Al principio de la campaña en el Frente Occidental de 1940, el Ejército francés sólo tenía tres divisiones blindadas ya que la 4ª División Blindada de Reserva aún estaba en proceso de organización, quedando conformada sobre la marcha, el mismo 10 de mayo de 1940. Resulta pues paradójico, que de todas estas divisiones, fuese esta la que más problemas causó a los alemanes.
Es así como la 4ª División Blindada de Reserva se erigió como la más peculiar de las cuatro divisiones acorazadas que Francia puso en liza durante la campaña de 1940. A diferencia de las 1ª y 2ª divisiones blindadas, que estaban completamente equipadas, o de la 3ª División Blindada que al menos parecía haber tenido todo su complemento de Tanques B1 Bis, la 4ª División Blindada estaba solo en proceso de formación al comienzo de la campaña de Francia. La unidad rápidamente se convirtió en una especie de "bombero del frente"; unidades receptoras que no entraban en absoluto en la composición habitual de una división blindada. Como esta división entró en combate por primera vez el 17 de mayo, solo tenía un solo batallón de B1 Bis, el 46º Batallón de Carros de Combate, con un segundo batallón de B1 bis, el 47º, que se incorporó a la división a partir del 21 de mayo.
La división era comandada ni más ni menos por el coronel Charles de Gaulle, anteriormente comandante del 507º Regimiento de Carros de Combate antes de la guerra, así como teórico y proponente del uso de tanques en grandes formaciones blindadas. Lo que escribió sobre el futuro de los carros de combate resulta prácticamente clarividente: “Abrirán el camino a victorias extraordinarias…sus rápidas penetraciones, apuntando a la profundidad del territorio enemigo, causarán el derrumbamiento de este…”. Sin embargo, el conservador generalato francés había rechazado entonces aquellas ideas; en consecuencia, cuando el 11 de mayo se le dio el mando de la unidad divisional, el general Alphonse Joseph Georges le dijo: “¡Adelante, De Gaulle! Usted que durante tanto tiempo ha sostenido las ideas que el enemigo está poniendo en práctica, aquí tiene la posibilidad de actuar” [Memorias de Guerras de Charles de Gaulle]. Al final, la actuación de De Gaulle como líder de la 4ª División Blindada le llevaría a ser ascendido al rango de General el 25 de mayo, título militar que ostentaría con orgullo como futuro líder de las Fuerzas Francesas Libres tras la caída de Francia.
La primera batalla de la 4ª División Blindada francesa fue la batalla de Montcornet, el 17 de mayo, en la que la división atacó una localidad que había sido tomada por los alemanes cerca del río Aisne. Como Stonne para la 3ª División Blindada, Montcornet fue otro lugar importante para la logística de las divisiones Panzer alemanas que se movían más al oeste, y atacar la ciudad fue un intento de evitar la continuación del avance alemán hacia la costa atlántica. Aunque las fuerzas francesas lograron avanzar considerablemente en Montcornet, se enfrentaron a una resistencia considerable en forma de un gran número de posiciones antitanque que los alemanes habían establecido. Por la mañana y por la tarde, la mayor parte de la acción fue realizada por los R35 y D2 de la división, y el B1 Bis no pudo participar profundamente en la acción debido a problemas para encontrar suficiente combustible. A última hora de la tarde y primera hora de la noche, los tanques estaban ocupados. Dos B1 Bis fueron destruidos por un cañón antiaéreo FlaK 36 de 88 mm y otros dos por bombarderos en picado Ju-87 Stuka. Varios sufrieron averías y no se pudieron recuperar. En total, 24 tanques franceses fueron eliminados durante la batalla (aunque la mayoría eran R35 y D2).
Aunque en términos de pérdidas humanas, los franceses sufrieron menos (solo 14 muertos en combate, 9 desaparecidos y 6 heridos en comparación con unos 100 soldados alemanes en total), las pérdidas materiales fueron considerables. A pesar de que la 4ª División Blindada estaba mejor organizada y cohesionada que las otras divisiones, carecía de apoyo aéreo y de infantería, lo que hacía que sus vehículos fueran muy vulnerables a las defensas antitanque bien preparadas.
Aunque la división luchó en una serie de escaramuzas alrededor del Aisne en los días siguientes, la próxima gran batalla de la 4ª División Blindada sería Abbeville. La división estuvo comprometida del 28 al 31 de mayo, tras un asalto británico el día anterior. El objetivo era lograr conectarse con la gran cantidad de unidades atrapadas en el bolsillo de Dunkerque y al menos crear una ruta de evacuación segura para ellos. El asalto de B1 Bis se centró primero en el pueblo de Huppy el 28 de mayo. El ataque, que comenzó a última hora de la tarde, vio a los tanques del 47º Batallón de Carros de Combate enfrentarse a posiciones antitanque alemanas bien preparadas. Se inmovilizaron cuatro tanques. Las tropas francesas lograron apoderarse de Huppy, pero avanzando, el 47º Batallón de Carros de Combate encontró dos cañones alemanes de 88 mm bien colocados, "Cesar" y "Dora", que destruyeron varios B1 Bis.
La ofensiva continuó el día 29, en el lugar alto de Mont Caubert, donde se ubicaron los dos cañones de 88 mm. Después de un intercambio de disparos de dos horas por la mañana, ambas armas quedaron fuera de combate. Los B1 Bis continuaron moviéndose, pero no recibieron ningún tipo de apoyo de infantería y sus radios de mala calidad obstaculizaron su coordinación. Dos nuevos cañones alemanes de 88 mm, "Anton" y "Bertha", pudieron una vez más detener el avance francés. Alrededor del mediodía, varios cientos de soldados de infantería alemanes cargaron contra los tanques pesados, sin éxito, ya que la carga terminó en un baño de sangre. Por la tarde, los franceses atacaron nuevamente con nueve tanques B1 Bis, y cinco terminaron siendo noqueados por los cañones de 88 mm.
La ofensiva final de los tanques B1 Bis, una vez más compuesta por 9 vehículos, se realizó en la tarde del día 30 de mayo. Aunque algunos cañones antiaéreos alemanes fueron eliminados, los tanques franceses volvieron a carecer de un apoyo de infantería efectivo y sufrieron comunicaciones muy deficientes, lo que hizo que sus ataques estuvieran mal coordinados. Al final del día, solo cuatro de los nueve tanques atacantes sobrevivieron. La división dejó el frente en Abbeville poco después, dejando sus posiciones a la 51ª División de Infantería británica. Si bien la división pudo permanecer mucho más organizada que las otras divisiones blindadas, para avanzar varios kilómetros hacia las posiciones alemanas y eliminar una serie de piezas de artillería, no logró el resultado deseado de un avance decisivo contra las fuerzas alemanas, en gran medida, en parte debido a la incapacidad de la infantería y la aviación francesas para apoyar adecuadamente a sus tanques.
Las siguientes semanas vieron a De Gaulle ascendido de comandante de la 4ª División Blindada a subsecretario de Guerra y Defensa Nacional en el gobierno francés el 6 de junio, dejando sus funciones de comandante de la división al coronel Chaudesolle y al general De la Font. Después de Abbeville, el destino de la 4ª División Blindada sigue siendo similar al de las otras tres divisiones. Luchó en una larga y desesperada retirada de combate hacia el sur, aunque logró permanecer algo más organizada y cohesiva que las otras unidades.
FUENTES:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/572663040873512/
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Fuente: “El Mito de la Blitzkrieg – La Campaña de 1940 en el Oeste" de Karl Heinz Friesser
Pedro Pablo Romero Soriano PS