Tanque M3

0

Un tanque M3 empleado como entrenador en Fort Knox, junio de 1942

Alemanes alrededor de un M3 Grant fuera de combate del Ejército Británico. Norte de África, 1942

M3 Lee del US Army, en el marco de la Batalla del paso de Kasserine.
Túnez, feb. 1943

M3A3 Stuart de la «División Leclerc» de la Francia Libre. 1944


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Ejército estadounidense se preparó con la creación de la Fuerza Blindada y estableció su cuartel general en Fort Knox en el verano de 1943.
Fue responsable de establecer formaciones blindadas, doctrina y entrenamiento en el uso de vehículos blindados.
Se implementó el Servicio Selectivo y se ordenó a miles de ciudadanos soldados a Fort Knox y se les presentó el tanque.
Se requirió que el puesto experimentara un auge masivo de construcción y la adquisición de terrenos para apoyar a estas tropas
El M3 fue una solución de circunstancias. Su diseño era inusual en lo que respecta al armamento principal: un cañón de 75 mm de baja velocidad (modelo M2 o M3) montado en una barbeta situada en la parte derecha del casco, con un giro limitado.
Sobre la alta carrocería se instaló una torreta con un cañón de alta velocidad de 37 mm (modelo M5 o M6). Sobre la torreta había una pequeña cúpula con una ametralladora, que visualmente daba la impresión de ser una torreta instalada sobre otra torreta. El montaje de dos cañones no era algo inusual, lo usaban, por ejemplo, el Char B francés, los T-28 y T-35 soviéticos, y la primera versión del Churchill británico.
La idea que impulsaba a instalar dos cañones era la de dotar a los tanques con capacidad antipersona (para la que se necesita munición de alto poder explosivo y donde la velocidad es irrelevante) y antitanque (que depende más de la energía cinética del proyectil).
El diseño usado en el M3 difería ligeramente de esa tónica: el cañón principal podía disparar un proyectil antiblindaje a un velocidad lo suficientemente alta como para atravesar el blindaje y también era capaz de usar munición de alto poder explosivo lo suficientemente grande como para ser efectiva.
El montaje en el casco hizo que fuera posible comenzar a fabricarlo más rápidamente que si se hubiera montado la torreta idónea.
Sus creadores eran plenamente conscientes de que el diseño tenía graves deficiencias, pero la necesidad de tanques era perentoria.
Algunos estaban dotados de estabilizador de elevación; se distinguían de los demás por la presencia de un contrapeso cilíndrico bajo el cañón de 37 mm y un contrapeso al final del cañón M2 75 mm. Los que llevaban el modelo M3 no necesitaban contrapeso.
Cuando a los británicos se les denegó el permiso para que sus propios diseños fueran producidos en fábricas estadounidenses, realizaron pedidos de M3. No les gustaba su alta silueta, e hicieron que se les instalara su propia torreta (más baja) con un equipo de radio en su parte posterior, lo que permitió además reducir la dotación en un tripulante. Los británicos llamaron a estos tanques "General Grant", mientras que a los originales les llamaron "General Lee" o, simplemente, Grant y Lee. Estas designaciones fueron usadas solamente por los británicos y las fuerzas de la Commonwealth; en el ejército de los EE. UU. se les designaba sólo como M3 Medium -(tanque) medio M3-. Aunque se trataba de una solución de circunstancias, el M3 tuvo un gran éxito y aportó a las fuerzas británicas en el norte de África una potencia de fuego que necesitaban con enorme urgencia.

El casco y las ruedas de rodaje del M3 fueron adaptadas por los canadienses para desarrollar el tanque Ram, un tanque con torreta convencional que se usó como vehículo de entrenamiento.
El casco también se usó como base para producir piezas de artillería autopropulsada y vehículos de recuperación.
Principalmente utilizado para realizar misiones de reconocimiento, el tanque ligero Stuart M3 también se envía a combate para apoyar acciones de infantería.



FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4902179073209588&set=gm.1358431827959216
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos
 

















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios