, murieron entre 3.000 y 7.000 hombres. Las pérdidas aliadas totalizaron cuatro aviones y 13 aviadores. Una victoria completa para los aliados, la Batalla del Mar de Bismarck llevó a Mikawa a comentar poco tiempo después: "Es cierto que el éxito obtenido por la fuerza aérea estadounidense en esta batalla asestó un golpe fatal al Pacífico Sur". El éxito del poder aéreo aliado convenció a los japoneses de que incluso los convoyes fuertemente escoltados no podían operar sin superioridad aérea. Incapaces de reforzar y reabastecer a las tropas en la región, los japoneses se pusieron permanentemente a la defensiva, abriendo el camino para campañas aliadas exitosas.
FUENTES:
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Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:
Pedro Pablo Romero Soriano PS