La Misión Dixie: EE.UU. y el Partido Comunista Chino

0

En la Imagen: El líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Mao Zedong, y el embajador de Estados Unidos en China, Patrick J. Hurley (fila de atrás) en un jeep del Ejército estadounidense

La Misión Dixie fue un esfuerzo breve pero importante de Estados Unidos para trabajar con el PCCh durante la Segunda Guerra Mundial.
En julio de 1944, el año antes del final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos envió el Grupo de Observación del Ejército de los Estados Unidos, la Misión Dixie, a Yan'an en el norte de Shaanxi, para establecer el primer contacto y las relaciones oficiales con el Partido Comunista Chino (PCCh). Posteriormente, el PCCh estableció la República Popular China en 1949, e incluso envió tropas voluntarias para luchar durante tres años contra las tropas estadounidenses en la península de Corea; después de esa guerra llegaron 20 años de la Guerra Fría. Pero si bien ese contacto inicial no continuó, el viaje de la Misión Dixie a Yan'an sigue siendo un capítulo importante en la historia.
Después de que estalló la guerra en el teatro del Pacífico, Estados Unidos nombró a Chiang Kai-shek comandante supremo de las fuerzas aliadas en la zona de guerra de China, con el general Joseph Stilwell como su asesor militar. Stilwell estaba a favor de proporcionar armas y equipo al PCCh para aumentar sus capacidades armadas contra los japoneses, pero se encontró con fuertes objeciones de Chiang. Tras las conversaciones, en julio de 1944, el coronel David Dean Barrett dirigió la misión Dixie a Yan'an, donde llegaron en avión y fueron recibidos calurosamente por el líder del PCCh, Mao Zedong, y otros.
Con tropas del PCCh y miembros de los grupos guerrilleros en las profundidades de las zonas agrícolas del norte y este de China y también de Guangdong, había construido una amplia red de inteligencia en los movimientos japoneses. El objetivo principal de la Misión Dixie era obtener información de inteligencia sobre las tropas de ocupación japonesas y que los miembros del PCCh rescataran a los pilotos estadounidenses derribados por los japoneses y los enviaran a un lugar seguro.
Mientras estuvo en Yan'an, la Misión Dixie también hizo una evaluación de los recursos e instalaciones políticos y militares, así como de las tropas del PCCh allí. El presidente Mao dio la bienvenida a la Misión Dixie y expresó su apoyo a que los estadounidenses se unan a la guerra. Principalmente esperaba recibir asistencia militar de los Estados Unidos, pero no fue así. Por el contrario, bajo fuertes solicitudes de Chiang Kai-shek, Stilwell fue llamado a Estados Unidos por el presidente Franklin Roosevelt, y fue reemplazado por el general Albert Coady Wedemeyer, quien fue más cooperativo con Chiang. La cooperación militar entre Estados Unidos y el PCCh terminó con el retiro de Stilwell.
En el nuevo orden mundial, el PCCh contaba con el pleno apoyo de la Unión Soviética, mientras que Estados Unidos apoyaba al gobierno nacionalista. Esto significaba que Estados Unidos y el PCCh eran oponentes inherentes.
En ese momento, los Aliados incluían a Estados Unidos y la Unión Soviética con sus ideologías opuestas, y se apoyaron mutuamente contra las potencias del Eje como el enemigo común. Los comunistas en varios países también estaban creciendo rápidamente en poder armado. En Asia, además de China, surgieron grupos guerrilleros comunistas armados en Corea, Vietnam y Malasia. El Viet Minh (Liga de la Independencia de Vietnam) se convirtió en una fuerza armada importante después de la guerra. En cuanto a Malasia, estaba la Fuerza 136, que estaba armada por los Aliados, y el Ejército Antijaponés del Pueblo Malayo (MPAJA), entrenado por los Aliados y dirigido por el Partido Comunista Malayo. Se unieron al desfile de la victoria después de la rendición de Japón, pero rápidamente volvieron a sus esfuerzos hacia la revolución armada comunista, convirtiéndose en un factor importante en la situación internacional después de la Segunda Guerra Mundial.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=510790983818083&set=gm.1359820737820325

Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™

Pál Maléter




























Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios