El 12 de marzo de 1942, la Batalla de Java termina oficialmente cuando los principales comandantes británicos, australianos y estadounidenses son llevados a Bandoeng para firmar un instrumento formal de rendición. El comandante japonés, el teniente general Masao Maruyama, les promete cumplir sus derechos de prisioneros de guerra estipulados en la Convención de Ginebra. Esto marca el final de la defensa de las Indias Orientales Neerlandesas por parte del comando aliado del ABDA. Java está guarnecida a partir de este momento por el 16º Ejército (las Divisiones 2ª y 48ª) mientras que la Armada Imperial protege el territorio oriental (las Islas Menores de la Sonda, Célebes, Ambon y Nueva Guinea Holandesa). En Sumatra, los japoneses avanzan tierra adentro y toman el aeródromo de Medan. Se ordena a la División de la Guardia Imperial que complete las operaciones de limpieza en la isla.
Mientras tanto en Birmania, la lucha está llegando a su fin. La 17ª División india, gravemente mutilada, recibe órdenes de evacuar a la India. La guarnición británica y Gurkha de las Islas Andamán en la Bahía de Bengala evacúa a la India, privando a los Aliados de la base de hidroaviones allí. El ejército de Birmania establece su cuartel general en la ciudad turística de Maymyo (Pyin Ol Lwin), que tiene una gran población europea. Los japoneses finalmente encarcelan a muchos de ellos debido a sospechas de simpatía por los Aliados.
Si bien el frente permanece tranquilo en la península de Bataan en Filipinas, no todo está bien en el lado aliado. La malaria y la disentería están muy extendidas debido al agua contaminada. Alrededor de 500 a 700 hombres por día se reportan enfermos, mientras que otros no se sienten bien. Los japoneses se están preparando para una gran ofensiva para expulsar a los aliados de Filipinas, pero aún no están listos. Sus tropas frescas no sufren las dolencias a las que se enfrentan los Aliados.
El general Douglas MacArthur y su grupo están en ruta desde Luzón a la isla de Tagauayan en el Grupo de Cuyo a bordo de lanchas torpederas de motor rápido (PT). Durante la noche, los cuatro botes PT se separan y dos de los botes tienen problemas mecánicos. El barco PT de MacArthur, sin embargo, avanza sin problemas y las cuatro embarcaciones finalmente llegan a salvo. Los británicos saben que la próxima área de guerra naval probablemente sea el Océano Índico. En consecuencia, el portaaviones “Formidable” y los destructores “Paladin” y “Panther” parten hoy de Ciudad del Cabo con destino a Colombo, capital de Sri Lanka.
FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=514357283461453&set=gm.1363585880777144
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
Pál Maléter
Pedro Pablo Romero Soriano PS