Hundimiento del portaaviones USS "Lexington"
Hundimiento del portaaviones japonés Shôhô durante la Batalla del Mar del Coral
Portaaeronaves japonés Zuikaku, que participó en la Batalla del Mar de Coral
Explosión y hundimiento del portaaviones estadounidense USS Lexington en la Batalla del Mar del Coral
Mapa de movimientos de la batalla de Mar del Coral
El Shoho, ya ardiendo, alcanzado por un torpedo
En Mayo de 1942, el Imperio del Sol Naciente dominaba tantos dominios en Asia y el Océano Pacífico que pronto la Marina Imperial Japonesa puso sus miras en expandirse sobre Oceanía y de paso aislar Australia del resto de los países del bando de los Aliados. Así fue como inesperadamente tuvo lugar la Batalla del Mar de Coral, cuando de forma repentina los japoneses chocaron con la Flota Estadounidenses, desarrollándose a continuación un enfrentamiento en el que no intervendrían buques de superficie ni tampoco se avistarían, ya que la aviación embarcada llevó a cabo todo el peso de la lucha por primera vez en la Historia Militar.
El 1 de Mayo de 1942 comenzaron los movimientos previos a la Batalla del Mar del Coral cuando la IV Flota Imperial que descendía desde la Micronesia se desplegó al noreste de Nueva Guinea. Simultáneamente a 250 millas náuticas de la Isla de Espíritu Santo, la 11ª Fuerza Operativa del contraalmirante Aubrey Flitch que venía en secreto desde Pearl Harbor y se encontraba todavía a una distancia muy lejana de la 17ª Fuerza Operativa que subía a su encuentro desde Australia, se puso en contacto con esta última para quedar sometida al mando único del vicealmirante Frank Fletcher.
Al día siguiente, a las 8:00 horas de la mañana del 2 de Mayo, el espacio entre la 11ª Fuerza Operativa y la 17ª Fuerza Operativa se redujo a tan sólo 100 millas náuticas, pero a las 19:00 horas de la tarde, uno de los grupos de la 4ª Escuadra Imperial desembarcó a sus tropas en la Isla de Tulagi y posteriormente en la vecina Isla de Florida. Nada más saber la noticia el vicealmirante Frank Fletcher, el día 3 decidió evitar que los japoneses se apoderasen de aquellos dos dominios insulares en las Islas Salomón, por lo que rápidamente se desplazó hacia la zona salvo por la excepción del petrolero USS Neosho y el destructor USS Russell que continuaron su viaje para unirse a la 11ª Fuerza Operativa. Lamentablemente para los norteamericanos, su llegada a la Isla de Tulagi a las 6:30 horas del 4 de Mayo no sirvió para nada, pues como el lugar ya estaba ocupado por el enemigo, la aviación embarcada simplemente efectuó tres bombardeos desde el aire que causaron algunos daños leves sobre las instalaciones para rápidamente retirarse del lugar a las 16:32 horas.
La Batalla del Mar del Coral fue incuestionablemente una victoria táctica de Japón sobre Estados Unidos, pues al haber perdido los nipones un viejo portaaviones ligero como el Shôhô, aquella baja compensaba sobradamente el hundimiento del moderno portaaviones pesado USS Lexington, apodado cariñosamente por sus marineros como «Lady Lex», ya que al ser considerada una unidad de carácter estratégico la Marina Imperial Japonesa pudo obtener una cómoda ventaja en este aspecto que puso claramente a su favor la Guerra del Pacífico. De hecho como durante el enfrentamiento únicamente intervino la aviación embarcada sin tan siquiera avistarse las naves de superficie, quedó demostrado lo acertado de la doctrina japonesa acerca de emplear a los portaaviones como punta de lanza para intentar apropiarse de la hegemonía naval en la Segunda Guerra Mundial.
FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=4983513448364380&set=pcb.1095361817681634
https://www.facebook.com/photo?fbid=4983513515031040&set=pcb.1095361817681634
https://www.facebook.com/photo?fbid=4983513575031034&set=pcb.1095361817681634
Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:
Pedro Pablo Romero Soriano PS