Frente Occidental: horas aciagas para los aliados

0


El 19 de mayo de 1940 el Ejército francés está completamente desconcertado. Los generales tienen poca idea de dónde está el frente y qué podrían hacer los alemanes. El comandante del 9º Ejército francés, el general Giraud, incluso es capturado por una unidad Panzer alemana.

Lord Gort, Jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (FEB), tiene una conversación con el general Edmund Ironside, el jefe británico del Estado Mayor Imperial. Ironside recomienda atacar al suroeste hacia Amiens. Lord Gort responde que no tiene tropas suficientes, ya que 7 de sus 9 divisiones están en acción en el Escalda. De manera algo extraña, Gort relata que su supuesto comandante francés, el general Billotte del 1º Grupo de Ejércitos, no le ha dado ninguna orden en quince días.

Ironside luego habla con el general Billotte, que está cerca. Encuentra que Billotte es incapaz de actuar. Ironside regresa a Inglaterra convencido de que el final de la FEB está cerca y redobla los esfuerzos contra la invasión. Se genera un nombre en clave para una evacuación de las tropas anglo francesas: “Operation Dynamo”.
Gran parte de la fuerza Panzer alemana se ha detenido entre Péronne y St. Quentin para reabastecimiento, y mantenimiento. Hoy, el general Guderian comienza a avanzar nuevamente. Toma Péronne, a sólo 80 km de la costa francesa. Esto interrumpe las líneas de suministro de la FEB y las fuerzas francesas que luchan hacia el norte. El general Rommel se reagrupa en Cambrai.
El general de brigada de Gaulle lanza su segundo ataque desde Laon al flanco de punta de lanza alemana en Montcornet utilizando la 4ª División Blindada. Una vez más, como el día 17, avanza algo, pero el esfuerzo se agota. Sin embargo, no hay un progreso correspondiente desde el otro lado que pueda aislar a las unidades alemanas más avanzadas. Mientras, el Ejército belga se retira en el sector que incluye a San Nicolás, Lakeren y Audenard. Los británicos se retiras cerca de Lille.

Por otro lado, en la Línea Maginot, la 71ª División de Infantería alemana, después de una batalla de tres días, se asienta más a la izquierda de la línea, Fort La Ferté (conocido como Panzerwerk 505 para la Wehrmacht). Los franceses adentro sucumben al humo y los vapores tóxicos después de que sus municiones y otros artículos se incendian. El fuerte, a 20 km al sur de Sedán, en una colina que domina el río Chiers, ha estado bloqueando el avance alemán. Los alemanes ocupan el pueblo de Villy. Debajo de Villy, el fuerte se había reducido durante la construcción debido al costo, lo que lo convierte en una trampa mortal para los 107 soldados que se encuentran adentro. 

 

FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/573346770805139/

Historia de la Segunda Guerra Mundial































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios