La buena fortuna de los hermanos Chapman

0


Fotografía del 16 de diciembre de 1942, Gona, Papúa Nueva Guinea. Los tres hermanos Chapman nacidos en Moonta, estado de Australia del Sur, quienes se unieron al 2º Regimiento / 27º Batallón de Infantería (7ª División de Voluntarios de Australia del Sur). Vemos a los hermanos haciendo una pausa luego de la lucha contra los japoneses justo después de la caída de Gona en Papúa Nueva Guinea. Los muchachos, los hijos de Maurice y Mabel Chapman, sobrevivieron a la guerra, pero un hermano mayor, Lance Chapman, de 25 años, murió en Egipto seis semanas antes de que se tomara esta foto. De izquierda a derecha: SX12357 soldado Maxwell Maurice Chapman; SX12689 soldado Desmond Chapman; y SX10196 soldado Raymond Chapman. Tuvieron suerte y los tres sobrevivieron a la guerra

El 23 de abril de 1941, Maxwell Chapman se alistó en la Segunda Fuerza Imperial Australiana para prestar servicio en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial; número de serie SX10196. Fue destinado al 27º Batallón de Infantería del 2º Regimiento Australiano, al igual que sus hermanos, Desmond y Raymond. Se unió al batallón cuando se aventuró en su segunda campaña: la invasión de Siria y el Líbano, que comenzó el 8 de junio. Después de zarpar de Egipto el 30 de enero de 1942, el 27º Batallón desembarcó en Adelaida el 24 de marzo. Sin embargo, la estancia del batallón en Australia fue breve, ya que el 14 de agosto llegó a Port Moresby, Papúa, y el 6 de septiembre estaba en posición en Mission Ridge en el denominado “Camino de Kokoda” preparándose para enfrentar el implacable avance de los japoneses.
Siguió una lúgubre retirada de dos semanas a través de la jungla, con poca comida. Con los hombres exhaustos, el 27º Batallón se reincorporó a la principal fuerza australiana en Jawarere, a 40 kilómetros al este de Port Moresby, el 22 de septiembre. El batallón volvió a la acción en Gona el 28 de noviembre, donde sufrió mucho en una serie de ataques apresurados y mal concebidos y fue atacado aún más por los estragos de las enfermedades tropicales. Cuando fue relevado el 6 de enero de 1943, solo tenía 70 efectivos. El batallón regresó a Papúa a principios de agosto, cuando participó en el avance a lo largo del valle de Ramu y hacia las montañas de Finisterre. Su última operación de la guerra, el 3 de junio de 1945, implicó el desembarco en Balikpapan. Desde mediados de octubre hasta finales de enero de 1946, el 27º Batallón formó parte de la fuerza de ocupación en las Célebes. Max fue licenciado del servicio el 21 de marzo de 1946. Max falleció, a la edad de 95 años, el 13 de mayo de 2016 en el Hospital Wallaroo, Wallaroo, Australia del Sur y está enterrado en el cementerio de Moonta. Le sobrevivieron cuatro hijos, diez nietos y diecisiete bisnietos.
Otros grupos de hermanos no tuvieron tanta fortuna: en el Ejército de los Estados Unidos, los hermanos Borgstrom, los cuales eran seis: Elmer, Clyde y los gemelos Rolon y Rulon, murieron con pocos meses de diferencia en 1944. Sus padres luego solicitaron con éxito que su hijo Boyd, quien también estaba en servicio activo, muriera en combate, siendo liberado del servicio. El sexto hijo, Elton, que aún no había alcanzado la edad de servicio militar obligatorio, fue eximido del servicio militar.
Los tres hermanos Butehorn de Bethpage, Nueva York, Charles, Joseph y Henry, fueron desplegados durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que Charles muriera en acción en Francia en 1944 y Joseph muriera en acción en el Pacífico en 1945, el Departamento de Guerra ordenó a Henry, que estaba sirviendo en las Fuerzas Aéreas del Ejército en Italia, que regresara a casa. El puesto de "Veteranos de guerras extranjeras" en Bethpage lleva el nombre de su sacrificio.
En el caso de los hermanos Niland, la inteligencia estadounidense creía que todos menos uno de los cuatro hermanos murieron en acción. Más tarde se descubrió que el hermano mayor, el sargento técnico Edward Niland, de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE.UU., había estado recluido en un campo de prisioneros de guerra en Birmania. La película ganadora del Premio de la Academia Salvar al soldado Ryan, dirigida por el cineasta Steven Spielberg, se basó libremente en la historia de los hermanos Niland. Tanto los incidentes de Borgstrom como los de Butehorn ocurrieron antes de que entrara en vigor la Política de Único Superviviente en 1948, la cual describe un conjunto de regulaciones en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. que se establecieron para proteger a los miembros de una familia del servicio militar obligatorio o del servicio de combate si ya han perdido a miembros de la familia en el servicio militar. Ambos casos, junto con la muerte de todos los hermanos Sullivan en 1942 (los cinco hermanos que murieron durante el hundimiento del USS Juneau), ayudaron a lograrlo.


FUENTE:
https://www.facebook.com/historiasgm/photos/a.105107930962361/579547416851741/

Pál Maléter

Historia de la Segunda Guerra Mundial

































Pedro Pablo Romero Soriano PS

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios