Brigada SS Dirlewanger

0

El catálogo de atrocidades que cometieron estos hombres provocó la indignación de las tropas que estaban combatiendo en la lucha por Varsovia, por lo que los oficiales alemanes se vieron inundados por las quejas. Las tropas de las dos unidades de las Waffen-SS [las SS-Sturmbrigaden "Dirlewanger" y "RONA"] incluso se atrevían a amenazar a los soldados del ejército que intentaban detener sus carnicerías, mientras ellos se sumergían en una orgía de muerte, tortura, violación y rapiña. Uno de los sucesos más terribles tuvo lugar en el nº5 de la Calle Nowy Zjazd, concretamente en la Universidad de Varsovia, donde los hombres del “Dirlewanger” asesinaron salvajemente a numerosos profesores en las aulas. Peor todavía fue el asalto protagonizado el 5 de agosto al Hospital de Plocka porque golpearon hasta la muerte a todos los enfermos y pacientes en las camillas, además de acabar con la vida de todo el personal sanitario. Pero no satisfechos con aquel crimen, la misma noche los antiguos convictos se dirigieron al Nosocomio de San Lázaro situado en la Calle Leszeno, un centro estatal en el que perpetraron una terrible matanza liquidando a las 1.000 personas que había ingresadas. Incluso poco antes de abandonar Varsovia, el Regimiento SS “Dirlewanger” todavía tuvo tiempo de masacrar a todos los empleados de la Fábrica de Fotografía en el Nº4 de la Calle Wolska

La 29ª División Waffen-SS estaba al mando de Bronislav Kaminski, y estaba formada por rusos anticomunistas que habían sido utilizados en la lucha contra las actividades partisanas soviéticas. La 36ª División Waffen-SS tenía por reclutas a los más famosos criminales de las cárceles y los campos de concentración del Tercer Reich. Estaba al mando el SS-Oberführer Oskar Dirlewanger que había sido él mismo encarcelado a causa de una retahíla de crímenes que incluían ataques sexuales a jovencitas. Esta unidad y la de Kaminski no tuvieron problema en comportarse con la mayor barbarie posible


Miembros de la SS-Sturmbrigade "Dirlewanger" en el centro de Varsovia en 1944


El catálogo de atrocidades que cometieron estos hombres provocó la indignación de las tropas que estaban combatiendo en la lucha por Varsovia, por lo que los oficiales alemanes se vieron inundados por las quejas.
Las tropas de las dos unidades de las Waffen-SS [las SS-Sturmbrigaden "Dirlewanger" y "RONA"] incluso se atrevían a amenazar a los soldados del ejército que intentaban detener sus carnicerías, mientras ellos se sumergían en una orgía de muerte, tortura, violación y rapiña.

La brigada Dirlewanger (o SS-Sturmbrigade Dirlewanger), posteriormente llamada División SS de Granaderos “Dirlewanger” fue un batallón de castigo (en alemán Strafbataillon) creada por el oficial de las SS Oskar Dirlewanger, bajo la anuencia de Himmler y que destacó por sus actos atroces en Polonia y Bielorrusia principalmente.
Ante el tipo de tropa compuesta por criminales de diversa índole, el uso que las SS darían al “Dirlewanger” iba a ser evidente. Básicamente su uso se reduciría a acciones de contraguerrilla y anti partisanas en el Frente Oriental, donde los alemanes necesitaban desplegar la máxima violencia contra la población afín a la Unión Soviética. Así pues, miles de convictos desde vulgares ladrones a peligrosos violadores y psicópatas, todos equipados con armas de fuego y explosivos, se les autorizó a tener vía libre para hacer lo que quisieran con los habitantes de poblaciones enteras, una crueldad extrema por parte del “Dirlewanger” que ni en las peores pesadillas un ser humano podría imaginar.
En junio de 1940 Himmler autorizó la creación del oficial Oskar Dirlewanger con el objetivo de formar una unidad penal compuesta por 300 hombres denominada Wild Die Kommando Oranienburg (Cazadores furtivos de Oranienburg) integrada inicialmente por soldados de las Waffen-SS penados por indisciplina (en su mayoría cazadores furtivos o francotiradores) y que operaron en Polonia ganándose una cruenta reputación por sus métodos empleados contra la población judía. La unidad comenzó con 84 convictos militares especializados en "cacería humana".
Aunque la idea de seleccionar a cazadores furtivos fue buena en sus orígenes, no bastó para llenar los cupos exigidos por las delegaciones de reclutamiento. Fue entonces como ante la escasez de soldados, las SS decidieron ampliarla a convictos de los más variados delitos. A estos criminales se les ofrecía la opción de servir en el ejército a cambio de conmutar la pena que pesaba sobre ellos.
En octubre de 1940, la unidad fue enviada a la Polonia ocupada. El batallón convirtió la ciudad polaca de Lublin en habitual escenario de saqueos, incendios, asesinatos, violaciones y atrocidades sin límite.
Se estima que en 1942 el regimiento asesinó al menos a 30.000 civiles durante su estancia en Bielorrusia, aunque otras estimaciones hablan de 120.000 muertos y 200 aldeas incendiadas.
Ante los Partisanos a nivel táctico, no cosecharon prácticamente ningún resultado su capacidad combativa era muy escasa. Cuando el Ejército Rojo desencadenó la “Operación Bagration” en Junio de 1944 el regimiento se vio obligado a combatir en primera línea, lo cual diezmó sus filas quedando prácticamente disuelta. Sus efectivos restante 971 hombres fueron destinados a sofocar el levantamiento de Varsovia allí hicieron lo que mejor sabía, asesinar, fue el capítulo más negro del historial del Regimiento SS “Dirlewanger", antes de irse, aún tuvieron tiempo de entrar en un centro estatal en el que perpetraron una terrible matanza liquidando a las 1.000 personas que había ingresadas y de masacrar a todos los empleados de la Fábrica de Fotografía.


Las andanzas de tan infame regimiento aún duraron un poco más, hasta que por fin. La división se vino abajo durante la ofensiva soviética de primavera, en abril de 1945, y muchos hombres desertaron antes de quedar atrapados en la Bolsa de Halbe. El 29 de abril, algunos elementos de la división fueron capturados por los soviéticos al sureste de Berlín, y pasados por las armas de forma sumaria. Unos pocos lograron entregarse a las fuerzas estadounidenses.
Cuando acabó la guerra, los franceses detuvieron a Dirlewanger en Altshausen (Alemania), mientras vestía con ropas de civil y se ocultaba bajo una identidad falsa. Al parecer, lo entregaron a unos soldados polacos, quienes, al descubrir su identidad, le dieron a probar de su propia medicina: lo torturaron durante varios días y acabaron a golpes con su miserable vida en torno al 4-5 de junio de 1945.)
Curiosamente jamás se juzgó a nadie de la división por crímenes de guerra a pesar de ser una de las unidades con más asesinatos y torturas a sus espaldas de la Segunda Guerra Mundial. Únicamente pagó por sus crueldades Oskar Dirlewanger, quién mientras se encontraba recuperándose en el Hospital de Althausen en Baviera, fue reconocido por soldados polacos y voluntarios de la Francia Libre sobre su camilla, por lo que en un acto de rabia, levantaron sus fusiles y con la culata le golpearon hasta provocarle la muerte. Terminada la contienda aquel 1945, la 36ª División SS de Granaderos “Dirlewanger” fue convertida por la historiografía en un mito cercano al horror.


FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=5051817011579126&set=gm.1395228904279508
Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial™
https://www.facebook.com/photo?fbid=445646887567477&set=pb.100063665072371.-2207520000..

Vientos de Guerra: Segunda Guerra Mundial

Álvaro Núñez de Pazos
https://www.facebook.com/107123565345711/photos/a.107461271978607/117001137691287/
Canillas Villafranca

 






















Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios