James Conboy Jr.

0


“Soldado, ¿le importaría ponerse de pie? Me gustaría tomarle una foto”, me dijo Robert Capa. “Fue la última foto buena de mi pierna derecha”. Esta es la frase que recordaba James Conboy Jr., después de la guerra. En la fotografía vemos a James Conboy Jr. de Filadelfia, Pensilvania, del 513° Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 17ª División Aerotransportada, justo antes de dirigirse a Alemania durante la "Operación Varsity", con un corte de pelo al estilo “Cheyenne Warlock” ya que tenían a un soldado indio nativo Cheyenne en su unidad, sábado 24 de marzo de 1945. En este día, Jim Conboy participó en la Operación Varsity. Tenía sólo 19 años cuando saltó cerca del río Rin, al noreste de Wessel, Alemania.
Jim Conboy, soldado raso de diecinueve años, se había unido a miembros de su pelotón de demolición rumbo al sur; juntos atacaron a las posiciones alemanes. Conboy avanzó hacia una granja a paso ligero, disparando desde la cadera. Dos soldados pasaron corriendo, obligándolo a cesar el fuego. Una ráfaga derribó a los dos hombres y envió a Conboy a zambullirse detrás de un abrevadero de metal, usándolo para cubrirse, disparó a las ventanas. Un alemán salió corriendo de la casa apuntando su fusil de cerrojo a Conboy, pero Conboy lo derribó primero.
Uno de los dos soldados que habían recibido un disparo gritó en agonía pidiendo ayuda, pero su amigo no respondió. Él estaba muerto. Conboy le gritó al soldado herido que se inyectara morfina. Él había recibido disparos en ambos brazos y le rogó a Conboy que lo ayudara. Llegar al soldado sería arriesgado ya que estaba extendido al aire libre y había una gran cantidad de balas yendo y viniendo.
El hombre seguía gritando. Conboy corrió hacia él. Se había acercado a unos pocos metros cuando fue lanzado al aire por una explosión que le destrozó la pierna derecha, causado por el impacto de un proyectil de 20 mm. Ahora él también estaba caído y no podía moverse. Las súplicas de ayuda continuaron: “¿Puedes gatear? Por favor, ven a ayudarme. Conboy lo intentó. Pero el dolor de los huesos rotos en su pierna era demasiado agobiante. Conboy volvió a llamar, pero no obtuvo respuesta. El soldado se había desangrado y posiblemente muerto. Buscando a tientas en su botiquín de primeros auxilios, Conboy se administró una inyección de morfina y se desmayó. Sus compañeros de tropa lo dieron por muerto y abandonaron el ataque. Pero Conboy no moriría.
Le amputaron la pierna, por lo que recibió un Corazón Púrpura. La foto de James Conboy tomada por el fotógrafo de guerra Robert Capa, tomada justo antes de abordar el avión que lo llevó a Alemania, apareció en un ensayo fotográfico de la revista LIFE de 1945 y fue recogida por los medios de comunicación de todo el mundo. Conboy apareció en un documental de PBS de 2003, “Robert Capa: In Love and War”. Conboy recibió también una Estrella de Bronce por su coraje en el combate. Falleció el 29 de enero de 2004. Tenía 78 años.


En la imagen un paracaidista de la 17ª División Aerotransportada estadounidense


Este es James Conboy Jr. de Filadelfia, 513° Regimiento de Infantería Paracaidista, 17ª División Aerotransportada, justo antes de dirigirse a Alemania durante la Operación Varsity, vistiendo un "Cheyenne Warlock" corte de pelo ya que tenían un soldado indio nativo cheyenne en su unidad, sábado 24 de marzo de 1945. Sin embargo, tras el salto, un proyectil de 20 mm le alcanzó en la pierna derecha, destrozándola. Le amputaron la pierna, por lo que recibió un Corazón Púrpura.
Fotografiado por Robert Capa.



FUENTES:
https://www.facebook.com/photo?fbid=457890536362127&set=a.418790153605499

Historia de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: “Four Hours of Fury – The Untold Story of World War II’s” de James F. Fenelon (2019)

https://www.facebook.com/photo/?
fbid=104187915651589&set=gm.1061157377858519

Canillas Villafranca

























 Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios