Dos jóvenes soldados de la 12ª División Panzer de las SS Hitlerjugend se rinden a tropas del 7º Ejército estadounidense en Schillersdorf, en la región de Alsacia. Febrero ó Marzo de 1945
2 de abril de 1945 Alsacia
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Alsacia, que estaba defendido por el sistema de defensa fortificado de la Línea Maginot, pudo librarse de los principales combates de la Batalla de Francia, que se concentraron en torno a Sedán y la frontera belga.
Tras el armisticio y capitulación del Ejército francés el 22 de junio de 1940, la región es anexionada al territorio del III Reich. Bajo la administración del imperio nacionalsocialista, el proceso consecuente de germanización impidió el retorno de mucha de la población previamente evacuada y provocó el exilio de miles más, que abandonan la región especialmente hacia el sur francés.
La prohibición del francés, incluso de sus palabras asimiladas al dialecto, del uso de símbolos culturales franceses (la boina) o la incorporación al Reichsarbeitsdienst (trabajo social del Estado) son algunas de las medidas impuestas hacia la población.
Aquellos que se oponían a la germanización fueron encarcelados en el campo de reeducación de Schirmeck.
En 1941 se abrió el campo de concentración de Struthof-Natzweiler. Otra medida de especial relevancia fue el reclutamiento forzoso desde 1942 a la Wehrmacht de unos 130.000 alsacianos, conocidos como los Malgré Nous.(Los Malgré-nous es como se conoce a la generación de jóvenes de las regiones francesas de Alsacia y Mosela que fueron incorporados a la fuerza al Ejército alemán).
Desde el otoño de 1944 se libraron duros combates en suelo alsaciano con la entrada en ella de las tropas argelinas y marroquíes de Francia: aunque la 2ª División blindada del general Leclerc tomó Estrasburgo el 23 de noviembre de 1944 y alcanzó el Rin, otras zonas de la región quedarán todavía ocupadas (bolsas) por los últimos efectivos del Ejército alemán en el momento de la rendición en mayo de 1945.
El resultado de la Batalla de Alsacia fue la destrucción de numerosas poblaciones de la región, en especial en torno a las bolsas de Haguenau y Colmar.
Tras la reincorporación de Alsacia a la República francesa, se llevó a cabo un proceso de depuración que afectó hasta 1953 a unas 13.000 personas acusadas de colaboración con la dictadura nacionalsocialista.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4902173869876775&set=gm.1358430621292670
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
Pedro Pablo Romero Soriano PS