Los miembros de la tripulación del submarino alemán U-582 posan frente a una bandera capturada de los Estados Unidos de América, durante la llegada del submarino a su base de Brest, Francia, el 11 de agosto de 1942. La bandera fue capturada del barco mercante estadounidense Stella Lykes
El 27 de julio de 1942 a las 08:47, el Stella Lykes fue alcanzado por un torpedo del U-582 mientras navegaba en zigzag a 15,4 nudos a unas 500 millas al sur de Fogo, Islas de Cabo Verde. El torpedo impactó en el lado de estribor entre la sala de máquinas y la escotilla número 4. El torpedo destruyó todo el costado de estribor, incluido el bote salvavidas, y provocó un incendio desde el palo mayor hasta justo delante del puente, pero se apagó después de tres minutos.
Aproximadamente 35 minutos después, el capitán S. Charles Wallace, 9 oficiales, 32 tripulantes y nueve artilleros armados abandonaron el barco en un bote salvavidas y tres balsas después de que se enviaran señales de socorro. A las 09:58 horas, el Stella Lykes fue impactado en el costado de babor en medio del barco por otro torpedo, sin embargo, este impacto no hundió el barco. Unas dos horas después, el Korvettenkapitän del U-582 Werner Schulte hizo emerger el submarino para hundir el barco a tiros. Después de que se dispararan alrededor de 161 rondas en el Stella Lykes, éste permanecía a flote.
Schulte hizo que un grupo de abordaje abordara lo que ahora era un pecio flotante para colocar siete cargas de demolición, lo que provocó que el barco se hundiera por la popa a las 15.15 horas.
El capitán Charles Wallace y el ingeniero jefe Walter Raymond Morrison fueron hechos prisioneros. Los supervivientes restantes recibieron cigarrillos, suministros de primeros auxilios y información para llegar a la tierra más cercana, a la que llegaron el 8 de agosto en Cacheu, Guinea portuguesa (hoy en día Guinea Bissau).
Werner Schulte y la tripulación del U-582 murieron en su siguiente patrulla el 5 de octubre de 1942 en el Atlántico Norte, al suroeste de Islandia, cuando el Barco fue atacado y hundido por cargas de profundidad de un avión estadounidense Catalina del VP-73.
El capitán S. Charles Wallace y su ingeniero Walter Raymond Morrison fueron desembarcados en Francia y llevados al campo de prisioneros de guerra Marlag und Milag Nord al noroeste de Bremen, Alemania.. Fue puesto en libertad por problemas de salud a mediados de 1944 y repatriado en el barco Gripsholm de la Cruz Roja Sueca.
El 27 de julio de 1942 a las 08:47, el Stella Lykes fue alcanzado por un torpedo del U-582 mientras navegaba en zigzag a 15,4 nudos a unas 500 millas al sur de Fogo, Islas de Cabo Verde. El torpedo impactó en el lado de estribor entre la sala de máquinas y la escotilla número 4. El torpedo destruyó todo el costado de estribor, incluido el bote salvavidas, y provocó un incendio desde el palo mayor hasta justo delante del puente, pero se apagó después de tres minutos.
Aproximadamente 35 minutos después, el capitán S. Charles Wallace, 9 oficiales, 32 tripulantes y nueve artilleros armados abandonaron el barco en un bote salvavidas y tres balsas después de que se enviaran señales de socorro. A las 09:58 horas, el Stella Lykes fue impactado en el costado de babor en medio del barco por otro torpedo, sin embargo, este impacto no hundió el barco. Unas dos horas después, el Korvettenkapitän del U-582 Werner Schulte hizo emerger el submarino para hundir el barco a tiros. Después de que se dispararan alrededor de 161 rondas en el Stella Lykes, éste permanecía a flote.
Schulte hizo que un grupo de abordaje abordara lo que ahora era un pecio flotante para colocar siete cargas de demolición, lo que provocó que el barco se hundiera por la popa a las 15.15 horas.
El capitán Charles Wallace y el ingeniero jefe Walter Raymond Morrison fueron hechos prisioneros. Los supervivientes restantes recibieron cigarrillos, suministros de primeros auxilios y información para llegar a la tierra más cercana, a la que llegaron el 8 de agosto en Cacheu, Guinea portuguesa (hoy en día Guinea Bissau).
Werner Schulte y la tripulación del U-582 murieron en su siguiente patrulla el 5 de octubre de 1942 en el Atlántico Norte, al suroeste de Islandia, cuando el Barco fue atacado y hundido por cargas de profundidad de un avión estadounidense Catalina del VP-73.
El capitán S. Charles Wallace y su ingeniero Walter Raymond Morrison fueron desembarcados en Francia y llevados al campo de prisioneros de guerra Marlag und Milag Nord al noroeste de Bremen, Alemania.. Fue puesto en libertad por problemas de salud a mediados de 1944 y repatriado en el barco Gripsholm de la Cruz Roja Sueca.
FUENTE:
https://www.facebook.com/diedeutscheubootwaffe/photos/a.502479573162468/5108964482513931/
Das U-Boot in Farbe
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10160026832422290&set=gm.1038683360105921
Oscar Vispo
Foto y texto: WWII Battles and stories
Mas información (en inglés): https://uboat.net/allies/merchants/ship/1970.html
Pedro Pablo Romero Soriano PS