4 de junio de 1942: Batalla de Midway

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Los japoneses muerden el cebo: “AF es Midway”

En uno de los golpes de inteligencia más significativos de la Segunda Guerra Mundial, los criptoanalistas de la Marina de los EE. UU. el 22 de mayo de 1942 descodificaron un mensaje japonés del 20 de mayo que confirmaba que Midway era su próximo objetivo de invasión. Por la trascendencia, el descifrado es parte esencial de batalla venidera que será el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico, el cambio de tornas. Durante semanas, la inteligencia naval estadounidense ha sabido que un lugar con el nombre en código "AF" por los japoneses es el próximo objetivo. En una treta clásica en la que las fuerzas estadounidenses en Midway enviaron mensajes fingiendo tener escasez de agua en las islas, los japoneses, sin saberlo, cayeron en la trampa y regalaron la partida al adversario.
Los analistas decodifican un mensaje japonés de rutina el mismo día en que se enviaron los mensajes de radio falsos de Midway (20 de mayo) de un burócrata japonés de bajo nivel que decía que "AF tiene escasez de agua", por lo que la flota de invasión debería traer agua adicional. Esto confirma las crecientes sospechas de los EE. UU. sobre las intenciones japonesas y ayuda a la Marina estadounidense a planificar una estrategia para defender la isla aislada y desbaratar los planes japoneses. Eso no es todo. Los criptoanalistas, en el mismo 22 de mayo, también decodifican partes de un extenso mensaje enviado por el almirante japonés Yamamoto (asunto "Orden Operativa 14") también enviado el 20 de mayo. El mensaje detalla los planes de invasión con gran detalle. Con base en estas intercepciones, el comandante Joseph Rochefort y su equipo en Station HYPO (también conocida como Fleet Radio Unit Pacific, o FRUPAC) en Hawái pueden proporcionar al almirante Chester Nimitz detalles precisos sobre la fecha prevista de la invasión (4 o 5 de junio de 1942). Esta información incluye el orden de batalla de la Armada Imperial Japonesa.
Basado en inteligencia previa, Chester Nimitz ya ha ordenado al almirante William "Bill" Halsey que traiga sus portaaviones USS “Enterprise” y “Yorktown” de regreso al suroeste del Pacífico para prepararse para la batalla. Ahora, queda preparar la estrategia en torno a las Islas Midway.


Batalla de Midway, punto de inflexión en el Pacífico

6 de junio de 1942. Etapa final de la Batalla de Midway. Bombarderos torpederos Douglas TBD Devastator y bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless


El 4 de junio de 1942, las flotas navales estadounidense y japonesa, incluyendo la aviación embarcada, se enfrentaron en el Pacífico en una batalla decisiva por el control del atolón de las Midway, donde los norteamericanos tenían una base naval, de vital importancia. El Imperio del Sol Naciente escogió este lugar para asestar el que creían sería el golpe definitivo a la potencia americana. A pesar que Japón preparó con cuidado una operación de diversión contra las Aleutianas, el mando aliado, gracias a que habían descifrado el secreto de las comunicaciones niponas, no mordió el cebo, alistándose a hacer frente a la poderosa escuadra japonesa con rumbo a Midway.

Alrededor de las 5:45 AM del 4 de junio, un piloto de Catalina transmitió con entusiasmo el mensaje no codificado: "Muchos aviones que se dirigen a Midway, con 320, distancia 150". En cuestión de minutos, dos de los portaaviones japoneses fueron avistados, y para las 6:00 a.m., prácticamente todos los aviones de Midway estaban en el aire y en patrulla de combate. Justo después de las 6:15 a.m., más de dos docenas de aviones entre Búfalos Brewster F2A y Wildcat Grumman F4F, avistaron y se enfrentaron a la primera ola de aviones japoneses a unos 48 kilómetros de Midway. Las formaciones de bombarderos japoneses Aichi D3A "Val" y torpederos Nakajima B5N "Kate" fueron escoltados por escuadrones de cazas Mitsubishi A6M "Zero". Los pilotos estadounidenses fueron superados en número aproximadamente 4 a 1. A las 6:20 los aviones de Nagumo comenzaron a bombardear Midway y causaron grandes daños a las instalaciones militares de la isla.
Se realizaba el segundo ataque a la isla cuando un avión de reconocimiento de largo alcance enviado tardíamente desde el crucero "Tone" informó de la presencia de una flota enemiga de tamaño considerable al este. Nagumo paralizó de inmediato el armado de los aviones con bombas y esperó más información sobre la composición de la flota que se acercaba. Tuvieron que pasar más de cuarenta minutos para que un avión japonés avisara de la presencia de un portaaviones estadounidense. Sin la confirmación de la composición de la flota estadounidense que se había avistado, Nagumo fue cauteloso y prefirió esperar para decidir el tipo de armamento que se usaría durante el segundo ataque. Preso de la indecisión y luego de razonar estrictamente la doctrina de tácticas navales japonesas, Nagumo decidió seguir el manual de forma tranquila y resolvió esperar a que los aviones del primer asalto a la base regresaran a los portaaviones, para luego lanzar con el armamento apropiado la segunda flota aérea de ataque. Esta decisión que acarrearía una pérdida de tiempo fatal le supondría más adelante la derrota.
Desde las 07:00 el almirante Fletcher había puesto en marcha a los aviones del "Yorktown" para que atacasen a los portaaviones japoneses. Al contrario de Nagumo, Spruance dio la orden de que sus aeronaves atacasen con todo lo que poseían, sin esperar a que toda la flota aérea estuviese en el aire para hacer un ataque conjunto y coordinado. Esta táctica, a pesar de disminuir el volumen del impacto de los ataques hacia los japoneses y acarrear grandes perdidas para los estadounidenses, tuvo el mérito de lograr desorganizar la capacidad de contraataque nipona y encontrarse totalmente vulnerables a los portaaviones de Nagumo.
A las 09:20, la primera oleada de los torpederos de Spruance llegó sobre sus objetivos. Consistían en lentos caza-torpederos Douglas TBD "Devastator" que se lanzaron en fila contra los portaaviones casi a la superficie del mar. Fueron abatidos prácticamente todos, pues solo un piloto logró sobrevivir a esta primera incursión. Con aviones similares el segundo asalto acabó casi de la misma manera: la flota aérea atacante destruida casi en su totalidad y la japonesa prácticamente intacta. ​Los americanos obligaron a los Zero a gastar casi toda su munición y combustible mientras estos intentaban derribarlos, situando a la escolta aérea de los portaaviones en cotas de vuelo a baja altura, fuera de posición para así intentar defenderlos de algún otro ataque.
Inmediatamente después de los ataques, los bombarderos en picado americanos dirigidos por Clarence Wade McClusky y Richard Best se aproximaron a gran altura, sin ser acosados por los cazas Zero que perseguían a los torpederos cercanos al mar, dos escuadrones de bombarderos que atacaron en picado desde el noreste y suroeste. Estos cayeron sobre los portaaviones enemigos, que para entonces estaban con las cubiertas llenas de aviones cargados con combustible y armados para iniciar el contraataque, en condiciones extremadamente vulnerables. A las 10:22 los bombarderos del "Enterprise" atacaron el "Kaga", mientras que en el sur los del "Yorktown" cayeron sobre el "Sōryū" y el "Akagi", que también recibió los impactos de los bombarderos del "Enterprise" cuatro minutos después. El ataque, que duró seis minutos, fue devastador: tres de los cuatro portaaviones japoneses estaban en llamas y heridos de muerte.


Pilotos estadounidenses del USS Enterprise se preparan para despegar en sus bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless, comienza la batalla de Midway, 4 de Junio de 1942


El "Hiryū", el único portaaviones japonés que se encontraba intacto en ese momento, no perdió tiempo para hacer un contraataque. La primera oleada de bombarderos japoneses dañó gravemente al "Yorktown" con tres impactos de bomba que apagaron su caldera, inmovilizándolo: sin embargo, en aproximadamente una hora, sus dañados equipos de control fueron reparados con tanta eficacia que los bombarderos de la segunda oleada creyeron que se trataba de otro.
Después de recibir dos impactos de torpedos el "Yorktown" quedó fuera de combate, por lo que el almirante Fletcher se vio obligado a trasladar a su personal al crucero pesado USS "Astoria". No obstante, a las 17 horas el "Hiryū" fue atacado por aviones procedentes del "Enterprise", que lo destruyeron tras un violento bombardeo, situación en la cual influyó el hecho que las bombas estadounidenses alcanzaran los depósitos de gasolina de aviones en la cubierta del "Hiryū", el cual se incendió y tuvo que ser abandonado a las 21 horas, aunque no se hundió sino hasta la mañana siguiente. Los dos portaaviones de la Fuerza de Tareas 16 del almirante Spruance, el "Enterprise" y el "Hornet", no sufrieron daños.
El almirante Fletcher, convencido de que no podría conducir de forma adecuada las fuerzas estadounidenses a bordo de un crucero, traspasó el mando de la flota al almirante Spruance. Este sabía que los estadounidenses ya habían conseguido una gran victoria, pero no estaba seguro de las fuerzas que aún tenían los japoneses y estaba decidido a salvaguardar tanto Midway como el resto de sus portaaviones. Yamamoto decidió inicialmente continuar con sus esfuerzos para ocupar Midway y envió sus navíos de batalla en busca de los portaaviones estadounidenses, al mismo tiempo que una flota de cruceros era desplegada para bombardear la isla. La flota japonesa no logró localizar a su enemigo en el mar.
Después de la batalla, y sabiendo que habían conseguido una gran victoria, los estadounidenses se retiraron de la región.​ La pérdida de los cuatro portaaviones enviados a Midway, además de un gran número de sus bien formados e irremplazables pilotos navales, interrumpió la expansión de Japón por el resto del Pacífico. Solo dos grandes portaaviones de la Armada Imperial Japonesa lograron sobrevivir, el "Zuikaku" y "Shōkaku", que no participaron en la batalla.


El 4 de junio de 1942 daba comienzo una de las batallas navales mas grandes de la historia, que torció el curso de la guerra del pacífico, ese día entre fuerzas de los EEUU y el Imperio Japonés se iniciaba la "Batalla de Midway". El principal objetivo del Imperio japonés no era conquistar tierras Americanas, sino mantener el poderío aéreo y naval de los EEUU lejos de las costas Japonesas, para ello marcó un anillo de 2000 km de radio e inició una ofensiva para controlar las islas comprendidas en él. El primer paso fue en diciembre de 1941 cuando destruyó gran parte de la flota americana estacionada en Pearl Harbor, el segundo paso fue la batalla del Mar de Coral y el tercero era el control del Atolón de Midway. Al contrario que en Pearl Harbor, 3 días antes del ataque se descubrieron los planes del almirante Yamamoto, por lo que el comandante en jefe de la Marina de los Estados Unidos en el Pacífico, el almirante Chester Nimitz, convocó a gran parte de la flota en las adyacencias del atolón, cuando el 4 de Junio de 1942 las fuerzas japonesas llegaron fueron recibidas con un poder de fuego impensado, la batalla duró tres días donde ambos bandos tuvieron cuantiosas pérdidas. En el bando de los EEUU se perdieron mas de 300 vidas, el hundimiento del portaviones USS Yorktown, el destructor USS Hammann, y el derribo de 155 aviones, por el lado Japonés se contabilizaron mas de 3.000 bajas, el hundimiento de sus 4 portaviones "Kaga", "Hiryū", "Akagi" y "Sōryū", 2 cruceros pesados, el "Mikuma" y el "Mogami" (no se hundió pero quedo fuera de combate), los destructores "Arashio" y "Asashio" y el derribo de 248 aviones. Las consecuencias inmediatas fueron la pérdida del dominio del mar por parte del Japón, sin portaviones en la zona, en definitiva sin fuerza aérea naval se pierde toda capacidad de operaciones de largo alcance, por ello se detuvo su plan expansionista. Poco a poco el Japón fue retrocediendo, ya que la capacidad de sus pilotos no podía compensar la falta de bases de operaciones, finalmente sus costas quedaron expuestas y la guerra del Pacífico se definió gracias al giro que tomó en Midway. 


El portaaviones japonés Akagi, hundido durante la batalla de Midway

Mapa de la batalla de Midway

Muchos acorazados y cruceros de la Segunda Guerra Mundial contaban con hidroaviones para tareas de exploración

Aviadores estadounidenses en la batalla de Midway

Portaaviones USS Yorktown en la batalla de Midway


Seis meses después del ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, Midway fue el escenario de una confrontación entre norteamericanos y japoneses para el control del océano Pacífico que acabó con la derrota del Imperio del Sol Naciente.
El 4 de junio de 1942, dos poderosas flotas, la estadounidense y la imperial japonesa, se enfrentaron en el Pacífico en una batalla decisiva por el control del atolón de las Midway, donde los norteamericanos tenían una base naval, a medio camino entre Asía y América. El Imperio del Sol Naciente escogió este lugar para asestar el que creían sería el golpe definitivo a los Estados Unidos. El coloso norteamericano ya había sufrido un duro golpe hacía seis meses, cuando la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbor, en las islas Hawái. Pero en las Midway, a pesar de que los nipones contaban con más efectivos, la defensa "numantina" de los norteamericanos (también en parte ayudados por el azar) fue suficiente para dar la vuelta a una batalla que parecían tener perdida.



FUENTES:
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Historia de la Segunda Guerra Mundial

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Historia de la Segunda Guerra Mundial

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Efemérides Históricas

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Así fue la Segunda Guerra Mundial™
Claudio A Aguirre
Fuentes:





































Pedro Pablo Romero Soriano PS

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