El desembarco en Provenza

0

15 de agosto de 1944. Paracaidistas estadounidenses del 517º PIR después de aterrizar en el sur de Francia durante la operación Dragoon

Soldados estadounidenses pertenecientes a la 45ª División de Infantería, fotografiados en Francia, tras el desembarco aliado en Provenza, en el sur de Francia, el 15 de agosto de 1944

La Operación Anvil (Yunque), posteriormente llamada Dragoon (Dragón) fue ejecutada el 15 de agosto de 1944, permitió el desembarco de los Aliados en el sureste de Francia, entonces ocupada por Alemania, entre Tolón y Cannes durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta operación, permitiría a los Aliados aliviar la presión en Normandía, en la cual se estaba encontrando mucha resistencia alemana debido al terreno. En septiembre de 1944, los aliados que participaron en la operación Anvil-Dragoon, lograron hacer retroceder a los alemanes hacia el norte y contactar con los aliados que habían desembarcado en Normandía.
Además, los alemanes que ocupaban Francia tuvieron que replegarse hasta a algunos kilómetros de la frontera entre Francia con Alemania, Luxemburgo y Bélgica.
A diferencia de “Overlord” el 6 de junio, cuando las inclemencias del tiempo en el Canal sugirieron erróneamente que el desembarco aliado se post-pondría de nuevo, “Anvil” era esperada por las fuerzas alemanas precisamente para el 15 de agosto.
Los germanos habían detectado inequívocos movimientos de tropas aliadas y especialmente francesas en el frente italiano, extremo que no presagiaba demora en el asalto a la Riviera. Sin embargo, al igual que en “Overlord”, Berlín tampoco sabía la localización exacta del desembarco.
“Anvil” respondía a un mismo tiempo a una válida razón estratégica y a una imposición política. La segunda era la demanda de Stalin en la reunión de los “Tres Grandes” en Teherán, en noviembre de 1943. Esa demanda fue respaldada sin reservas por el Presidente Franklin Roosevelt y opuesta con uñas y dientes por el Primer Ministro Británico Winston Churchill, quien perdió ese debate por voto de dos a uno. La visión estratégica de Churchill trascendía la victoria en la guerra, previendo ya el desenfrenado apetito imperialista de los totalitarios en Moscú, a quienes intentaba poner frenos desde muy temprano.
Sin embargo, todas las acciones heroicas del 15 de agosto de 1944 no habrían servido de mucho sin el uso de la decisiva superioridad aérea y naval de los aliados. Los bombardeos aéreos y navales mantuvieron a raya a la 11ª División Panzer de SS, la que se vió imposibilitada de avanzar al este del río Durance, afluente del Ródano, porque sobre él no quedaba ya un puente que pudiera usarse o ser reparado.
En Anvil-Dragoon se destacaron soldados profesionales de primera categoría como el General Alexander Patch, encargado por el Estado Mayor Aliado para dirigir la operación y sus subordinados Truscott y el hombre a cargo de tomar Tolón y Marsella al frente de un resurrecto Ejército Francés, el General Jean de Lattre. Este último, 13 días después del desembarco de San Rafael y con semanas de anticipo al itinerario planeado, pudo comunicar a su jefe De Gaulle: “En este día, D mas 13, no existe ningún alemán en el sector del Ejército B que no esté muerto o capturado”.
Los puertos conquistados por de Lattre en el sur de Francia recibirían más de 900,000 soldados y más de 4 millones de toneladas de material de guerra.
En Anvil-Dragoon también pelearon estrellas de Hollywood como Douglas Fairbanks Jr. y Jean-Pierre Aumont, en una era en que el estrellato no se identificaba con antinamericanismo, uso de drogas o extravagancia.
Por sobre todo Anvil-Dragoon demostró que la acción decidida hace prodigios, pero sólo cuando las alianzas se mantienen, sólo cuando las promesas se cumplen y sólo cuando la vergüenza no flaquea.

FUENTE:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=5132027550224738&set=g.493048587912963
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Álvaro Núñez de Pazos


 





















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios