Batalla de Blindados en Hannut (1940)

0

En la imagen, un tanque francés SOMUA S-35 puesto fuera de combate y soldados alemanes

El 12 de mayo de 1940, los Panzer de Erich Hoepner y los carros de combate del General René Prioux colisionaron frontalmente cerca de Hannut. En Hannut se enfrentaron 415 carros de combate franceses a una fuerza de 623 Panzer alemanes. Prioux tenía a su disposición la 2º y 3º Divisions Légéres Mecaniques, con un total de 239 carros Hotchkiss y 176 SOMUA y el Panzerkorps Hoepner tenía la 3º y 4º Divisiones Panzer con 280 y 343 tanques respectivamente. Sin embargo mencionar que los 623 tanques alemanes incluían 498 Panzer I y II; y asimismo mencionar que el Corps de Cavaliere Prioux empleó también numerosos vehículos de reconocimiento blindados, que tenían el Renault AMR-ZT-63 que resultaba ser como mínimo, igual o superior a los Panzer I y II.
El 10 de mayo el Panzerkorps Hoepner había avanzado desde la zona de Aachen, y pasando por el saliente de Maastricht, había empezado a cruzar el río Mosa. El 11 de mayo cruzó el canal Alberto por uno de los puentes que habían sido capturados por las fuerzas aerotransportadas mediante un ataque sorpresa, muy cerca del capturado fuerte de Eben Emael. El 12 de mayo los Panzer alemanes se encontraron con la posición defensiva avanzada francesa de Hannut; fue entonces que rompieron los fuegos de la memorable batalla de tanques.
El terreno ondulado de la llanura belga era perfecto para la guerra acorazada, aunque existían algunos obstáculos naturales, como el rio Mehaigne con su curso al sur de Hannut y la Petite Gette al este, discurriendo de sur a norte. Muchas ciudades y pueblos de la zona también formaban impedimentos para los panzers, hecho que General Langlois, comandante de la 3º Division Légére Mecanique sacó ventaja mediante el establecimiento de una serie de posiciones fortificadas en dichos puntos habitados sobre un frente de 17 km. de ancho.
Durante el primer día de batalla, los blindados franceses, al contrario de lo que dijeron los informes alemanes, salieron victoriosos; en el transcurso de este primer combate, unos pocos comandantes alemanes trataron de enfrentarse a los carros de combate franceses de un modo excesivamente audaz pero los duelos individuales, especialmente contra los tanques SOMUA, revelaron de un modo impactante la superioridad de los modelos franceses. Que, a pesar de todo, los franceses fueran duramente golpeados, se debió más que todo a la acción de la Luftwaffe.
Al día siguiente, 13 de mayo, los franceses fueron víctimas de sus tácticas inefectivas, es decir de su preferencia por las líneas continuas. Debido a que habían alineado sus formaciones en la línea entre Tirlemont y Huy, una distancia de aproximadamente 35 km. casi como un collar de perlas, a su acción dilatoria le faltó por completo la profundidad, y sobre todo, no tuvieron reservas para lanzar un contragolpe. Para este día, Hoepner concentró sus dos divisiones blindadas en un estrecho sector frente a la 3º Division Légére Mecanique fueron rebasados por la izquierda, y, hasta cierto punto, se quedaron sobre el terreno prácticamente sin hacer nada.
Sin embargo sería injusto echar la culpa de este tipo de liderazgo militar rígido tan solo a Prioux, quien había protestado vehementemente aunque en vano, contra este modo de emplear a sus carros de combate. El balance de la batalla de blindados del 12 y 13 de mayo fue que la 2º Division Légére Mecanique apenas perdió algún tanque, mientras que la 3º Division Légére Mecanique perdió un total de 75 carros de combate Hotchkiss y 30 SOMUA. Por otro lado, los aproximadamente 160 Panzer alemanes que fueron inutilizados pueden ser reclamados, por esta única división francesa. Sin embargo, debido al despliegue lineal de los franceses, una ruptura del frente en un solo lugar fue bastante para que su Cuerpo de Caballería al completo tuviera que abandonar el campo de batalla.


FUENTE: 
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/568451821294634

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Condensado de: El Mito de la Blitzkrieg: “La Campaña de 1940 en el Oeste” – Karl Heinz Friesser

 















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios