2ª División de Nueva Zelanda

0

Tropas de infantería de Nueva Zelanda del 22º Batallón, 5ª Brigada de Infantería de Nueva Zelanda, 2ª División de Nueva Zelanda en Kabrit, Egipto, septiembre de 1941

Tropas neozelandesas de la 2.ª División de Infantería, junto a un carro de combate Matilda II, aceptando la rendición de soldados alemanes pertenecientes a la 15. Panzer-Division, en diciembre de 1941 en plena Operación Crusader, el tercer intento durante la Segunda Guerra Mundial para romper el Sitio de Tobruk, en la costa africana del Mediterráneo, al que tenían sometidos Afrika Korps y los italianos a las tropas británicas y de la Commonwealth

Al entrar Nueva Zelanda en la Segunda Guerra Mundial el 3 de Septiembre de 1939, las autoridades en Wellington impulsaron la creación de una fuerza expedicionaria para combatir al Tercer Reich en Europa. Así nació la 2ª División de Infantería Neozelandesa que se batiría con bravura en los campos de batalla del Norte de África, Grecia e Italia.
Oficialmente 5 de Enero de 1940, el primer contingente de la 2ª División de Infantería Neozelandesa abandonó Nueva Zelanda rumbo a Egipto, en donde las tropas desembarcaron el 2 de Mayo para ser alojadas e instruidas en el Acuartelamiento de Camp Maadi a las afueras de El Cairo.
Al mismo tiempo, las restantes unidades de la división marcharon a Inglaterra con la pretensión de ser trasladadas al continente y ser desplegadas en el Frente Occidental, algo que no pudieron llevar a cabo como consecuencia de la inesperada caída de Francia a manos del Tercer Reich en el verano de 1940.
Evacuado a Creta , el 22º Batallón fue presionado para la defensa de la isla de importancia estratégica que se encontraba en una vía marítima vital de comunicación a través del Mediterráneo.
El 20 de mayo de 1941, los alemanes lanzaron una invasión aerotransportada de la isla, y durante la subsiguiente Batalla de Creta, el 22º Batallón se encargó de la defensa del aeródromo de Maleme y la colina que domina el punto 107.
Obligado a dispersarse Las compañías de su batallón cubrieron ampliamente sus posiciones, Andrew perdió contacto con la mayoría de sus unidades después de que los paracaidistas alemanes comenzaran a aterrizar en la zona el 20 de mayo.
Al no recibir ningún apoyo de su comandante de brigada a raíz de una solicitud de asistencia, y temiendo que la mayor parte de su mando fuera invadido después de un contraataque fallido de su pequeña reserva, retiró las unidades restantes.
Dio la casualidad de que la mayoría de sus empresas a plazo permanecieron intactas y, posteriormente, pudieron retirarse tras descubrir que habían sido abandonadas. Andrew fue criticado por su retirada, lo que provocó la pérdida del aeródromo de Maleme. Este fue un factor significativo para permitir que las fuerzas alemanas se establecieran en Creta. Más tarde, él y los elementos supervivientes de su batallón fueron evacuados de la isla.
Las bajas del batallón durante la guerra ascendieron a 282 hombres muertos en combate o muertos por heridas, 799 heridos y 511 capturados como prisioneros de guerra.
Posteriormente, el batallón permaneció en Trieste para contrarrestar la presencia de partisanos yugoslavos hasta junio de 1945 antes de ser retirado a Perugia y luego pasar el invierno en un campamento cerca de Florencia .
Terminada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, la 2ª División de Infantería Neozelandesa regresó a Nueva Zelanda para ser disuelta. Hasta la fecha.

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo?fbid=5132127096881450&set=g.493048587912963
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos


 




















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios