Panzerjäger Tiger (P) "Ferdinand" "Elefant", Operación Ciudadela, Batalla de Kursk, 1943
Un caza-carros pesado Elefant fuera de combate; Soriano, Italia; junio de 1944.
Se construyeron originalmente con el nombre Ferdinand, debido a su diseñador, Ferdinand Porsche, hasta que en 1944 se les cambió el nombre a Elefant. En total se fabricaron aproximadamente 91 de ellos con un peso de 65 toneladas iniciales hasta las 70 toneladas de los modificados, con 20 cms. de blindaje, una tripulación de 6 y un cañón de 88 mm. (cañón PaK 43/2 L/71 de 88 mm).
La mayoría de ellos fueron destinados al Frente Oriental, pero unos 10 combatieron en Italia
Se construyeron originalmente con el nombre Ferdinand, debido a su diseñador, Ferdinand Porsche, hasta que en 1944 se les cambió el nombre a Elefant. En total se fabricaron aproximadamente 91 de ellos con un peso de 65 toneladas iniciales hasta las 70 toneladas de los modificados, con 20 cms. de blindaje, una tripulación de 6 y un cañón de 88 mm. (cañón PaK 43/2 L/71 de 88 mm).
La mayoría de ellos fueron destinados al Frente Oriental, pero unos 10 combatieron en Italia
Muchos vehículos alemanes hicieron su debut en esta batalla. El Panther, el Elefant y, en particular, el poderoso Tiger I.
A finales del año 1941, los Panzer III armados con cañones de 50 mm L/42 y 75 mm L/24, así como el caza-carros StuG demostraron ser insuficientes frente a los KV y T-34 soviéticos, tal y como se reflejaba en los informes que llegaban del frente y, por orden del Alto Mando alemán, se comenzó a trabajar en el diseño de nuevos vehículos con el objetivo de mejorar el blindaje, obtener una mayor potencia de fuego o, de ser posible, ambas características, con lo que se dieron los primeros pasos para la producción de este tanque.
El Ferdinand fue un tanque de asalto pesado, designado por Porsche y fabricado por Nibelungenwerke, especialmente diseñado para cubrir las necesidades del frente del Este, estaba pasado en el prototipo del Tiger-VK 4501 (P), también de Porsche, que había demostrado ser propenso a sufrir fallos mecánicos y fue rechazado en favor del prototipo de Henschel, quedando sin utilizar 90 chasis que había diseñado Porsche antes de que se adjudicara la fabricación a Henschel.
En mayo de 1943 todos los Ferdinand salieron de fábrica sin el escudo protector que debía ir alrededor de la montura del cañón y unos días más tarde Krupp envió algunos a las unidades Ferdinand estacionadas en el norte, pero su producción fue insuficiente y no todos los tanques llegaron a recibirlos.
Frente Oriental.
Un destructor de tanques pesados Ferdinand del 653° Batallón de Caza-carros Pesados, área de Kursk, 1943
Durante sus primeros días en acción, los Ferdinand resultaron ser un desastre debido a problemas técnicos (algunos quedaron destruidos por incendios de combustible), falta de un apoyo adecuado y, lo más importante, la falta de un arma defensiva. Muchos Ferdinand fueron destruidos por sus propias tripulaciones, cuando quedaban inmovilizados debido a daños de combate o fallos mecánicos, para evitar que cayeran en manos soviéticas o cayeron bajo la infantería/artillería soviéticas (por ejemplo el caza-carros JSU-152 “Zwieroboj”).
Feldwebel Fritz Schwarz con un modelo de cañones autopropulsados en sus manos. Austria, St. Pölten
Se registró que algunas tripulaciones de los Ferdinand hicieron fuego con las ametralladoras a través del cañón de 88 mm, mientras que otros las montaron bajo el cañón, con el fin de abatir a las unidades de infantería enemigas. Temporalmente, se utilizó otra solución sobre la marcha, que consistía en montar una plataforma trasera, pero ésta únicamente provocó daños graves.
Durante la ofensiva del Kursk de los Ferdinand en servicio se perdieron 30 pero, a su vez, destruyeron, entre los batallones 653 y 654 unos 850 tanques soviéticos y otros 100 vehículos quedaron inmovilizados, quedando probado que los Ferdinand eran realmente efectivos cuando se utilizaban tras las líneas en posiciones defensivas y con tiros a larga distancia, en los que tenían una altísima efectividad.
Después de la ofensiva de Kursk, los mandos informaron sobre los problemas que habían detectado en los Ferdinand. El principal problema, a su juicio, era la falta de una ametralladora situada en el casco para auto-defensa, además de la ausencia de una torreta móvil, falta que hacía a estos tanques muy vulnerables a los ataques de la infantería y unidades antitanques enemigas que pronto descubrieron que podían acercarse por detrás, debido a la ausencia de ametralladoras defensivas, para colocar cargas explosivas en el blindaje. Otras cuestiones también causaban problemas a las tripulaciones: la montura del cañón, el sistema de dirección Porsche y la falta de fuerza del motor.
Durante la ofensiva del Kursk de los Ferdinand en servicio se perdieron 30 pero, a su vez, destruyeron, entre los batallones 653 y 654 unos 850 tanques soviéticos y otros 100 vehículos quedaron inmovilizados, quedando probado que los Ferdinand eran realmente efectivos cuando se utilizaban tras las líneas en posiciones defensivas y con tiros a larga distancia, en los que tenían una altísima efectividad.
Después de la ofensiva de Kursk, los mandos informaron sobre los problemas que habían detectado en los Ferdinand. El principal problema, a su juicio, era la falta de una ametralladora situada en el casco para auto-defensa, además de la ausencia de una torreta móvil, falta que hacía a estos tanques muy vulnerables a los ataques de la infantería y unidades antitanques enemigas que pronto descubrieron que podían acercarse por detrás, debido a la ausencia de ametralladoras defensivas, para colocar cargas explosivas en el blindaje. Otras cuestiones también causaban problemas a las tripulaciones: la montura del cañón, el sistema de dirección Porsche y la falta de fuerza del motor.
Imagen de un Panzerjäger 'Ferdinand'/'Elefant' n° 124 (P), con un cañón PaK 42/2 (L/71) de 8,8 cm/ perteneciente al 'Schwere Panzerjäger Abteilung 653°' (Batallón de Cazadores de Tanques Pesados) capturado en Italia, tras ser saboteado y abandonado por su tripulación en Soriano (noreste de Roma y este de Viterbo), frente a la Farmacia E. Fanti, en la plaza Vittorio Emanuelle III; en julio de 1944.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Una historia de "Elefantes"
También hubo nuevas incorporaciones: dos motores Maybach de 300 hp alimentaban un generador, que a su vez se conectaba a dos motores eléctricos, uno por rueda dentada. La velocidad media en las carreteras era de apenas 10 km/h. El vehículo tenía dos tanques de combustible con una capacidad combinada de 1.100 L, lo que le daba una autonomía de 100 km. Incluso las orugas de 75 cm de ancho no le dieron a Ferdinand una buena movilidad en el barro. Además, los motores se sobrecalentaban fácilmente.
Los Ferdinand se utilizaron en Regimientos Antitanque Pesados compuestos por tres compañías, cada una de las cuales a su vez estaba compuesta por tres pelotones de cuatro Ferdinand cada uno. Se reservaron dos cazacarros más para el Cuartel General de la Compañía. La Compañía del Cuartel General del Regimiento tenía dos Ferdinand propios además de un Pz.Kpfw.III para un total de 44 cazacarros por Regimiento. El Regimiento también tenía una empresa de recuperación con 6-7 tractores y 20 camiones.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=358655906266576&set=a.131347705664065
Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5784276688291722&set=pcb.10160416724214173
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Crónicas de la Segunda Guerra Mundial y Conflictos Anexos (1931-1945)
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Pedro Pablo Romero Soriano PS