Berlín, 3 de mayo de 1945
Prisioneros de guerra y civiles alemanes son atendidos por personal sanitario frente a la Puerta de Brandenburgo, a la espera de su traslado hacia otro campo. Fotografía de Ivan Shahin
Berlín, mayo de 1945.
Soldados alemanes desarmados escapan de la capital en dirección de las líneas anglo-norteamericanas
El 2 de mayo de 1945, luego de 12 días de lucha desigual, el Ejército Rojo desbordaba a las fuerzas de defensa de la capital alemana provocando su rendición y el final de la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial, ese día terminaba la "Batalla de Berlín". Desde el fin del sitio de Leningrado a principio de 1944 y por casi un año, el Frente Oriental se mantuvo tranquilo para las tropas alemanas, sin embargo cuando Rumania y Bulgaria dan vuelta su posición y le declaran la guerra a Alemania, las tropas de la URSS no detuvieron su avance hacia el oeste. En enero de 1945 el Ejército Rojo al mando del Mariscal Gueorgui Zhúkov ingresó en territorio alemán a una velocidad inusitada, conquistando mas de 40 Km por día. Hitler puso a cargo de la defensa de la capital a los generales Gotthard Heinrici y Helmuth Weidling, que si bien anticiparon los movimientos soviéticos no pudieron detenerlo. Cuando el Ejército Rojo atravesó el Río Oder los habitantes de Berlín cayeron en la histeria y la desesperación, mientras se reclutaba compulsivamente a niños para defender la ciudad. El 20 de Abril el Ejército Rojo estaba en las afueras de la ciudad, comenzando la etapa más sangrienta de la batalla, dejando de lado los bombardeos y entrando casa por casa. Los soviéticos no eran lo que se dice gente que respetara pactos ni códigos de guerra, pero el horror que encontraron en Polonia y la memoria de los más de 20 millones de muertos en manos de Hitler los hizo entrar en Berlín con una carga de odio desbordada, sin miramientos masacraron a todo sospechoso de haber integrado las fuerzas armadas y sobre todo con integrantes de las SS. El 30 de abril Hitler se suicida junto a la mayoría de sus altos mandos incluidos Goebbels, Burgdorf y Krebs dejando a sus fuerzas sin ninguna coordinación, su negativa a rendirse sentenció a miles de alemanes a una muerte innecesaria, que pese a una resistencia heroica no pudieron eludir su destino. El 2 de Mayo de 1945, cuando la batalla ya se había cobrado la vida de 100.000 mil soldados y 20.000 mil civiles alemanes, el general Helmuth Weidling, el más alto mando alemán vivo envía un mensaje al general soviético Vasili Chuikov ofreciéndole la rendición incondicional, para ese entonces la bandera de la URSS ya flameaba en la cancillería, el Reichstag y la Puerta de Brandenburgo.
En la foto; Vagón S-Bahn en el túnel norte-sur de Berlín, que resultó dañado por las inundaciones
La peor tragedia ocurrida durante la Batalla de Berlín fue el incidente del Canal de Landwehr. Todo sucedió cuando soldados escandinavos de los Regimientos SS de Granaderos Noruego y Danés “Norge” y “Danmark” colocaron equivocadamente una carga de demolición en una zona del metro situada muy cerca del muro de contención que encauzaba el Río Spree. Nada más producirse la explosión y abrirse el boquete, toneladas de agua del canal irrumpieron en el interior justo en un momento en que las estaciones del subsuelo se hallaban atestadas de refugiados, heridos y soldados rusos y alemanes que en aquellos instantes se encontraban combatiendo en las alcantarillas.
Casi dos millones de metros cúbicos de agua se hundieron en el pozo de 5,5 kilómetros de largo, se desbordó en la línea 6 del U-Bahn de hoy en la estación de Friedrichstrasse, en el U2 de hoy en el cruce del centro de la ciudad y en las líneas U5 y U8 de hoy en la estación de la Alexanderplatz.
Miles de personas fueron arrolladas por el agua, mientras otras desesperadas se abalanzaban a empujones hacia las salidas. De nada sirvió porque la gigantesca ola se llevó a multitud de civiles y a cientos de pasajeros atrapados en los vagones de los túneles que perecieron ahogados. También decenas de tropas soviéticas y alemanas al ver lo que se les venía encima, echaron a correr hasta ser irremediablemente engullidas por el torrente de agua. De hecho la peor parte la sufrieron los heridos que al estar inmóviles en sus camillas, tuvieron una muerte agónica debido que estaban imposibilitados de moverse. Aproximadamente en el accidente perdieron la vida unas 15.000 personas, la mayoría civiles berlineses, aunque también un número no precisado de soldados alemanes, soviéticos, noruegos y daneses.
FUENTES:
https://www.facebook.com/1454724821425741/photos/a.1454728391425384/3286130698285135
Efemérides Históricas
https://www.facebook.com/photo/?fbid=4255643924529776&set=gm.938835053334312
(Álvaro Núñez de Pazos)
Pedro Pablo Romero Soriano PS