En la imagen, una columna de blindados Panzer 38(t), avanzan por los llanos del sur de Rusia, durante la ofensiva de “Fall Blau” del verano de 1942
Infantería alemana junto a un Pz.Kpfw. 38 (t) de apoyo durante la batalla por Daugavpils, Letonia. Junio-julio de 1941
Durante la Segunda Guerra Mundial, los húngaros fueron uno de los aliados de Alemania que tenían una producción nacional significativa de vehículos blindados. Si bien estos vehículos producidos localmente estaban bien para los estándares de la primera guerra, desafortunadamente para los húngaros, cuando se lanzaron en mayor número, ya estaban obsoletos. Para reforzar la potencia de fuego de su aliado, en 1942, los alemanes suministraron a los húngaros una selección de vehículos blindados, incluidos más de 100 tanques Panzer 38 (t).
Los húngaros firmaron oficialmente el Pacto Tripartito para unirse a las fuerzas del Eje el 27 de septiembre de 1940. En el momento de la invasión de la Unión Soviética, en junio de 1941, el ejército húngaro (Honvéd) tenía la mayor fuerza blindada de todos los aliados alemanes en este frente. A fines de 1941, los húngaros desplegaron tanques ligeros, que fueron de poca utilidad contra los tanques soviéticos más modernos. Para reconstruir su fuerza destrozada, el Alto Mando húngaro intentó implementar el plan militar "Huba II". Este plan implicó la formación de dos nuevas unidades, la 1ª y 2ª Divisiones Blindadas.
A pesar de no estar preparado y haber sufrido grandes pérdidas, incluidas gran parte de sus formaciones blindadas, los alemanes presionaron al Alto Mando húngaro para que enviara fuerzas adicionales al Frente Oriental. El Alto Mando húngaro decidió enviar el 2º Ejército, que constaba de 9 divisiones ligeras y la 1ª División Acorazada de Campaña (1.Páncélos Hadosztály).
Como había una falta general de equipamiento moderno, especialmente tanques, la formación de la 1ª División Blindada de Campaña fue demasiado lenta. A pesar de las promesas alemanas de equipamiento moderno, los húngaros recibieron 102-108 (según la fuente) Panzer 38 (t) Ausf. F y G (conocido en el servicio húngaro como el T-38, pero también clasificado como tanque medio) y 22 Panzer IV Ausf F1 mejor armados (clasificado como tanque pesado en el servicio húngaro). Entre los T-38 adquiridos, unos 38 eran vehículos de comando con mejor equipo de radio (receptor de radio Fu 2 que era estándar para todos los T-38 y un transmisor Fu 5) y un armamento secundario reducido a una ametralladora. Los alemanes también proporcionaron a las tripulaciones húngaras la formación necesaria en la escuela militar de Wünsdorf.
En el servicio húngaro, los T-38 recibieron números de tres dígitos, que estaban pintados en la parte trasera de la torreta. Además, en el casco, se pintó una Balkenkreuz alemana ligeramente modificada. La diferencia es que el color de la cruz central fue pintado de verde (en lugar del negro original) sobre un fondo rojo.
La 1ª División Blindada de Campaña tenía, en total, 89 T-38 y los 22 Panzer IV, que fueron asignados al 30º Regimiento de Tanques. El 1° Batallón Blindado de Reconocimiento de esta división estaba equipado con 14 vehículos blindados Csaba y 17 tanques ligeros Toldi, con 4 tanques Toldi reconstruidos que se utilizaron para funciones de apoyo médico. Además, estaba el 51° Batallón de Cañones Autopropulsados Blindados, también conocido como el 51° Batallón de Cazacarros que estaba equipado con 18-19 vehículos cazacarros/antiaéreos Nimrod. El 2º Ejército húngaro tenía la tarea de apoyar al flanco izquierdo alemán que avanzaba hacia Stalingrado.
La mayor parte del 2° Ejército húngaro participó en el avance hacia la ciudad de Stalingrado, durante la "Operación Blau", en junio de 1942. La 1ª División Blindada no participó en estas operaciones de combate iniciales, ya que sus elementos no alcanzaron la línea del frente hasta junio y julio. La razón de este retraso fue la falta general de combustible y vehículos de transporte.
Panzer 38(t)
Les presento una maravilla de la mecánica moderna: El LT vz 38 y/o Panzer 38 (t)!
Un tanque checoslovaco solicitado en 1937, diseñado por CKD y fabricado en conjunto con la firma Skoda.
El proyecto LT vz. 38 intentaba subsanar las fallas del Lt-35. Bueno, de hecho lo logró en su mayoría.
Sobre este punto, Otto Carius recordaría un combate en su Panzer 38(T):
“Sucedió a la velocidad del rayo. Un impacto contra nuestro tanque, un chasquido metálico, el grito de un camarada y eso fue todo. Una gran pieza de blindaje había sido perforada junto al asiento del operador de radio. Nadie tenía que decirnos que debíamos salir de allí. No fue sino hasta que pasé mi mano sobre mi rostro mientras me arrastraba en la cuneta junto al camino, que descubrí que también estaba herido. Nuestro operador de radio perdió el brazo izquierdo. Maldecimos al frágil y rígido acero checo que le daba tan poco trabajo al cañón antitanque ruso de 47 mm. Los fragmentos de nuestro blindaje y los remaches producían daños de mayor consideración que las esquirlas del propio proyectil”.
Sin embargo su fiabilidad mecánica era excelente. Según sus tripulantes, los componentes principales del Panzer 38(t) - motor, caja de cambios, mecanismo de viraje, suspensión, ruedas y orugas - estaban perfectamente armonizados entre ellos. El Panzer 38(t) también era considerado muy sencillo de mantener y reparar.
Por no mencionar que varias unidades estaban totalmente equipadas con este tanque al inicio de las hostilidades y lo utilizaron para escribir con fuego la palabra “Blitzkrieg” en las hojas de la historia.
Para 1941 sin embargo, el 38 (t) ya estaba obsoleto, pero los alemanes parecen haberse enamorado de su bastidor, fabricando sobre él carros antiaéreos, artillería d asalto, artillería autopropulsada, cazacarros, tanques de reconocimiento, de mando y observación artillera. Incluso llegaron a construir más cazacarros que Panzer 38(t)!.
Antes que me olvide, la "T" entre paréntesis viene d "Tschechisch". Checo en alemán.
El Marder III, el Sd.Kfz. 138/1 "Grille" y el "Bison", el SdKfz 140 Flakpanzer 38(t), el SdKfz 141/1 Aufklärugspanzer 38(t) y el Jagdpanzer 38(t) -Hetzer- fueron los vehículos más famosos que usaron el bastidor del 38 T.
Suecia usó una versión fabricada bajo licencia hasta entrada la década de los 50. Luego de lo cual, reutilizó los bastidores para transporte acorazado de personal.
Suiza utilizó el Hetzer hasta entrados los años 70. Algo realmente increíble cuando recordamos que estamos hablando de un modelo diseñado en 1937.
Otros usuarios fueron Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Irán, Lituania, Rumania y Perú, quien los utilizó con éxito en su guerra contra Ecuador. El LTP (versión de exportación para Perú del Lt vz38) estuvo en servicio por más de 50 años...
Seguramente no tiene la elegancia ni la mítica que ostentan otros blindados del período, pero pocos diseños de tanques (si es que alguno) se pueden jactar de tener un historial acaso parecido al del LT vz. 38.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=510794803817701&set=gm.1359822707820128
https://www.facebook.com/photo/?fbid=510794803817701&set=gm.1359822707820128
Pál Maléter
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10217537967704864&set=pcb.539829009783582
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2da Guerra Mundial sin Ideologías
Pablo Astini
Pedro Pablo Romero Soriano PS